Saigu Cosmetics, maquillaje natural y ecológico de proximidad. Hace unas semanas David Hart, fundador de la marca, contactó con nosotras y nos envió una selección de sus productos: una base de maquillaje fluida, una máscara de pestañas y un pintalabios cremoso. En el post de hoy compartimos nuestra experiencia y te lo contamos todo sobre esta marca de maquillaje ecológico y sostenible. Maquillaje natural y de proximidad, hechos en España con ingredientes naturales por el bien de nuestra piel y nuestro planeta.

Con decenas de ingredientes exóticos o sintetizados del petróleo, los productos cosméticos tienen una enorme huella ecológica por todo el transporte industrial y las emisiones en su fabricación. Eso es precisamente lo que ha intentado evitar Saigu Cosmetics. Apostando por la proximidad y la sostenibilidad en todas las fases de producción.

Reducir los plásticos, utilizar el máximo de ingredientes de cultivo ecológico y de kilómetro cero, realizar la formulación, fabricación y envasado en España. Trabajar por impactar cada día menos en el medio ambiente. Estos son los objetivos de Saigu.

Saigu Cosmetics. Maquillaje natural y ecológico de proximidad.

maquillaje naturalSaigu Cosmetics nace de la amistad de Gerard Prats, químico especializado en cosmética y David Hart, emprendedor especializado en marketing online. Con una pregunta en común:  «¿Qué podemos hacer por el medio ambiente?» . Amigos desde la infancia, crecieron en la isla de Menorca y aprendieron la grandeza y preciosidad de la naturaleza si la cuidas y la respetas.

Gerard y David han querido plasmar en Saigu Cosmetics todos los valores que ellos mismos buscan en los productos que consumen: la transparencia, la ética o los ingredientes de proximidad.

  • Compatibilidad con la piel. Los compuestos químicos han aportado mucho, pero los naturales ya tienen todas las propiedades que nuestra piel necesita y son más compatibles con ella.
  • Ingredientes ecológicos. Apuestan por utilizar el mayor número de ingredientes provenientes de agricultura ecológica.
  • Proximidad. La proximidad forma parte de la filosofía Saigu Cosmetics a todos los niveles: desde el origen de los ingredientes hasta la producción o el envasado.

La proximidad es uno de los factores más importantes, así que a veces tenemos que tomar decisiones complejas como: ¿pido este ingrediente de cultivo ecológico en Alemania o lo compro de agricultura intensiva local? – David Hart.

  • Fabricación a mano. Cuentan con un laboratorio propio en el llevan a cabo todo el proceso de producción, desde la formulación y el envasado hasta la gestión de los envios.
  • No a la experimentación animal – Cruelty Free. Aunque la experimentación animal esté prohibida en la Unión Europea. Saigu se asegura  de que ningún tipo de maltrato a los animales forme parte de ningún producto.
  • Ética y empatía. Tratar con ética y respeto a todo ser vivo que les rodea, desde proponer un precio justo a los proveedores, respetar a las personas que trabajan en todos los procesos, empoderar e inspirar a las personas que compran el maquillaje y juntos hacer lo máximo por los animales y el planeta.

Cosmética Natural

El uso de la palabra natural genera un poco de controversia, ya que su uso no está regulado. Muchas marcas se aprovechan del creciente interés de las personas por la cosmética natural y utilizan esta nomenclatura sin ninguna base.  Por eso preguntamos a David Hart, que factores hay que tener en cuenta para diferenciar una cosmético natural de uno que no lo es y en que se basa su marca para usar el término Natural.

«Nos basamos en la «ISO 16128. Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos.» En la cual se enseña la forma de calcular el porcentaje de ingredientes naturales y/o derivados naturales en tus productos cosméticos. Este cálculo ha dado como resultado los siguientes valores en nuestros productos: 100% derivado natural para pintalabios mate y cremoso, 99,8% derivado natural para la máscara de pestañas y 99,4% en el caso del maquillaje.» -David Hart


Productos Saigu Cosmetics

base de maquillaje ecológica y naturalLos productos son el resultado de más de un año de investigación hasta encontrar los mejores ingredientes naturales, el máximo de ellos de cultivo ecológico y de productores locales.

Desde que empezamos a elegir los ingredientes hasta que obtuvimos los productos que ahora tienes en tus manos pasó más de un año. Probamos una fórmula tras otra, les dimos muestras a nuestras madres, hermanas y amigas, hicimos focus groups, tests homologados. Si no teníamos el 100% de aprobados, nos lo volvíamos a llevar al laboratorio y seguíamos mejorando. Todo para sacar al mercado los mejores productos hechos con ingredientes naturales.

