La Huelga Mundial por el Clima que se celebra este viernes 27 de septiembre tiene como propósito principal llamar la atención de los gobernantes. Que reaccionen y empiecen a tomar medidas concretas, reales y efectivas en la lucha contra la  crisis climática .

La comunidad científica lleva años advirtiendo de que los impactos del cambio climático se agravarán en la medida que sigamos aumentando las emisiones. También alertan de que el suroeste de Europa se verá especialmente afectado por las olas de calor, habrá mayor riesgos de inundaciones, de eventos meteorológicos extremos, mayor riesgo de incendios y un aumento en el número de días de riesgo alto de incendios. Fuente: Greenpeace

En este post vamos a hacer un breve resumen de todo lo que está pasando esta semana. Unas movilizaciones que empezaron el día 20 de septiembre y que terminarán este viernes 27 con una Huelga Mundial por el Clima. Trataremos de responder las dudas más comunes: ¿Qué es la crisis climática? ¿Cómo nacen estas protestas? ¿Qué puedes hacer?

Huelga por el clima

Antes de apoyar una huelga es importante conocer las razones, entender el significado y gravedad de la situación. Por eso empezamos por el principio, haciendo un pequeño repaso: términos que estoy segura conoces y has oído mil veces pero que a veces son difíciles de explicar como por ejemplo: calentamiento global, cambio climático, crisis climática…

  • Calentamiento global: es el aumento de la temperatura de la Tierra.
  • Cambio climático: es una expresión más amplia que incluye todas las variaciones en el clima. Los cambios climáticos han existido desde el inicio de la historia de la Tierra, pero la novedad del actual reside en que es un cambio en el clima causado directa o indirectamente por la actividad humana. Incluye los cambios en la temperatura, pero también en las precipitaciones, en la velocidad del viento, la presión atmosférica, la frecuencia de eventos extremos, etc.
  • Crisis climática: muchos expertos empiezan a señalar que la situación de cambio de clima que estamos viviendo, por su magnitud, su intensidad y velocidad, permite hablar de que estamos ante una crisis climática.
  • Emergencia climática: otros apuntan a que emergencia es un término más preciso para aludir a una dimensión temporal corta para actuar y que verazmente traslada la necesidad de adoptar medidas intensas desde ya para afrontar el problema.

Fuente. Fundéu BBVA


Semana Global de Acción por el Clima. 20-27 de septiembre

Una semana de movilizaciones. El pasado viernes, día 20 de septiembre, millones de estudiantes lideraron una manifestación global contra la inacción ante la crisis climática. Exigiendo medidas urgentes a los lideres mundiales para evitar una catástrofe ambiental. Durante esta semana se están celebrando manifestaciones, reuniones y protestas. Que terminarán el viernes 27 de septiembre con una convocatoria de huelga mundial por el clima, una huelga estudiantil y de consumo contra la crisis climática. 


¿Cómo y cuando nacen estas protestas?

Las protestas y actividades organizadas en la semana del 20 al 27 de septiembre nacen en torno al movimiento Fridays For Future (en España, Juventud por el clima ). Un movimiento de jóvenes de todo el mundo que sienten que su futuro está amenazado sin que nadie haga nada para evitarlo.

  • Fridays For Future es un movimiento estudiantil que surgió inspirado sueca Greta Thunberg, la activista ambiental de tan solo 16 años empezó a manifestarse en agosto de 2018, todos los viernes frente al Riksdag (parlamento sueco). Este fue el inicio de Fridays For Future, un movimiento de huelgas escolares a las que ya se han sumado más de millón y medio de estudiantes en todo el mundo.

Fridays For Future dirigen sus demandas, principalmente, a los países más desarrollados, ya que «los países empobrecidos son los menos responsables de la degradación planetaria, y sin embargo son los más vulnerables a las consecuencias de esta ruptura de los límites», mientras que los países enriquecidos acumulan una mayor «deuda ambiental», por lo que, afirman, «deberán ser países como los europeos los que deban adquirir unos compromisos mayores».


¿Por qué ahora?

No es casualidad, el lunes 23 de septiembre, se celebró en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática. Esta cumbre reunió a  gobiernos mundiales, empresas privadas y sociedad civil. El fin de la cumbre es desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.


¿Qué se reclama?

Se exige que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos.

Manifiesto Huelga Mundial del Clima


¿Qué puedes hacer?

  • Participar en la Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre y unirte a una manifestación. En este mapa puedes ver la más cercana.
  • Organizar una concentración simbólica en tu escuela o centro de trabajo. El día 27, entre las 11:00 y las 12:00. Estas concentraciones durarán 4 minutos y 15 segundos para llamar la atención sobre “la gran señal de alarma” que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón).
  • Boicot al Plástico. Como consumidores tenemos un gran poder, nuestra forma de comprar decide qué planeta y futuro queremos, las decisiones que tomamos al consumir son un mensaje directo a productores y comercios. Una forma de unirte a las protestas es dejando de comprar productos que contienen plástico innecesario o de un solo uso. ¡Únete al Boicot!

 Esturirafi se suma a la Huelga Mundial por el Clima 

Si te ha interesado te recomendamos leer:

 

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It