Vivir sin plástico tal vez sea un objetivo muy difícil casi imposible. Pero hay muchísimas cosas que podemos hacer para reducir la cantidad de plásticos de nuestra vida, hay muchos plásticos innecesarios que se pueden evitar: bolsas, botellas, cápsulas de café, productos de limpieza y un largo etc…

Cada vez nacen más iniciativas para ayudarnos en nuestro objetivo de una vida sin plástico. Entre ellas hay una que está creando recursos súper útiles y compartiendo información muy valiosa. En el post de hoy charlamos con
Juliana Maruri de «Boicot al Plástico» que nos responde a todas estas preguntas: ¿Cómo nació el proyecto? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Puedo participar en el boicot al plástico? ¿Cómo puedo reducir el plástico?

¿Cómo nació el proyecto «Boicot al Plástico»? ¿Cuáles son los objetivos del grupo?

La idea de hacer un boicot al plástico germinó en el grupo Zero Waste España, ante la indignación de muchos frente al uso indiscriminado de plástico en los productos de alimentación y la falta de soluciones reales que nos ofrecen comerciantes y productores.

Esther (ahora parte del equipo) dijo “Deberíamos armar un boicot” y la idea fue muy bien recibida por la mayoría, así que nos pusimos manos a la obra, montamos el evento y de repente nos dimos cuenta de que se había vuelto viral. Era como si muchos estuvieran esperando la oportunidad de llevar más allá su esfuerzo en reducción de residuos y declarar una guerra pacífica pero contundente contra el plástico de un solo uso.

 Tuvimos una participación masiva, más de 25.000 personas siguieron el evento en diferentes países como España, Italia y Colombia y se registraron miles de entradas en redes sociales con el hashtag de la campaña. Fue muy lindo ver una idea que nació de un grupo de personas concienciadas con su consumo tuviera un impacto tan grande. Aún ahora recibimos mensajes de personas que siguieron el primer boicot y lograron modificar y adoptar nuevos hábitos de consumo.

Todo este gran subidón concluyó en un grupo de trabajo oficial con el que decidimos seguir adelante y que lidero en este momento. Nuestro objetivo es…. son dos:

  1. Presionar a comercios y productores para que eliminen el plástico innecesario y de un solo de todos los productos que nos ofrecen comercialmente, esto incluye bioplásticos, plásticos compostables y todas las demás formas de “eco” plástico que nos están colando.
  2. Empoderar y ofrecer alternativas a los consumidores para que puedan hacer un boicot constante rechazando indefinidamente el plástico innecesario y de un solo uso en todas sus formas, incluyendo microplásticos y fibras.

¿Qué recursos podemos encontrar en la página web de Boicot al Plástico?

Empezamos a construir un banco de recursos para cumplir nuestros objetivos. Lo hemos orientado hacia los diferentes usuarios que se unen a nuestro movimiento así tenemos material para uso personal, escuelas y comercios.

Lo primero es una hoja de “medición de huella de plástico” es un excelente punto de partida si te estás planteando reducir plástico en tu vida. Es un formato sencillo para evaluar cuándo, dónde y cómo consumes plástico, así luego podrás encontrar alternativas más fácilmente.

También tenemos una unidad didáctica para escuelas diseñada por una educadora voluntaria con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre el consumo de plástico en la escuela.

Por otro lado los posters de “Comercio libre de plástico” que son parte de una campaña en la que motivamos a los comerciantes a promover el uso de envases reutilizables y eliminar el plástico de un solo uso.

Seguimos desarrollando material poco a poco y según las demandas que tenemos, así que la invitación a unirse al boicot sigue abierta, nuestro equipo es pequeño y vamos respondiendo en la medida de lo posible a las sugerencias que nos envían a través de la web.


¡Quiero empezar a reducir el plástico! ¿Por dónde empiezo?

 Por Repensar, no hay una fórmula mágica, lo más importante es pensar en tu consumo y dónde puedes reducirlo. 

A veces podemos caer en la trampa de reemplazar el plástico por otro material o hacer una guerra sin cuartel a cualquier tipo de plástico que tenemos, pero en realidad no son soluciones sostenibles ni amigables con el medio ambiente. Es super importante saber que la clave para reducir el consumo de plástico es reutilizar, en general el hábito del reuso directamente nos lleva a la reducción del consumo y por ende a la reducción de plástico en tu vida.

Así que empieza por hacer un análisis de tu rutina, identifica los momentos críticos, busca soluciones reutilizables y replantea:

  • Sed en la calle = botella en la mochila.
  • Bebedora empedernida de café = vaso con tapa.
  • Compradora desorganizada = bolsa en la mochila.
  • Degustadora de platos deliciosos = cubiertos en el bolso.

¿Todavía puedo unirme al Boicot al Plástico? ¿Cómo puedo participar?

Claro que si!! Puedes unirte llenando el formulario de la web y comentando cuáles retos quieres asumir, poco a poco iremos enviando información útil para cada caso. También puedes seguirnos en las redes donde iremos publicando más información sobre consumo de plástico y alternativas sostenibles.

InstagramFacebookTwitter

 Nuestra misión es empoderarte como consumidor y hacerte consciente del impacto que tienen tus decisiones de consumo , así que estamos abiertos a sugerencias, campañas y demás acciones que nos ayuden a cumplir con nuestros objetivos. El boicot es de todos y para todos.


Si te interesó este post, te recomendamos que leas:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other