Hoy tenemos el placer de compartir contigo la entrevista que hicimos a Laura Villadiego una de las autoras de Carro de Combate, un proyecto independiente de periodismo de investigación dirigido a consumidores responsables. Seguimos sus investigaciones e informes desde que empezamos con el blog. Sus artículos son siempre un referente y una fuente de información de confianza.

Si quieres saber más, no te pierdas esta entrevista: ¿Qué es Carro de Combate? ¿Cómo y cuando surge?¿Quienes están detrás? Además, también le hemos preguntado por uno de sus últimos proyectos: la Agenda de Consumo Responsable 2020. Una agenda que te ayuda de forma didáctica para adoptar nuevos hábitos de consumo día a día sin agobios.

Entrevista a Laura Villadiego, autora de “Carro de combate”

¿Qué es Carro de Combate? ¿Cómo y cuando surge?¿Quienes están detrás?

 Carro de Combate es un colectivo de periodistas – ahora mismo somos 4 mujeres : Nazaret Castro, Brenda Chávez, Aurora Moreno, y yo (Laura Villadiego) – que nace en 2012 con el objetivo de abrir un debate sobre los impactos de aquello que consumimos.

Al principio nos centrábamos principalmente en documentar prácticas de trabajo esclavo relacionadas con nuestro consumo diario tanto desde América Latina como desde el Sudeste Asiático, que era donde estábamos afincadas. Sin embargo, pronto vimos que los impactos sociales y los medioambientales no podían considerarse de forma aislada porque casi siempre están vinculados. Por ejemplo, las situaciones de vulnerabilidad que dan lugar a la trata a menudo están relacionadas con cierto tipo de destrucción del medio natural en el que esas personas viven, muchas de ellas procedentes de entornos rurales.

Pero toda esta información apenas está al alcance del consumidor y no es raro que se hable, por ejemplo, de las personas en situación de vulnerabilidad como personas que ‘se lo han buscado’ o que son unos vagos. Y nos pareció fundamental acercar esa información al consumidor, porque en la mayoría de los casos la realidad es muy diferente. Por ello, empezamos a investigar primero la industria del azúcar y luego la del aceite de palma, y a hacer también otras pequeñas investigaciones sobre otros sectores como la electrónica o la pesca.


El eslogan de carro de combate es «¡Consumir es un acto político!». ¿Nuestras decisiones a la hora de comprar son tan importantes? ¿Tienen un impacto real?

El consumo tiene un impacto fundamental en el mundo en el que vivimos. Tiene la capacidad de transformar sociedades enteras.

Pero nosotras planteamos el consumo como un arma, como una herramienta importante de la lucha política, pero no como resultado. Las políticas y las leyes siguen siendo fundamentales a la hora de asegurar que se cumplen los estándares mínimos que se necesitan para construir las sociedades en las que queremos vivir, para que haya una mayor redistribución de la riqueza y para que se preserve el medio ambiente. Las decisiones diarias del consumidor no pueden sustituir eso, pero sí son un vehículo para mandar un mensaje sobre qué tipo de políticas queremos.


Para alguien que os acaba de conocer. ¿Qué es lo que le recomendaríais empezar a leer en vuestra página?

 Nuestras dos investigaciones principales, la de la industria del azúcar y la del aceite de palma , las hemos editado en formato ebook y hemos intentado que sean lo más amenas posibles acercando estas problemáticas a través de las historias de sus protagonistas.

Pero para los que quieran una visión algo más general, les recomiendo que lean los Informes de Combate, que son pequeñas fichas sobre un producto o un sector concreto donde se repasa de forma gráfica y didáctica las principales problemáticas de cada producto y sus alternativas. Son fichas que elaboramos primero de forma exclusiva para nuestros mecenas, que son aquellas personas que nos apoyan económicamente con pequeñas aportaciones anuales para que podamos continuar nuestro trabajo, pero las vamos liberando poco a poco. Tenemos más de una veintena.


Después de investigar y abrirnos los ojos sobre los problemas asociados al aceite de palma y el azúcar… ¿Tenéis prevista alguna nueva gran investigación?

 Estamos a punto de lanzar un nuevo libro, que se titulará ‘Los Monocultivos que conquistaron el mundo’ , en el que, partiendo de nuestras investigaciones sobre el aceite de palma y azúcar, e incluyendo toda una parte sobre la industria de la soja, hablaremos sobre cómo el modelo de grandes plantaciones ha determinado no sólo la forma en que cultivamos sino también la forma en que comemos.

Se nos ha hecho creer la ilusión de que cada vez tenemos una mayor variedad de alimentos, pero lo cierto es que la biodiversidad de lo que comemos se ha reducido drásticamente.

Sin embargo, se han buscado nuevas combinaciones para apelar a nuestros impulsos, pero reduciendo mucho la calidad nutricional. Y buena parte de la base de esas combinaciones han sido el azúcar, y las grasas como la de la soja y el aceite de palma. Y la base de este modelo, que es el monocultivo, ha tenido unos grandes impactos sociales y medioambientales (socioambientales que los llamamos nosotras) sobre comunidades de medio mundo.


Antolín Avezuela

Habéis lanzado una Agenda de Consumo Responsable 2020. ¿Por qué es diferente al resto de agendas? ¿Cómo la podemos conseguir?

La idea de hacer una Agenda de Consumo Responsable nació porque muchas de nuestras lectoras nos escribían en cierto modo angustiadas ya que se agobiaban y no sabían por dónde empezar en su camino hacia el consumo crítico.

Para intentar ayudar y aliviar parte de esa angustia trazamos un recorrido desde lo más sencillo a lo más avanzado para que quien quiera iniciarse en este camino, tenga la principal información condensada. Cada mes está dedicado a una temática diferente con consejos y trucos y hemos incluido además los calendarios de frutas, verduras y pescado de temporada.

Ahora mismo puede conseguir a través de nuestra campaña en Verkami, pero sólo podrá conseguirse hasta el 23 de octubre. Luego haremos una pequeña tirada adicional para que pueda estar en algunas librerías pero su precio será algo más caro.


Puedes seguir a «Carro de Combate» en las redes sociales:

InstagramFacebookTwitter

 

Si quieres seguir leyendo más entrevistas inspiradoras, no te pierdas:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

4 Comentarios

  1. ¡Qué gran descubrimiento! Muchas gracias a todas (Esturirafi por acercarnos a este tipo de información y a las mujeres de Carro de Combate por su labor).

  2. Blanca Estela Valdés Correa Respuesta

    Estoy de suerte este 29 de Febrero 2020, conociendo mujeres amantes de nuestro amado Planeta Tierra que hizo un espacio para nosotras… Gracias

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It