¿Quieres huir del Black friday? ¡Existen otras alternativas!

¿Qué es el Black Friday? Es una festividad importada de Estados Unidos, que marca el inicio de la campaña navideña. Se celebra el cuarto jueves de noviembre, después del día de Acción de Gracias un día en el que las tiendas y grandes superficies ofrecen grandes descuentos.

Durante las últimas semanas hemos sido víctimas de un bombardeo de publicidad y mensajes para que compremos. Lo que antes se reducía a un “viernes negro” se ha convertido en el “mes negro”. Con tanto mensaje de urgencia de ¡compra!¡compra! es normal que muchos se dejen llevar y acaben comprando de forma compulsiva.

Siempre lo decimos, pero lo repetiremos una vez más:  Antes de comprar, párate a pensar si realmente lo necesitas…  Reflexiona, hazte preguntas. Este tipo de campañas con descuentos locos SOLO beneficia a las grandes multinacionales. Los pequeños comercios no pueden competir frente a estas estrategias de venta. Sufren cada día la presión de tener que unirse al Black Friday, a pesar de que a la mayoría no les compensa, ya que muchas tienen precios muy ajustados, con márgenes pequeños.

5 Alternativas al Black Friday

¿Qué puedes hacer como consumidora? Apuesta por consumir de forma responsable y sostenible, compra solo cuando lo necesites. 5 Alternativas al Black Friday:


1. Día mundial sin compras

Una iniciativa que se realiza a nivel internacional desde hace 25 años Buy Nothing Day” en contraposición al Black Friday. A modo de huelga simbólica de consumo para denunciar el que el consumismo desmedido y sin control nos está llevando a un pozo sin fondo (cambio climático, contaminación por plásticos, etc.).


2. Fair Saturday.

Fair Saturday es un movimiento cultural con impacto social. Se celebra el último sábado de noviembre, justo después del Black Friday. Un festival global que une a artistas y entidades culturales. Un día para el arte y la cultura con impacto social, que busca situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad.


3. Haz Cambio

HAZ Cambio es una iniciativa de Greenpeace. Un macro evento de consumo alternativo con: talleres, espacios de intercambio, proyecciones, charlas, juegos, conciertos y muchas actividades para aumentar la creatividad y reducir nuestro consumo. HAZ propone alternativas creativas para aprovechar al máximo los recursos que tenemos y escapar de la locura de compras y consumismo asociada a el Black Friday y la Navidad.


4. Giving Tuesday

Giving Tuesday es un movimiento mundial que promueve acciones solidarias. Este año se celebra el 27 de noviembre y se anima a todas las personas a colaborar con proyectos solidarios o a realizar acciones para hacer un mundo mejor. Esta iniciativa nació en EEUU como alternativa al Black Friday y al Ciber Monday. Para participar sólo tienes que compartir acciones e iniciativas solidarias en redes sociales con el hashtag #GivingTuesday para así darlas a conocer a más gente.


5. Green Friday

El movimiento Green Friday nació con la determinación de plantar cara al Black Friday. Cientos de pequeños proyectos sostenibles se unieron para juntos sumar fuerzas y darse a conocer. En algunos casos ofreciendo pequeños descuentos o promociones puntuales. Actualmente este término está siendo utilizado por grandes empresas, que han aprovechado el tirón de lo ECO para hacer Greenwashing.


En Esturirafi no nos sumamos al Black Friday, tampoco hacemos rebajas en verano o invierno. Apostamos por un consumo responsable y sostenible. Ofrecemos los mejores precios todo el año, ajustando nuestros márgenes. Te animamos reflexionar y comprar solo cuando lo necesites.

 

Si te ha gustado este post, te recomendamos:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

2 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante para ayudar a las marcas que apuestan para que el consumo sea responsable 🙂

    Desde Sepiia apoyamos y participamos en estas iniciativas.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It