Abril es el mes de la moda sostenible. Del 20 al 26 de abril se celebra la Fashion Revolution Week 2020. Un año más Esturirafi se suma a la revolución de la moda. Este año queremos darte ideas para sumarte a la revolución desde casa.  ¿Cómo puedes participar en la Fashion Revolution Week 2020 desde casa? 

No se trata tanto de dónde comprar sostenible, sino de ser un consumidor consciente. El tipo de consumidor que reflexiona antes de comprar. – Orsola de Castro

Temas clave Fashion Revolution Week 2020

La naturaleza de la industria de la moda es no ser transparente. Una parte importante del problema es que los efectos negativos está ocurriendo en países lejanos a los que raramente viajamos. Con frecuencia no vemos, ni olemos, las consecuencias negativas de nuestra ropa en el Planeta…

La Fashion Revolution exige:

  • Transparencia en la cadena de producción.
  • Salarios justos para los trabajadores.
  • Respeto al medio ambiente.
  • Un consumo mucho más consciente.

Este año las acciones se enfocarán en 4 temas clave:

Temas clave Fashion revolution 2020
Fashion Revolution Colombia

¿Cómo puedes participar en la Fashion Revolution Week 2020 desde casa?

1.- Preguntar.

La manera más sencilla en la que puedes participar es haciéndote un selfie en el que se vea la etiqueta de tu ropa y compartirla en las redes sociales durante la Semana Fashion Revolution, del 20 al 26 de abril 2020.  Comparte la foto y pregunta a la marca #whomademyclothes #quienhizomiropa.  Asegúrate de etiquetar a la marca de la prenda en la foto para que ellos puedan ver tu pregunta.

También puedes preguntar #WhatsInMyClothes? #QueHayEnMiRopa? para desafiar a las marcas sobre los impactos ambientales de los materiales que usan.

Del 20 al 26 abril comparte tu foto en instagram durante la Fashion Revolution Week 2020 y anima a tus amigos a hacer lo mismo.


2.- Enviar un e-mail.

A medida que el consumo global se desacelera dramáticamente devido a la crisis de COVID-19, las marcas de moda han reducido sus pedidos, dejando a las fábricas incapaces de pagar a los trabajadores de la confección en medio de cierres. Juntos, podemos decirle a las marcas que asuman la responsabilidad de todos los trabajadores. Envía un correo electrónico a las marcas preguntando  cómo están gestionando la situación. 


3.- Escribe una historia de amor.

Al usar nuestra ropa durante muchos años, conseguimos reducir el impacto ambiental de nuestros armarios. ¡Comparte tu amor por la ropa! Escribe una carta a tus vaqueros favoritos, un ensayo sobre la ropa de andar por casa que te acompaña durante la cuarentena,  alguna de las historias que has vivido junto a tu vestido favorito . Utiliza el hashtag #LovedClothesLast y compártela en las redes sociales.


4.- Infórmate.

También puedes leer y ver documentales para profundizar y conocer mejor el problema que supone la industria de la moda. Te recomendamos empezar con la lectura de estos post:

8 Documentales gratis online sobre moda sostenible

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras, si eres de las que prefiere que se lo cuenten, aquí tienes 8 documentales online y gratuitos sobre moda sostenible.

  1. Fíos Fora. En gallego significa «hilos fuera». Analiza la historia silenciada de miles de trabajadoras que conformaron la base de esta industria, hoy deslocalizada
  2.  Sweatshop. Tres fashion bloggers noruegos viajan a Camboya para vivir de cerca lo que nunca se ve de la industria de la moda.
  3. La ropa que llevamos. Documental sobre industria textil, impacto y consumo. Las reporteras de este documental investigaron y filmaron con cámara oculta en los centros de la industria textil.
  4. Detrás del lado brillante de la moda. Este reportaje con cámara oculta, muestra las condiciones en las granjas chinas de pieles y cómo se trata a inmigrantes en curtiembres italianas.
  5. The Machinists. Documental británico muestra la explotación de los trabajadores de distintas fábricas de Dhaka a través de las historias personales de tres mujeres jóvenes que contarán toda su historia.
  6. The Next Black. Documental que explora el futuro de la ropa. Nos presenta a algunas de las compañías más innovadoras del planeta para escuchar sus opiniones sobre el futuro de la moda.
  7. Unravel. Documental que muestra dónde termina nuestra ropa, en un viaje hacia una instalación de reciclaje en India.
  8. Frontline Fashion. Serie documental del premio Redress Design Award. Los concursantes tendrán que diseñar prendas totalmente sostenibles y obtener los votos del jurado para poder ganarlo. Es como una versión sostenible de Project Runway, pero sobre moda sostenible.

Netflix

Si tienes Netflix te recomendamos The True Cost Aunque el precio de la ropa ha estado cayendo durante décadas, los costes humanos y mediambientales han crecido dramáticamente. The True Cost tira de la manta y nos hace considerar quién paga realmente el precio de la ropa y la Moda.


Más información.

Todos los post sobre  Fashion Revolution en Esturirafi :


Fuentes:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It