El estilismo es el primer paso hacia la moda sostenible. Desde que que empecé a trabajar como estilista me dí cuenta que el estilismo es un arma de doble filo, así como la industria de la moda si hablamos en plano general. Desde fuera, y lo que impulsó mi vocación era ver la moda como método de expresión, unir un mensaje propio y personal como individuo era (y es) necesario.

Creía que la industria nos debería ayudar a hacerlo posible, sin embargo,  hace tres décadas que la moda empezó a ser de usar y tirar . Con los años el marketing agresivo sustituyó los mensajes de los creativos por estadísticas de ventas.

Dejó de lado escuchar al cliente para crear uno al servicio de la industria que no hiciese preguntas y pasase por caja el mayor número de veces posible. De repente tendencias y moda eran sinónimos y el estilismo servía para verse mejor dentro de los cánones que mandaran esa temporada. La neomanía controlaba nuestro estilo, la economía mundial y el medio ambiente.

Por supuesto salieron corrientes que intentaban dar a la moda el lugar al que siempre debió pertenecer. Fue trabajando mano a mano con Upcyclick como nos dimos cuenta que hasta ahora la moda sostenible se centraba en desenmascarar los procesos dañinos del fast fashion. Encontrando la alternativa en firmas y proyectos que se basaban en tejidos eco, procesos más sostenibles o parar el consumo irresponsable con lemas que instan a comprar mejor, optar por la segunda mano y por supuesto impulsar el upcycling.

Sin embargo veíamos cierta desorientación en cómo aplicar estos valores en la vida cotidiana, sin bases para cambiar en profundidad los datos. Como que  únicamente utilizamos un 20% de nuestra ropa de forma regular , eso deja una media global de 6 usos por cada prenda. Decidimos pasar a la acción con lo que denominamos Estilismo Consciente.


¿Cómo puede el estilismo ayudarme a ser más sostenible?

En primer lugar el estilismo no es un bien material, se trata de conocimiento y como tal tienen sus reglas y sus excepciones. Siempre creí que era la base indispensable para que nuestras elecciones sean las correctas, medidas que no sólo reeducan nuestra forma de comprar, si no que dan propósitos y creatividad a la moda para aprovecharla al máximo.

Preguntarnos por qué nos gustan ciertas prendas o colores, qué imagen creemos que tenemos y la que queremos proyectar o qué nos impulsa a querer comprar algo, no tiene coste. Incluso sin un estilista que analice qué significan todos esos datos las respuestas nos ayudarán relacionarnos de una mejor forma con la moda.

Una vez hemos tenido una charla con nosotros mismos las claves principales para que el estilismo sea nuestro mejor aliado hacia la moda sostenible son:

1-Saber cuánta ropa nos hace la vida cómoda y feliz.

Es básico para cambiar el dato sobre que el 60% de la ropa desechada tiene menos de un año y es fruto de compras poco meditadas. No hay número exacto de prendas pero deberías utilizar de forma regular el 80% de tu armario. El resto pueden ser prendas que uses de forma más puntual o que guardes como reposición (si tienes similares entre sí) o prendas que sabes que te volverán a encantar tal como están la temporada que viene o la siguiente. Éste último paso requiere de mucha conciencia para no acaparar ropa que no nos podremos nunca más y sin embargo podría ser aprovechada por otros. Ayudando a reducir el consumo si la vendemos como parte de la economía circular, la donamos o incluso la alquilamos. Con las prendas que tenemos en duda si conservar, la mejor opción es darle una nueva vida como hacemos en Upcyclick.

Volver a estrenar algo que ya tenías es gratificante, ponerte mucho más tu ropa y estar enamorados de ella, es necesario.


2-Sacar mayor partido a las prendas de las que disponemos.

Utilizarlas más y mejor es la clave para un armario más eficiente a nivel práctico y con menor impacto negativo en nuestro entorno. Cada vez que repites una prenda la estás amortizando y no estás necesitando otra. Aquí hay formas muy creativas de hacerlo, las combinaciones y posibilidades son enormes y podemos coger ideas casi de cualquier lugar. Desde una tendencia que nos gusta, por ejemplo: llevar las mangas dobladas o un pañuelo a modo de cinturón no tienen que implicar comprar nada nuevo. Hasta aprender a combinar colores, texturas, siluetas e incluso estampados…


3-Aprender a cuidar cada prenda desde lavado hasta almacenaje, orden…

El 25% de la huella de carbono de la ropa viene de la forma en que la cuidamos. Alargar su vida útil genera menos impacto medioambiental, también tenerla siempre a mano y lista para poner; limpia, accesible y en buenas condiciones. Airear algunas prendas entre lavados, reponer el botón que se cayó, evitar abusar del planchado al almacenarla correctamente y tenerla a la vista para poder tener presente el total de nuestra ropa son algunos de los trucosna poner en práctica.

Existe todo un mundo de consejos que espero ir compartiendo para que amemos la moda tanto como deberíamos amar al medio ambiente.

Bianca Fuentes

WebInstagramLinkedin

Créditos fotos:
Estilismo y concepto: Bianca Fuentes. Modelo: Marta Tarín (Carmen Durán). Maquillaje y peluquería : Almudena Traver. Fotografía: Moonkiid. Promotor: Upcyclick. Localización: Palm Studio

Foto portada: Gafas de Upcyclick para Asun Oliver; pendientes de Maramz; vestido y sudadera de El sitio de mi recreo; vaqueros de TRÉ the label; sandalias Tuilus.
Foto 1: Gafas de Upcyclick para Asun Oliver; top de El sitio de mi recreo; vestido de Bruna; botas de Tuilus.
Foto 2: Bucket hat de La vespa roja; pendientes de Glenny Lantigua; camisa de El sitio de mi recreo; babi abierto de Doam slow couture; pantalón de Hupit; botín de Tuilus.


Otros post que te pueden interesar:

2 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It