A la hora de lanzar los productos valoraron todas las opciones. Elegir el envase y el empaquetado fueron también dos puntos complejos. La base de maquillaje está envasada en un frasco de vidrio con tapa de madera. Pero debido a los altos costes, envasar los otros productos en materiales biodegradables o fácilmente reciclables no ha sido viable por el momento. Siguen trabajando para mejorar este punto con el objetivo de que la mayoría de sus productos puedan ser recargables. Minimizando de esta forma el número de envases.

Todos nuestros proveedores de envases son Españoles. Eso tiene consecuencias ambientales muy importantes: la primera es que no hay contaminación por transporte desde Asia y la segunda es que el control medioambiental durante la producción es mucho más exhaustivo. Además, nuestros proveedores incluyen plásticos reciclados durante la producción, lo cual asegura aún más la sostenibilidad del producto.

 


Base de maquillaje fluida – 7 tonos

La base de maquillaje es el producto más vendido y el que más gusta. La gente cuando lo prueba no quiere volver para atrás, queda encantada con su textura, su olor, su naturalidad… Formulado con un 99,4% de ingredientes derivados naturales y un 38% de ingredientes ecológicos. Es una base ligera para el día a día que unifica y matifica la piel. Disponible en siete tonos, que contemplan los subtonos de la piel: rosados/fríos o amarillos/cálidos y a través de un test online cada persona puede encontrar el que mejor se ajusta a su tipo de color de piel. Envase ecológico: frasco de cristal y tapa de madera.

Mi experiencia. Llevo utilizando esta base de maquillaje unas semanas. No suelo utilizar este tipo de producto ya que en general todas las bases que he utilizado me resecaban o me daban un aspecto artificial. Pero esta base es diferente, súper ligera, con un acabado natural, te da buen color pero se sigue viendo la piel. No tiene olor y la puedes utilizar por toda la cara incluso alrededor de los ojos sin que te piquen o se irriten. ¡Todo lo que promete lo cumple! Ah, y el test para elegir el tono funciona, el resultado del mio fue el Tono Coral y es perfecto.


mascara de pestañas ecológica y naturalMáscara de pestañas – 4 colores

Esta es la máscara perfecta para usar cada día. Tiene un 99,8% de ingredientes naturales que dan volumen y curvatura a las pestañas. Hay cuatro colores para todos los gustos, desde el clásico y discreto negro hasta el llamativo azul Saigu, pasando por un marrón con efecto natural y un borgoña que da un ligero toque rosado cuando brilla el sol.

Mi experiencia. Me ha sorprendido el resultado. Es muy fluida, se aplica facilmente y se seca muy rápido. Acabas de pintar las pestañas de un ojo, cambias al otro y cuando vuelves al primero para repasar el producto ya está seco. Para mi esto es una ventaja, así puedo aplicar una capa más y conseguir un efecto más marcado. Otra cosa que me ha sorprendido es que aguanta muy bien, otras máscaras de pestañas naturales, con las horas se van «desprendiendo». Esta aguanta todo el día y es fácil de quitar, casi la puedes retirar por completo con agua y jabón. He probado la máscara Lotus.


Pintalabios mate  – 9 colores

Los pintalabios mate tienen una alta pigmantación y cobertura pero una textura supernutriente. Dura puesto varias horas y hasta el 67% de sus ingredientes naturales son de cultivo ecológico. Hay nueve colores: rosas, rojos, nudes, marrones y granates.

Pintalabios cremosos – 7 colores

Un labial muy nutriente con una textura ligera y cremosa de muy fácil extensión. La cobertura es media pero su color es intenso. Cada una de sus siete tonalidades tienen una personalidad distinta para cada momento y ocasión. Así los labios estarán protegidos con un toque de color todo el día.

Mi experiencia.  Tengo el color Binibeca, un color muy natural que queda muy bien y que huele a fresa, frambuesa… Aún no he identificado el olor, pero: ¡dan ganas de comérselo! Otra vez todo lo que promete este pintalabios es cierto. No tienes la sensación de llevar los labios pintados, la sensación es más como una hidratante de labios.


No hemos podido evitar preguntar a Saigu si tiene previsto lanzar nuevos productos. ¡Esta es su respuesta!

¡Pues la verdad es que nos morimos de ganas de sacar nuevos productos! Estamos acabando de cerrar ya dos formulaciones nuevas, y trabajando en nuevos colores para un producto que ya tenemos en venta. -David Hart

¡Sigue a Saigu Cosmetics en sus redes sociales!

InstagramFacebookYouTube

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It