Existen alternativas a la compra de juguetes: segunda mano, alquiler, intercambio, libros, cartas, experiencias… Esta semana contamos con la colaboración de Bea Sánchez  «Mamá Valiente». Madre de cuatro en dos embarazos y ¡dos más en camino! Bea ha elegido para su familia una vida minimalista y sostenible y van poco a poco sumando pasitos. Ser ejemplo de lo que predicas es el primer paso, un hecho vale más que mil palabras. En su casa, los niños saben que los Reyes también conocen las tiendas de segunda mano y que a veces en vez de un juguete el regalo es ¡una experiencia!

Nos hemos propuesto que estas navidades 2019 sean las más sostenibles. Por eso desde el blog de Esturirafi estamos dando un montón de ideas para unas Navidades Sostenibles. Hemos empezado por los niños, que son los que viven con más ilusión estas fechas. La semana pasada compartiamos un listado con 20 Tiendas online de juguetes ecológicos y sostenibles. Esta semana Bea nos presenta varias alternativas a la compra de juguetes.

Alternativas a la compra de juguetes por Bea Sánchez

 Vacaciones de Navidad y compras van de la mano. Nuestros presupuestos se amplían de manera considerable para las comidas navideñas, las cenas de empresa, el modelito de fin de año y… cómo no ¡los juguetes!

Tanto si tienes hijos como sobrinos o amigos, ya te habrá tocado echar un vistazo al catálogo de juguetes de Navidad. En este post y desde una visión más eco-consciente, te ofrecemos alternativas a la compra de juguetes.


Juguetes de segunda mano

Empezando por el clásico de los juguetes que aún están en perfecto estado y que puedes adquirir de segunda mano.

En nuestra casa, los niños saben que puedes pedir los juguetes a los Reyes en las tiendas al uso y también en las de segunda mano. ¡Los Reyes también manejan las nuevas tecnologías!

Si en tu zona no hay tiendas de segunda mano, tienes acceso a aplicaciones en tu móvil para ver qué juguetes en tu zona se están vendiendo. Te sorprenderá saber que muchos de ellos aún están en la caja o no se han usado nunca porque el niño ya lo tenía, no le gustó ¡o tiene demasiados! Algunas ideas son Wallapop o Vibbo. Contactas directamente con la persona cerca de ti y puedes ver el juguete en mano.

En casa somos asiduos a este tipo de compra porque mis hijos saben que un juguete bien cuidado tiene mucha vida. Es innecesario volver a fabricar uno y consumir recursos si ese juguete que queremos ya existe y ¡lo tiene un vecino! Cuando han recibido juguetes de segunda mano en Navidad, han agradecido que ya estuvieran montados y listos para jugar, sin echar de menos la caja original.

En las fotos podéis ver algunos de los juguetes que hemos adquirido de segunda mano y con los que juegan a diario.


No te olvides de los libros

Puedes instruir a tus hijos en su lado más verde con novedades ilustradas de este año como ‘Basura. Todo sobre la cosa más molesta del mundo’ de Gerda Raidt (a partir de 7 años). O si te resistes a dejar ir la idea del juguete, puedes invitarlos a crear los suyos propios con el libro ‘Cómo construir tus juguetes’, de la colección Luna de papel. Si el niño es un amante de los LEGO, tienes las obras de Daniel Lipkowitz para desarrollar sus propios juguetes con ellos como en ‘365 ideas para construir con ladrillos de LEGO’.


Crea un grupo de intercambio de juguetes o alquílalos

Esta es una idea poco conocida en nuestro país pero que está más que al alcance de nuestra mano. Puede que formes parte de un temido grupo de WhatsApp de madres del colegio. Es hora de sacarle algo bueno a estos grupos tan denostados: ¿Y si propones la idea de un grupo de intercambio de juguetes?  ¿Cuántas veces has llevado a tu hijo a casa de su amigo y se ha quedado fascinado con ese juguete que no tiene y viceversa? ¡Mamá, es que Fulanito tiene el juego que yo quiero!

Esta no es una idea centrada en la Navidad, sino algo que podéis establecer a lo largo de todo el curso, planteando el intercambio de juguetes en buen estado por temporadas o para siempre. Basta con colgar las fotos, proponer el cambio y prometer que ofrecemos siempre las cosas en buen estado de conservación.

Otra opción es buscar una plataforma de alquiler de juguetes como Time for Toys, una tienda online de alquiler de juguetes ecológicos. Ahora los juguetes de madera están al alcance de todos. Puedes tenerlos por dos meses y después ampliar tu periodo de alquiler o incluso comprarlos si el niño no puede separarse de ellos.


No todo son juguetes

Alternativas a la compra de juguetes navidad 2019Hemos asumido que a los niños se les regala juguetes y a los adultos experiencias. Pero ¿y si ampliamos las posibilidades? Los niños se entusiasman de igual manera si en lugar de un juguete reciben una entrada a ese espectáculo con el que sueñan, incluso un concierto de su artista favorito al que puedan ir acompañados o un fin de semana en un espacio único. Prepara la entrada o los billetes con una presentación, unas fotos o algo tangible que les ayude a esperar a la fecha deseada.

No pierdas de vista los cursos de formación online. Hay muchos adaptados a los niños que solo necesitan un adulto que les acompañe. El fantástico ilustrador Puño tiene en abierto un curso para niños a partir de 6 años en Domestika. Tómate en serio la creatividad del niño y dale la oportunidad de ser un gran artista. Deja que se manche, que recorte y que disfrute de las mejores vacaciones de su corta vida.


Los juegos de cartas están de moda

Alternativas a la compra de juguetes navidad 2019Este verano en la autocaravana descubrimos otra forma de juego libre de muñecos y trastos, las cartas. Lejos de los naipes de toda la vida, hay toda una industria de juegos de cartas infantiles con los que compartir grandes momentos. Nuestros favoritos son los de la marca Djeco que además de ser muy económicos nos han asegurado HORAS de diversión familiar. Cartas para buscar objetos para ver quién tiene el perro más grande o para urdir estrategias. Están clasificados por edades y suponen una puerta al exceso de plásticos y trastos que traen las Navidades.


Un vistazo a otro catálogo de juguetes

Y si estás cansado de los típicos catálogos de juguetes, echa un ojo al que hicieron en 2018 los profesores del CEI Pinolivo de Marbella, Málaga. Un catálogo atemporal y de consumo responsable que te hace tomar perspectiva de aquellas cosas con las que en realidad se lo pasa bien un niño. Y te aviso de que no hay personajes de la tele ni marcas conocidísimas. Puedes ver el catálogo aquí.

Por último ya sabes que Esturirafi ha creado el perfil @navidadsostenible en Instagram donde puedes encontrar respuesta a la búsqueda de jugueterías responsables y de la zona.  No te conformes con lo que te dan en la mano, las alternativas existen y son bellísimas. 

Bea Sánchez

Blog – Facebook – Instagram – YouTube

©Todas las imágenes del post son propiedad de Mamá Valiente (Bea Sánchez)


Otros post de Bea Sánchez que te van a gustar:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other