Cada diciembre nos llenamos de nuevas, y repetidas, intenciones para el nuevo año. Quizás para este año que viene has decidido ser más consciente con el medio ambiente y contigo mismo, ser más sostenible e incluso más saludable. ¿Pero y si hacemos algo aún mejor? ​Pon en práctica tus propósitos de sostenibilidad y salud en la misma nochebuena​, haciendo una cena de navidad sostenible y saludable.

 ¿Por qué esperar al primero de enero para empezar?  ​Proponte hacer una cena de navidad diferente y sostenible con algunos cambios ​en tus compras de ingredientes, recetas de platos y hasta en la decoración. ¿Te apuntas? Te comparto algunos tips para ponerte manos a la obra con esta cena súper especial.

Primero que nada la cena empieza mucho antes de su preparación, inicia en la compra de sus ingredientes como ya he comentado en este post, acerca de​ gastronomía sostenible​. Así que apunta estos tips para preparar una cena de navidad sostenible y saludable.

6 TIPS PARA HACER UNA CENA DE NAVIDAD SOSTENIBLE Y SALUDABLE

1. La lista de la compra​. La planificación de la cena es clave para saber exactamente qué ingredientes y para cuántos comensales es la comida. Así evitamos despilfarrar dinero y alimentos.

2. Comprar en comercio local y mercado del agricultor​. La sostenibilidad inicia eligiendo la materia prima de tus platos en comercios locales próximos a tu residencia. Eligiendo alimentos ecológicos de agricultores de la zona, así como al elegir productos empaquetados sin plástico (lo máximo posible y si no eres intolerante al gluten).

3. Consumo responsable y sostenible. Si en tu familia el pescado no falta en la mesa de nochebuena, opta por pescados salvajes y no de ​acuicultura como comenté en este ​post de gastronomía sostenible​, en el que también se comparte una lista roja de especies pesqueras realizada por Greenpeace.

También puedes hacerlo con la carne, huevos y demás productos, aunque si vas un paso más allá, puedes empezar ese día haciendo en vez de “​lunes sin carne​” a “​nochebuena sin carne​”.

4. Cambio a recetas más sostenibles y saludables. Quizás pienses que al cambiar tus recetas hará que el menú de navidad suba su coste, pero no es así e incluso puedes hasta ahorrar.

Algunas ​ideas de platos  sostenibles y saludables que puedes preparar esta Navidad:
  • Aperitivos​: Crudités de de zanahoria, apio, pepino y/o pimiento que puedes acompañar con hummus de garbanzos, remolacha, mango y muchos más. Las aceitunas son otro aperitivo que no puede faltar, puedes comerlas en forma de paté. Panes artesanales.
  • Entrantes​: Múltiples combinaciones de ensaladas que puedes hacer también con frutas de temporada, tomates o berenjenas rellenas entre otros.
  • Platos principales​: Albóndigas veganas, verduras al horno, arroz con verduras, quiche de verduras, champiñones rellenos entre otros muchos platos en los que la proteína sin origen animal puede ser las lentejas, garbanzos o la soja. Como guarnición tienes las papas, arroz o la quinoa.
  • En cuanto a la bebida, además de aguas saborizadas, limonada, zumos naturales sin azúcares también puedes optar por un vino ecológico, que ya se están comercializando en España.

Actualmente hay muchas opciones vegetarianas y veganas de platos que puedes hacer para ​disfrutar de una cena de navidad más saludable y sostenible​, en Internet puedes encontrar gran variedad de recetas e incluso recetas sin gluten.

5. Cambio de dulces procesados a dulces saludables​. Si cambiamos nuestro platos principales los dulces también. Incluso si solo empiezas con los dulces y el resto de los tips, que no son el cambio del plato principal, es un gran comienzo.

¿Qué dulces pueden reemplazar esos polvorones, panetones y turrones?

Sorbetes de limón o mandarina. Un dulce hecho con chocolate negro para los más golosos. Macedomia de frutas e incluso alguna tarta vegana de zanahoria sin azúcares añadidos, pudding de chía o un mousse. Hay más opciones de las que se piensan, solo tienes que ser un poco curioso.

6. Decoración sostenible para navidad.​En la decoración de la mesa también puedes ser sostenible reemplazando las servilletas de papel por unas de tela, reciclando y dándole una vuelta a adornos de años anteriores sin tener que comprar nuevos. Si usas velas apuesta por las que sean veganas, así como un ambientador, y flores naturales que consigues en el mercado del agricultor.

Recuerda que no hay día específico para iniciar un ​cambio hacia un estilo de vida más consciente, sostenible y saludable solo la intención y la determinación de hacerlo. En este post te cuento cómo llevar este estilo de vida en el que solo tenemos que ser nosotros mismos, sin tener que ser perfectos.
¡Feliz Navidad!

Katherine Rodríguez
www.katherinerodriguez.es

Instagram – Twitter – Pinterest

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other