Durante este año queremos presentarte a las personas y sueños que hay detrás de cada una de las marcas que forman la Tienda Online Esturirafi. Hoy tenemos el placer de entrevistar a Naturavia: cosmética natural ​elaborada en Galicia con ingredientes ecológicos. No testado en animales. Sin derivados del petróleo. Esta marca de cosmética ecológica fue una de nuestras primeras elecciones a la hora de elegir productos para nuestra tienda. Sus jabones naturales y aceites puros envasados sin plástico son nuestros favoritos.

Naturavia. Cosmética natural certificada elaborada en Galicia

¿Quién está detrás de Naturavia?

Naturavia la forman tres personas. Pepe y Carla comenzaron esta aventura en 2009 y 5 años más tarde se unía Lorena. Antes de que Naturavia llegara a sus vidas, Carla realizaba su tesis sobre Artritis Reumatoide en la Universidad de Santiago de Compostela, y Pepe se preparaba para ser profesor de educación vial.

 El sueño de Naturavia revolucionó sus vidas  y la puso patas arriba. Decidieron dejarlo todo y apostar por este proyecto.

Estábamos convencidos de que otra forma de cuidarse era posible. Una belleza natural, que respetara el planeta y no dañara nuestro entorno. Y creímos que era una forma maravillosa de aportar nuestro granitos de arena.


familia en la naturaleza¿Dónde y cómo producís vuestros productos?

Elaboramos nuestros productos en Ribadavia, en nuestro laboratorio. Cuando apostamos por Naturavia, tuvimos claro donde queríamos estar. En un rincón de nuestro pueblo natal, Ribadavia, donde podríamos elaborar esa cosmética alternativa, vivir en consonancia con la naturaleza, y alejarnos del frenético ritmo de vida que llevábamos en la ciudad.

Eso es Naturavia. Nuestro lugar en el mundo. Un reducto para crear y experimentar. Un espacio en el que conectar con la naturaleza y  elaborar una cosmética respetuosa con la piel y el medio ambiente , empleando ingredientes ecológicos. Un rincón dedicado al mimo y cuidado de la piel.

Si te acercas verás viñedos, el río Avia, y un sinfín de plantas aromáticas y medicinales. Y todavía más cerca, nos encontrarás a nosotros y nuestro laboratorio, donde elaboramos nuestros productos.

Nuestro trabajo empieza con el diseño de la fórmula y el producto. Primero hacemos un trabajo de soñar el producto ideal. Una vez tenemos la ´formula, seleccionamos cuidadosamente las materias primas. Aquí damos prioridad a cercanía y procedencia ecológica,y finalmente en nuestro laboratorio elaboramos el producto lo envasamos y etiquetamos.

La fabricación es en pequeños lotes, lo que nos permite controlar cada paso de la forma más rigurosa, de forma sostenible y libre de contaminación.


¿Cuáles fueron las motivaciones para crear Naturavia?

Naturavia nace con el objetivo de hacer realidad una cosmética alternativa: ecológica, natural y gallega. Una cosmética respetuosa con la piel, el medioambiente y los recursos del planeta.

Pero Naturavia es mucho más que cosmética ecológica certificada. Naturavia es un proyecto vital. Un modus vivendi en consonancia con la naturaleza, y la reivindicación de que es posible  reducir el ritmo vital y disfrutar conscientemente de cada momento , sin prisas, sin excesos y de manera sostenible.


manos empaquetando jabón natural Naturavia¿Qué valores se esconden detrás de vuestra marca de cosmética natural?

Los valores fundamentales de la marca son:

  • Cosmética respetuosa con el medio ambiente: el cuidado de nuestro entorno.
  • La transparencia y confianza. Nos gusta que nuestras formulaciones sean sencillas y fáciles de leer por el consumidor y que la información que compartimos sea lo más rigusosa y transparente posible.
  • Cosmética artesana: tenemos la inmensa suerte de elaborar con nuestras propias manos todos y cada uno de los productos Naturavia. En nuestro rincón favorito en el mundo, formulamos y combinamos ingredientes naturales y ecológicos hasta obtener los resultados esperados.  Creamos cosmética natural sostenible, en consonancia con nuestro estilo de vida. 
  • Cosmética natural: está en nuestro ADN, en nosotros mismos y en todo lo que nos rodea. La naturaleza y todo lo que nos ofrece es nuestro punto de partida. Seleccionamos ingredientes naturales y ecológicos para todas nuestras elaboraciones, buscando el mayor beneficio para la piel; y los combinamos sin añadidos innecesarios, para obtener una cosmética orgánica que cuida de tu piel sin dañar al medio ambiente.

