¿Acabas de empezar a usar la copa menstrual o estás planteándote hacerlo?  Es normal que al principio tengas muchas dudas sobre su uso y limpieza, a mi también me pasó. Además, es algo que te vas a meter en el cuerpo, y es crucial seguir un ritual de limpieza para evitar posibles infecciones. Por eso, quiero compartir contigo unos sencillos trucos para limpiar la copa menstrual en cada momento del día. ¡Verás cómo te cambia la vida!

Cómo limpiar la copa menstrual

Limpiar la copa menstrual el primer día de regla.

Te acaba de venir la regla y, por fin, vas a probar la copa menstrual, esa de que la que tantas veces te han hablado tus amigas y de la que solo tienen cosas buenas que contar. Lo primero que debes hacer, pues, es esterilizarla. Para ello tienes varias opciones:

  1. Hervir agua en un cazo y meterla en el mismo durante 3 minutos. No serán necesarios más para que quede completamente limpia.
  2. Poner agua a hervir en una taza en el microondas y dejarla dentro durante 5 minutos. Es una alternativa rápida si tienes algo de prisa, aunque te recomiendo más la primera opción.
  3. Usar el vasito de silicona que viene con algunas copas. Esto sirve, al igual que la segunda opción, para hervir agua en el microondas y meter la copa en ese mismo recipiente. No todos los modelos de copa traen vasito, pero tampoco es necesario si tienes un cazo o una taza.

Una vez hecho esto, te preguntarás:

¿es necesario esterilizar la copa cada vez que me la tenga que limpiar?

La respuesta es no. Con que la esterilices antes de la primera puesta es suficiente. Eso sí, cada vez que la vacíes es recomendable lavarla con agua fría, poniendo especial atención a los agujeros que tiene, donde a veces puede quedarse algo de sangre.

He oído a chicas que, a veces, usan jabón para limpiarla pero, sinceramente, no es necesario ni recomendable ya que, si no es un jabón especial para la higiene íntima que respete tu flora, podría irritarte. Lo mejor, como te comentaba es el agua fría.


Limpiar la copa menstrual en el trabajo.

Como ya te habrán dicho, puedes llevar la copa menstrual puesta hasta 12 horas, por lo que, normalmente, suele durarte toda la jornada laboral. Pero, en caso de tener que limpiarla en la oficina porque tu sangrado sea más abundante, te doy algunos consejos muy útiles.

  1. Intenta encontrar un servicio con lavabo dentro. De esta manera, podrás quitártela, limpiarla con agua y volver a ponértela como si estuvieses en casa.
  2. Si esto no es posible, puedes echar la sangre por el váter y limpiar la copa con papel higiénico.
  3. Truquillo de experta: En mi oficina no hay baños con lavabo dentro, por lo que, si algún día la tengo que limpiar en horas de trabajo, me llevo una botellita de agua para poder echársela después de haber vertido la sangre en el váter. Luego la limpio con papel higiénico, y listo.

Limpiar la copa menstrual de viaje.

Una vez empieces a usar la copa menstrual, ya verás que no querrás volver a los tampones o compresas. ¡Te la llevarás a todas partes!  Así, si te pilla de viaje y necesitar limpiarla, hay dos trucos que siempre funcionan genial.

  1. Usa el lavabo de minusválidos: Lo hay en todos los centros comerciales y grandes superficies. Es ideal porque tiene lavabo dentro y, por lo tanto, puedes meter tu copa debajo del grifo sin problema.
  2. Lleva contigo una botellita de agua: Aunque eso seguro que ya lo hacer si estás visitando una ciudad. Yo, por ejemplo, voy a todas partes con mi botella térmica reutilizable, para que no me falte agua fresquita y, ya de paso, limpio mi copa con este agua si es necesario.

Limpiar la copa menstrual y guardarla después de la regla.

Has superado con éxito tu primera vez con la copa menstrual, y con resultados excelentes. ¡Esto hay que celebrarlo! Pero antes, es importante saber cómo limpiar la copa por última vez hasta la siguiente regla y cómo guardarla.

Lavar tu copa al final de la regla es tan importante como al principio. Con abundante agua se va a quedar perfecta hasta nuevo aviso, pero, personalmente, yo prefiero volver a esterilizarla, más que nada porque va a estar un mes guardada y prefiero que no quede ni un resto ni medio de sangre.

Y, ¿dónde la guardo? Mi recomendación es que la guardes en una bolsita de tela o algodón, como la que te viene en la copa menstrual Naturcup. Es lo más higiénico y sencillo. Si la dejas dentro de un recipiente cerrado, como una cajita, puede que coja humedad e incluso mal olor, por eso, lo más recomendable es guardarla en un lugar donde pueda “respirar”.


Como ves, el uso y la limpieza de la copa menstrual es algo de lo más sencillo, mucho más higiénico que los tampones y compresas y, a la larga, te acabará resultando más rentable (ya que una copa puede durarte hasta 10 años). Pero, lo mejor de todo… ¡ayudas al medio ambiente! ¿Necesitas más razones para pasarte a la copa?

Laura Mazarío

InstagramFacebookWeb


Otros post que te pueden resultar interesantes:

Comprar copa menstrual naturcup

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It