¿Qué es Zero Waste? Zero Waste o Residuo Cero es un concepto de vida sostenible que tiene como objetivo reducir la basura que generamos. ¿Cómo lo conseguimos? Poniendo en práctica  la regla de las 5R del Zero Waste : rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reintegrar. Esta regla de las 5 erres la descubrimos gracias a Bea Johnson, reconocida por impulsar el movimiento Zero Waste a nivel mundial. Bea Johnson lanzó un libro que se convertiría en la biblia de esta filosofía de vida «Residuo Cero en Casa». En el cuenta cómo transformó su vida y la de su familia, aplicando las 5R.

Piensas que vivir sin generar basura: requiere de mucho tiempo y esfuerzo, es caro y solo está al alcance de unos pocos… No te vamos a engañar conseguir una vida 100% Zero Waste es una meta muy ambiciosa, puede resultar hasta utópica. Pero no se trata de hacerlo perfecto, se trata de hacer algo. Empieza poco a poco a realizar cambios a reducir tus desechos aplicando las 5R del Zero Waste.

Las 5R del movimiento Zero Waste

Rechazar – Reducir – Reutilizar – Reciclar – ReinTEGRAR

5r zero waste pirámide


1.- Rechazar. Aprende a decir no

 Decir no, a lo que no necesitas. Si no quieres que un desecho en potencia entre a tu casa, recházalo antes. Vamos a poner algunos ejemplos para que se entienda mejor. El primer gran ¡No! que debemos decir es a las bolsas de plástico de un solo uso. Lleva tus propias bolsas de tela o reutiliza las que tienes en casa, sean del material que sean (plástico, papel…). También tenemos que rechazar las pajitas de plástico, el truco para evitarlas es decir que no la quieres en el momento en el que pides la bebida.

Otras cosas que debes rechazar:

  • Publicidad, muestras, merchandising, regalos gratuitos en general… Es difícil decir que no cuando algo es gratis pero tu y yo lo sabemos. Van a danzar de un cajón a otro hasta que acaben en la basura: bolígrafos, pulseras, bolas anti estrés, calendarios, llaveros…
  • Plásticos y desechables de un solo uso. Aquí entran las bolsas y pajitas de las que hablamos al principio, pero hay muchos plásticos de un solo uso que debemos rechazar: cubiertos, botellas, frutas envasadas, productos sobre-emaquetados…
  • Correo no deseado, facturas, publicidad, catálogos, tarjetas. Evita siempre que sea posible el papel. Puedes pedir que te envíen las facturas y recibos por e-mail. Colocar un cartel en tu buzón para que no dejen publicidad. Consulta los catálogos online y deja de acumular tarjetas de locales, hoteles y personas… Ahora todo está en internet…

2.- Reducir. Simplifica, evita compras innecesarias.

 Antes de comprar, párate a pensar ¿Realmente lo necesito?  Tenemos más de lo que necesitamos, a veces tenemos tanto que ya no sabemos ni lo que tenemos. El ser humano tiene tendencia a acumular, parece que nunca es suficiente. La próxima vez que tengas un arrebato consumista recuerda esta frase de José Mujica «Cuando tú gastas, en el fondo lo que estás gastando es tiempo de vida que se te fue.»

¿Cuántas camisetas son necesarias? ¿Realmente necesitamos un producto para limpiar cada rincón de la casa?¿Una crema para cada centímetro de tu cuerpo? Es urgente REDUCIR NUESTRO CONSUMO.

Reducir:

  • La cantidad de ropa que acumulamos en nuestro armario y que nunca nos ponemos.
  • Los productos de limpieza que utilizamos.
  • Las botellas de gel, champú, cremas y potingues de «belleza».
  • Todas esas cosas que guardamos «por si acaso…».
  • Los productos empaquetados apostando por la compra a granel.

No te dejes atrapar por la trampa del consumismo, del marketing, de la compra impulsiva. Deja de acumular, de crearte falsas necesidades. Reflexiona antes de comprar, busca alternativas: lo puedo alquilar, pedir prestado… Apuesta productos que cumplan varias funciones: un limpiador para toda la casa, una crema para todo el cuerpo. Dona o vende todo aquello que necesites. Apuesta por un estilo de vida más sencillo y minimalista. Un estilo de vida Zero Waste.


3.- Reutilizar. Repara. Invierte en reutilizables

 Nos hemos convertido en una sociedad de usar y tirar . Siempre deseando cambiar lo viejo por lo nuevo: un nuevo teléfono, una prenda de moda… No es casualidad, muchas cosas están diseñadas para ser de corta duración y nos vemos «obligadas» a reemplazarlas: por que pasan de moda, se quedan obsoletas, fallan o son remplazadas por un nuevo modelo. A esto se le llama obsolescencia programada.

Esto no debería ser así, antes de desechar algo deberíamos revelarnos, negarnos a caer en la trampa del consumismo y apostar por: REPARAR, dar una segunda oportunidad a las cosas.

Este tercer punto, de las 5R del Zero Waste, también hace referencia a apostar por los productos reutilizables frente a los desechables. Los productos de un solo uso como los discos desmaquillantes, servilletas, botellas, maquinillas desechables…. Nos obligan a reemplazarlos una y otra vez, gastando dinero y desperdiciando recursos valiosos. Para casi todos los artículos de un solo uso, existe una alternativa reutilizable. Te damos algunos ejemplos:


4.- Reciclar

Reciclar fue durante mucho tiempo considerado como uno de los gestos más eco que podíamos hacer por el Planeta. Desde pequeñas nos han programado para creer que el reciclaje era la respuesta a nuestro problema global de residuos y la única forma de reducirlo. El reciclaje no es la solución.

En España, Ecoembes apenas recicla el 25%, pasando el resto a contaminar el medioambiente (playas, ríos o bosques), o bien la tierra y aguas subterráneas, a través de vertederos, o el aire, mediante incineradoras. El sistema de reciclaje actual no funciona. Por eso es importante poner en práctica: rechazar, reducir y reutilizar. Para evitar llegar a este punto de las 5R del Zero Waste.


5.- ReiNtegrar. Compostar

El último paso en las 5R del Zero Waste es reintegrar, compostar. Los restos de comida son un residuo difícil de evitar pero muy valiosos si, en vez de tirarlos a la basura, los compostamos. Puedes compostar en casa o utilizar uno de los muchos contenedores marrones que se están instalando en las ciudades de España.

Nota. El compostaje es la  elaboración de un abono de elevada calidad (compost) a partir de materia orgánica. Es un proceso biológico, en el que intervienen microorganismos del suelo, principalmente hongos, bacterias y actinomicetes.


¡Ahora que sabe cuáles son las 5R del Zero Waste ya puedes empezar a aplicarlas!

«Cuando hablas de cómo es llevar una vida más sostenible, enseguida las personas Se imaginan una vida de sacrificios y de privación. Piensan que tendrán que renunciar a su comodidad. Pero es todo lo contrario. Este estilo de vida te permite llevar una vida más plena y consciente. ahorrar tiempo, dinero y ganar en calidad de vida.» – Yurena González


Empieza hoy a trabajar para reducir tus residuos y avanzar hacia un estilo de vida Zero Waste. Te recomendamos nuestra guía gratuita Zero Waste para principiantes. En esta guía encontrarás explicaciones paso a paso, para empezar una vida Zero Waste. Alternativas, ideas, enlaces, datos de interés, ejemplos de vida residuo cero… Puedes descargar la guía aquí.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It