¿Cómo comprar a granel…? Llegas al supermercado a hacer la compra semanal. Empiezas el recorrido con tu carrito por la sección de limpieza y, ¿cómo están todos los productos? Envasados en botellas de plástico o hechos de plástico. Luego llegas al pasillo de cosmética e higiene personal y, ¿cómo te encuentras el gel, el champú y el resto de productos? También en botellas de plásticos.

Seguidamente, llegas a la zona de frutería y, ¡horror, la fruta también está envuelta en plástico! Parece que el plástico está más presente en nuestras vidas de lo que pensábamos, ¿verdad? Pues hoy te traigo una alternativa de lo más sostenible, las compras a granel.

Cómo comprar a granel. Trucos y consejos

El encanto del pequeño comercio y las tiendas de barrio.

Por suerte para todos, cada vez es más frecuente encontrar tiendas donde comprar productos a granel llevando tus propias bolsas o botellas para rellenar. Suelen ser pequeñas tiendas especializadas en la venta de productos a granel en las que puedes encontrar desde pasta, legumbres y frutos secos, hasta gel, detergente… ¡Tienen de todo!

Pero, si en tu ciudad aún no hay tiendas de este estilo, una de las mejores alternativas es el comercio de barrio, fruterías, pescaderías, panaderías…

Llevando tus propias bolsas, volverás a casa con productos locales de lo más ricos y sin haber generado residuos. De esta manera contribuirás a cuidar del medio ambiente.


¿Qué tipos de productos podemos comprar a granel?

Comida:

En la frutería de toda la vida encontrarás fruta, verduras, hortalizas, legumbres… Si llevas tus bolsas de malla de algodón, la persona que te atienda podrá ir metiendo todo lo que compres en ellas, sin necesidad de que utilice una bolsa de plástico para cada cosa.

Los huevos y el pan también son productos que se han vendido siempre a granel, llevando tu huevera y tu bolsa de tela reutilizable, no necesitarás más.

Especias, hierbas para el té o café. Este ha sido uno de mis descubrimientos favoritos este año, ya que hay tiendas especializadas en la venta de productos a granel que tiene infinidad de especias deliciosas. ¡Ideal para probar nuevos sabores! En este caso, lo que suelo hacer es llevar los botes de especias vacíos, en la tienda me los pesan vacíos, y luego llenos, para descontar el peso del envase.

La carne, el queso y el pescado también se pueden comprar a granel. ¿What? Sí sí, como lo oyes. Si llevas a la carnicería o a la pescadería tus propios tuppers o bolsas de silicona, le puedes decir al tendero que te lo sirva directamente en ellos. Puede que el primer día y el segundo que vayas te miren asombrados, pero la verdad es que cada vez están más acostumbrados a que los clientes lleven sus propios recipientes.


Productos de limpieza:

¿Sabías que puedes rellenar tus botes vacíos de detergente y lavavajillas en comercios destinados a la venta a granel? Pues sí, también es posible. Incluso puedes llevar una botella que tengas por casa vacía, ya que en la propia tienda suelen poner una pegatina en la misma para que sepas el producto que hay dentro.


Productos de higiene personal:

Lo cierto es que yo suelo comprar el gel y el champú en pastilla, pero, para aquellos que os resulte más cómodo el formato líquido, siempre podéis comprarlo a granel al igual que los productos de limpieza del hogar. Simplemente llevando los botes vacíos, en la tienda os los rellenan, pudiendo usar ilimitadas veces el mismo envase.

Y… ¿sabías que hasta la colonia se puede comprar a granel? Para esto hay comercios especializados exclusivamente en este tipo de producto, ya que tienen infinitas variedades de perfumes para todos los gustos y personas. En algunos de ellos incluso puedes crear el tuyo propio, 100% personalizado. Para ello, lo que hacen es venderte el envase de vidrio la primera vez que vas a comprar y, una vez se te ha acabado, puedes ir a rellenarlo.

Como ves, son muchas las alternativas para hacer una compra sostenible, generando cero residuos y, además, fomentando el pequeño comercio, ese comercio cercano, de toda la vida, donde se cuida a cada cliente como si fuera único… Si es que al final ¡todo son ventajas!

Pero, seguro que hay algún producto que no he mencionado y que tú llevas tiempo comprando a granel, ¿verdad? Te animo a que dejes un comentario compartiendo tu sabiduría con nosotras 🙂

Laura Mazarío

Instagram – Facebook – Web


Si te ha gustado este post, también te van a gustar:

2 Comentarios

  1. Holaa. Yo uso unos productos de limpieza que vienen en plástico, con los envases retornables. Los fabrican con jabón de la Abuela y éste jabón a partir de aceite reciclado que recogen en el pueblo. Además, es una asociación de discapacitados psíquicos que se ganan la vida así.

  2. Durante años mis amigos se han reído de mis bolsas y botes para hacer la compra, por fin la gente empieza a darse cuenta de lo necesario que es.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It