¿Qué hacer para que nuestros hijos coman “bien”? Ivanna Gómez – Comer Feliz, comparte las claves. La alimentación es un tema que nos preocupa a la mayoría de los padres, sobretodo con nuestro primer hijo. Queremos hacerlo lo mejor posible y como pasa con tantas cosas tenemos tanta información que al final vamos perdidos. A eso se suma que cuando tienes un hijo todo el mundo a tu alrededor te da consejos, y por supuesto se contradicen unos a otros.

Soy dietista y hace años que doy charlas sobre Baby led weaning, un método respetuoso para acompañar a los bebes cuando empiezan a comer. Conocí este método hace 9 años cuando mi hija empezó a comer y me he vuelto una firme defensora. He hablado con muchos padres y madres dentro y fuera de la consulta y lo que os voy a compartir se basa en mi experiencia.

¿Qué hacer para que nuestros hijos coman “bien”?

1.- Autocrítica

Primero de todo, tenemos que ser conscientes de que nuestros hijos nos van a copiar, en todo.

Así que toca hacer autocritica y ver si nuestra forma de comer es la que queremos para ellos, y si no lo es, cambiarla: ¿Comemos suficientes verdura? ¿Nos gusta probar alimentos que no conocemos? ¿Tenemos una dieta variada? ¿Comemos mucha comida rápida y procesados? ¿Bebemos mas refrescos de los que nos gustaría que bebieran ellos?

Este primer punto es incomodo, pero es muy necesario. Porque no servirá de nada ofrecerles una dieta perfecta si no nos ven comer así. Querrán ser como nosotros y hacer lo que hacemos nosotros.


2.- Comer juntos

Segundo punto y no menos importante:  comer juntos, solo así podremos dar el ejemplo . Pero quiero hacer una aclaración, comer juntos es un momento para conversar de otras cosas, no para hablar de los beneficios nutricionales de comer acelgas, así que nada de “ohhh que grande y guapo te vas a poner si te comes todo el plato!” Acuérdate, lo importante es lo que haces, no lo que dices..

Y hablando de lo que dices… ten en cuenta que si tu hijo oye que dices que algo no le va a gustar… te creerá. Así que intenta no decirlo aunque lo pienses.  Déjalo que lo pruebe sin prejuicios y decida él si le gusta o no  (te puedes llevar sorpresas, me ha pasado).


3.- No obligar

Tercer punto, ofrecer, no obligar. Respetar sus gustos, lo que les apetece en cada momento y cuanto decide comer según su apetito. Aclaro,  ofrecer siempre alimentos saludables . Dar opciones, sí, pero todas buenas para ellos (para ellos y para nosotros).


4.- Participación

Cuarto, dejarlos participar en la elección y la preparación de la comida. Desde muy pequeños pueden ayudar en la cocina, pelar, trocear, mezclar, decorar… Pero ojo, no cocinemos con ellos solo pasteles y galletas, también pueden ayudarnos a preparar ensaladas, albóndigas, lasañas…


5.- Probar nuevas recetas

Quinto, probad recetas nuevas. De esta forma mantendréis la curiosidad y la predisposición a aceptar ingredientes nuevos, algo con lo que nacemos, pero que muchas veces perdemos con los años.

Espero que estos puntos sobre qué hacer para que nuestros hijos coman “bien” os sean de ayuda y podáis disfrutar juntos de la buena comida.

Puedes encontrar más ideas en mi cuenta «Comer Feliz«

Ivanna Gómez
InstagramFacebook


Si te ha gustado este post, no te pierdas:

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It