Para alguien que todavía no se ha pasado a la cosmética natural y ecológica ¿Qué puntos hay que tener en cuenta a la hora de elegir un producto?

En nuestro caso, lo que nos llevó a consumir cosmética econatural fue el cuidado de la naturaleza. Hace 13 años, cuando descubrimos este tipo de cosmética, fue maravilloso ver que cuidarse era compatible con ser respetuoso con el medio ambiente.  Podíamos cuidar nuestra piel sin provocar residuos difíciles de gestionar para nuestro planeta : derivados del petróleo, microplásticos, tensioactivos sintéticos …

Después, cuando comenzamos a investigar por aquel entonces, descubrimos que también era una forma de cuidarnos a nosotros mismos. Evitar el uso de determinados ingredientes , sospechosos por su posible toxicidad, era posible.

Para nosotros hay dos cuestiones que son muy aclaratorias:
  • ¿Por qué usar ingredientes que son perjudiciales para nuestro planeta si podemos utilizar ingredientes que no dañan el medio ambiente? ¿y para qué?
  • ¿Por qué usar ingredientes que son perjudiciales, o potencialmente tóxicos, para nuestro organismo cuando es posible cuidarse con ingredientes que son completamente inocuos para la salud de nuestro organismo? ¿y para qué?

Creo que los que nos dedicamos al mundo ecológico tenemos que dar demasiadas explicaciones de por qué debe usarse nuestro producto, y tendría que ser al contrario. Los fabricantes de cosmética convencional tendrían que intentar justificar por qué y para qué debemos usar esos ingrediente s que hacen daño a nuestro entorno.

Para nosotros no hay duda alguna.


bálsamo para los labios en lata de metal

¿Qué productos Naturavia aconsejaríais a alguien que quiere empezar a cuidar su piel de forma más natural?

  1. El Jabón de Lavanda y Karité sería una forma estupenda de iniciarse en el mundo de la cosmética natural. Es un jabón cremoso y un aroma delicioso a lavanda y naranja, que puedes usar cada día en tu ducha diaria. Pronto notarás los beneficios. Nuestros clientes hablan de que notan su piel más hidratada y más cómoda.
  2. Otro de los productos estrella para empezar son los Bálsamos Labiales. ¿a quién no le gusta mantener sus labios hidratados? Con nuestros bálsamos labiales podrás cuidarlos con ingredientes naturales: manteca de karité ,manteca de cacao ,rosa de mosqueta o macerado de aceite de oliva con flores de caléndula. Además, tienen unos aromas maravillosos gracias a los aceites esenciales que añadimos.
  3. El tercer producto que recomendaría sería el Aceite puro de Jojoba: porque es un producto multiusos ideal para todo tipo de pieles. Es un limpiador facial estupendo, puedes usarlo para enriquecer tu crema hidratante, aplicarlo como serum por la noche o utlizarlo como cera para suavizar tu cabello.
  4. Por último otro imprescindible es la Crema Facial de Caléndula. Una crema de fácil absorción y suave aroma a lavanda e incienso que está formulada especialmente para pieles sensibles o irritadas . Por eso sus ingredientes estrella son activos calmantes, suavizantes e hidratantes, como la manzanilla y el aloe vera que potencian la acción antiinflamatoria y calmante de la caléndula; y el aceite de almendras, que aporta nutrición y suavidad, respetando su equilibrio natural.

Naturavia, una marca de ecológica cosmética certificada

Todos los productos de Naturavia están certificados por una entidad internacional e independiente, bio.inspecta, que avala que su elaboración se realiza siguiendo la Norma de fabricación sostenible y ecológica Biovidasana.

Este certificado garantiza que los ingredientes que utiliza Naturavia son naturales y en su mayoría ecológicos. También garantiza la ausencia de ingredientes como parabenos o derivados del petróleo. Y que sus métodos de fabricación son respetuosos con el medioambiente.

El sello EcoPlus√ es un reconocimiento a las empresas que producen mayoritariamente productos cosméticos elaborados con ingredientes ecológicos y que no producen otras gamas no certificadas.

Además, desde 2021 todos los productos de Naturavia están certificados como veganos.


Otros post que te pueden interesar.  ¡Te presentamos nuestra selección de marcas! 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It