¡Ya estamos en verano! Me encanta pasarme el día en vestido, bikini y chanclas, comer fresquito y salir sin chaqueta por la noche! (bueno, esto por Galicia es complicado jeje).

¿Vas a ir a la playa? Si es así, coge papel y boli y toma nota de estos seis consejos imprescindibles para ser eco-friendly en la playa. También sirven para la piscina, río, pantano… 😉

6 consejos para ser eco-friendly en la playa


1.- UTILIZA ReutilizableS.

Si vas a comer a la playa, lleva tus propios envases y cubiertos reutilizables. Evita comprar alimentos y bebidas envasadas en plástico. Apuesta por las botellas o termos de acero inoxidable. Si todavía no tienes tu botella reutilizable y no sabes cuál elegir, te recomendamos este post: que te ayudará a elegir la botella o termo de acero inoxidable reutilizable que mejor se adapte a tus necesidades.


2.- aYUDA A MANTENER LA PLAYA LIMPIA.

Los plásticos de un solo uso representa el 70 % de todos los residuos marinos.

¡No dejes ningún desperdicio en la playa! Si el contenedor de la playa está lleno ¡NUNCA! dejes la basura en la arena. Lleva la basura de vuelta contigo y deposítala en el contenedor adecuado. Cualquier desperdicio por pequeño que sea puede ser muy perjudicial. Cada trozo de plástico depositado en el ambiente marino es un peligro real. Invierte al menos 2 minutos de tu tiempo en la playa para limpiarla. Únete al movimiento «2 Minute Beach Clean«. Un proyecto que trata de concienciar del problema del plástico en el medio marino.

Izquierda fotografía de una playa en el Grove. Derecha playa América.

3.- Respeta el entorno. 

Respeta las señalizaciones y las zonas acotadas. Las playas y dunas son  ecosistemas de enorme valor ecológico . Sirven de fuente de alimento y refugio a numerosos organismos vegetales y animales. Es común encontrar algas, cangrejos, insectos, pequeños pájaros… Debemos cumplir las normas de prohibición de ocupación de las dunas y respetar las zonas de acceso a las playas o los senderos establecidos. Para valorar más la playa, investiga sobre las diferentes especies que en ella habitan.


4.- Protector solar respetuoso con el medio ambiente.

Los protectores solares son más contaminantes de lo que pensamos. Los protectores solares más dañinos para el medio ambiente son aquellos que tienen filtros químicos y que entre sus componentes esté la oxibenzona. Estos son los protectores solares que han empezado a prohibir por ejemplo en Hawaii. Para evitar esta contaminación existen cremas solares más ecológicas. Nosotras te recomendamos Sol de Ibiza, un protector solar, respetuoso con el medio ambiente, fiable y sin envases de plástico. Además, colabora con Ibiza Preservation Foundation (IPF), que trabaja para preservar los ecosistemas de las islas de Ibiza y Formentera.


5.- Tejidos naturales, moda sostenible.

Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de no comprar fast fashion. Por suerte cada día hay más opciones de moda de baño sostenible hecha en España. No te conformes con comprar tu bikini o bañador en una gran cadena. Investiga, busca en google, bucea en las redes sociales y encontrarás un montón de opciones sostenibles. Además, piensa en todo lo que llevas a la playa: toalla, sombrero, bolsa… Apuesta por materiales naturales y evita las fibras sintéticas. 


6.- Disfruta y desconecta

La playa es un lugar para disfrutar y relajarse. Deja el móvil en casa, lee un libro, una revista o simplemente disfruta del paisaje.¡Únete al movimiento slow! Estos son nuestros consejos para vivir una vida  más slow.

 ¿Algún consejo más que se te ocurra para ser eco-friendly en la playa?


Si te ha gustado este post, no te pierdas:
Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

14 Comentarios

  1. Muy buenos consejos Rut! 🙂 Ojalá todo el mundo los tuviera en cuenta! Feliz fin de semana!

  2. Me gustan tus consejos, ¡aunque ya me gustaría a mi ir este año a la playa! jajaja
    Para mi es primordial dejarlo todo igual o mejor que como lo encontraste, no entiendo como la gente puede ser tan sucia y estar tan poco concienciada dejando basura en plena naturaleza. Espero que las cosas empiecen a cambiar. ¡Un abrazo!

  3. Yo vivo siempre con esa premisa, el otro día fui a la playa desde las prácticas y todo lo que compré (que me compré un bocadillo por ahí) lo guardé la bolsa hasta que salí y fui a una papelera. Hay algunas playas que eso de las papeleras lo tienen muy mal implantado, me acuerdo que en Santander hay más de un contenedor, y hasta puedes reciclar sin salir de la playa. El otro día en Gijón en la playa de poniente no vi ni uno… Así que cargando con la bolsa de basura hasta que salí.
    En fin, a ver si la cosa cambia jaja
    Un besín.

  4. Hola Carolina!
    Como digo en el post, estos consejos se pueden adaptar al río, lago, al campo… No todo tiene que ser playa! 🙂
    Si, hay mucha gente que no sé muy bien por qué deja todo tirado ¿pensarán que se recoge solo? 😉
    Un abrazo!!
    Rut

  5. Hola Gema,
    Lo de las papeleras está muy bien, pero hay playas más "salvajes" o perdidas que no las tienen, así que siempre hay que ir con una bolsa por si a caso…
    Aquí depende de la playa, en las más grandes puedes reciclar, pero en las calitas no hay papeleras, simplemente porque no caben! 😉
    Un abrazo!
    Rut

  6. Muy buen post chicas, pero es una pena que no seamos conscientes de la cantidad de basura que el ser humano va dejando tras de sí.
    A mi estas cosas me tocan la fibra sensible porque Mr. NeroBeauty y yo vamos por la orilla de la playa paseando y recogiendo la basura que encontramos.
    Si la playa no tiene contenedores, pues simplemente recoges lo que puedas tener como basura y lo tiras cuando encuentras una papelera.
    ¿Qué fumas y no hay donde dejarlo y lo tiras en la arena (y por consiguiente en el agua contaminándolo todo) porqué sí? Yo me pregunto ¿Hacéis lo mismo en vuestras casas?
    Ya no te digo nada cuando el otro día una señora puso a su nene a hacer sus necesidades en la parte verde de la playa donde nosotros estábamos tumbados con nuestras toallas (con dos chiringuito a a su disposición con baño en la playa)…no sé, sigo pensando que no tenemos ninguna ética ni respeto por los demás ni por la naturaleza…como dice Mr.Nerobeauty, no sólo es conciencia, también es la educación.
    Un abrazo y buen finde

  7. Tienes toda la razón, además de conciencia es educación. Una cosa que nos repetían mucho en el colegio cuando alguien estropeaba una mesa era ¿haces lo mismo en tu casa? ¿tiras los papeles por el suelo? Poco a poco la gente se va concienciado, de que además de ser dañino para el medio ambiente también lo es para la gente (que somos parte del medio ambiente).
    Un abrazo!
    Rut

  8. Buen post y buenos consejos. La basura en la playa me da mucha pena, no sólo la que deja la gente, sino la que trae la marea, cada día cuando me voy de la playa recojo unas cuantas botellas, latas y otros restos y los tiro en el contenedor más cercano, pero siempre aparecen más. Muy de acuerdo en lo de "desconectar", hagamos nuestra vida más simple disfrutando del paisaje, la brisa y el sonido de las olas, hay que recordar que la playa sobre todo es un valioso ecosistema natural.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It