¿Qué hacer con las hojas secas en otoño?  Se acerca el otoño y las hojas tiñen las montañas de rojo y marrón.  Un fenómeno tan mágico y sorprendente a la vez.

Este material que nos regala la naturaleza es magnífico para las plantas. Y como buenos hortelanos o jardineros debemos saber aprovechar lo que tenemos alrededor. En casa cuando es otoño es el momento de recolección de materiales. El principal son las hojas que han caído de los árboles, las utilizamos para muchas cosas.

¿Qué hacer con las hojas secas en otoño?

 Es un material fácil de conseguir. Creo que todos tenemos algún árbol cerca, hasta en las ciudades hay puntos donde quedan inundadas de hojas secas en el otoño.

Lo que no se debe hacer nunca con las hojas secas es quemarlas o tirarlas a la basura porque no es para nada beneficioso para el medio ambiente y además estás despreciando un producto muy bueno. Esto es una mala practica que he visto en muchos lugares, por ello creo que es importante comentarlo.

A continuación te voy a compartir diferentes utilidades de las hojas:


COMPOSTAR HOJAS SECAS

 El compost es un tipo de abono muy apreciado, es natural y además lo puedes hacer en casa.  Se consigue a partir de la descomposición de residuos orgánicos (restos de verdura, plantas cortadas, hojas,…).

Si tienes un jardín con plantas de hoja caduca, puedes hacer un pilón de compost con ellas. Aunque para que salga un compost de mejor calidad, te recomiendo mezclar restos del orgánico de casa.


MEJORAR LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Si la tierra de tu jardín es muy dura y arcillosa, para mejorarla le debes incorporar materia orgánica. Cuando apliques el abono, añade un poco de hojas secas para así ir aportando materia orgánica en la tierra. Gracias a esto conseguirás una tierra más esponjosa y aireada.


SUSTITUTO DE LA FIBRA DE COCO

Cuando quieres crear tu propio sustrato necesitas unos cuantos ingredientes. Uno de los más comunes es la fibra de coco. Este material le da mas esponjosidad y estructura al sustrato. Pero no es necesario comprar un material que viene de fuera cuando se tiene hojas secas. Las hojas secas si las mezclas con el sustrato cumple la misma función de la fibra de coco.

En casa hacemos nuestro propio sustrato para macetas con materiales que recopilamos. Se podría decir que es el equivalente al sustrato universal o para hortalizas.

Te comparto la receta:

Sustrato universal casero
  • 2 partes de compost o humus de lombriz
  • ½ parte de piedras pequeñas
  • ½ parte de arena gruesa (no puede ser de mar)
  • 1 parte de hojas secas

ACOLCHADO

Las hojas las puedes utilizar para acolchar las plantas. En algunas regiones es típico utilizar las hojas de las mazorcas de maíz para acolchar las hortalizas.
El acolchado es una estrategia que puedes implementar en tu huerto o jardín.

Algunos Beneficios:
  • Conserva mejor la humedad del suelo, ahorras agua y tiempo.
  • Evita que crezcan malas hierbas, un gran ahorro de trabajo.
  • A medida que se va descomponiendo, aporta materia orgánica en el suelo.
  • En invierno, hace que la temperatura sea más estable y en verano que esté más fresco el suelo.
  • Evita la erosión cuando llueve, gracias a que es un amortiguador.

Si te interesa saber más sobre acolchado, en mí canal de youtube puedes ver un vídeo sobre ello:


CREAR UN PILÓN DE HOJAS PARA LA FAUNA

Uno de los puntos que siempre remarco en el huerto, es la importancia de aumentar la biodiversidad de fauna. Gracias a que hay más animales, las plagas se equilibran porqué hay más depredadores.

Las ranas, lagartijas entre otros anfibios les encanta esconderse en estos pilones. Estos animales son buenos vecinos porque se comen a muchos insectos y no hacen ningún daño a las plantas.

Para hacer el pilón es tan sencillo como dejar un montón pequeño con hojas secas. También le puedes añadir ramas secas si tienes en el jardín.


MANUALIDADES PARA NIÑOS CON HOJAS

Cada vez me doy más cuenta de lo sencillo que se entretienen los niños con materiales naturales (hojas, piedras, tierra…) Y es más, muchas veces es lo que prefieren. Las hojas son como mosaicos de diferentes colores. Con ellos pueden crear formas y crear una obra de arte natural. Es un material compostable y gratuito.

Estela Delga – Vidaverdi

Instagram – Pinterest – YouTube  – Web


¿Quieres saber más? Puedes seguir a estela en su página web, donde encontrarás muchísima información, cursos, videos, etc.

Si te ha gustado este post no te pierdas: Cómo empezar un huerto ecológico en el jardín de casa.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It