Hoy te presentamos El Bien Social y entrevistamos a su fundador: Guillem Bargallóa, consultor de marketing sostenible y digital para proyectos que hacen de este un mundo mejor. El Bien Social es un magazine digital para emprendedor@s, empresari@s y todo aquel que esté buscando inspiración para una vida más sostenible.

Entrevista a Guillem Bargalló, fundador de El Bien Social

el bien social entrevista


¿Qué es el Bien Social? ¿Cuando surge este proyecto?

El Bien Social es un magazine digital para formar e inspirar a personas que quieran llevar una vida y empresa más sostenibles. El proyecto surgió en 2015 después que yo personalmente quisiera hacer un cambio en la forma que tenía de consumir, apostando por  marcas sostenibles , y no encontrara un espacio en Internet que me respondiera a las preguntas. Fue entonces cuando decidí crear El Bien Social, y así recopilar todas estas iniciativas y a la vez ofrecerlas a la gente. El proyecto ha ido evolucionando desde entonces, convirtiéndose en una comunidad bastante importante.


Cómo fundador del proyecto, Guillem, nos puedes contar un poco más sobre ti.

Pues quien soy yo a día de hoy, se puede explicar mediante dos hechos que sucedieron de forma muy cercana en el tiempo. Primero, hace casi 8 años, decidí dejar la primera startup tecnológica en la que había emprendido, pues me estaba costando la salud y me sentía muy vacío por dentro. Me di cuenta que sólo trabajaba por buscar financiación que me permitiera aguantar un tiempo más, y lo que hacía no tenía sentido. Al cabo de unos meses, ocurrió el fatídico colapso del edificio Rana Plaza en Bangladés, que destapó las miserias del fast-fashion y aquello, sumado a mi vacío laboral, me llevó a buscar alternativas con las que mi vida tuviera más sentido.

Descubrí la solución en las empresas sociales, que mezclaban mis pasiones por los negocios y hacer de este un Mundo mejor.

A día de hoy me encuentro en Barcelona (un poco impedido de movimiento por la Covid), y a nivel de estudios soy licenciado en Economía por la UPF y tengo un máster en marketing digital y comercio electrónico por parte de la EAE.


¿Qué tipo de contenido podemos encontrar en el Bien Social?

Es bastante completo y variado todo lo que puedes encontrar en El Bien Social la verdad.

Tenemos artículos de investigación en los que podemos encontrar alternativas de consumo sostenibles y éticas, un podcast con entrevistas a emprendedor@s sociales de éxito para descubrir como crear proyectos de impacto social (a veces también las hacemos en directo). Entrevistas en formato escrito, artículos de opinión sobre sostenibilidad y empresa, dos newsletters; «Los Viernes Sostenibles», con un TOP-5 semanal de descubrimientos en el mundo de la sostenibilidad, y «Actualidad Sostenible», una newsletter semanal que repasa las noticias más importantes del ecosistema de emprendimiento y empresas sostenibles en España. Además, tenemos dos comunidades bastante potentes (en Instagram y LinkedIn), para dar a conocer todos nuestros avances.


Cuáles son los servicios que ofrece El Bien Social.

A día de hoy, ofrecemos packs para empresas para darse a conocer en nuestros medios, y servicios de consultoría de marketing digital para hacer crecer proyectos de impacto social.

El Bien Social nació en 2015, desde entonces hasta ahora, cómo sientes que ha evolucionado el mundo de la sostenibilidad. ¿Hay mayor interés?

¡Totalmente! Es precioso ver como cada día nacen más y más iniciativas de impacto social, y que ya no hay vuelta atrás. La gente ha hecho mucho esfuerzo para que esto fuera así, y además ahora que ya se está regulando a favor de la sostenibilidad, todas las empresas van a tener que pasar por el aro de hacer las cosas bien


Compartirías con nosotras tus proyectos sostenibles favoritos.

Para mi hay una forma de hacer negocios referente en el Mundo que es Patagonia. Es para mi el ejemplo a seguir de las marcas comprometidas. A nivel más local, creo que La Fageda es y será la empresa social que marcó el camino a seguir en España. también podemos ver grandes proyectos como Ecoalf y Auara.

Uno que para mi es muy muy bonito y de triple impacto es Apadrina un Olivo, en Oliete, quienes mediante el apadrinamiento de olivos por parte de particulares en España están dando una alternativa real económica a regiones despobladas en España.


Ha sido un placer conocer mejor a Guillem y su proyecto El Bien Social. Un magazine digital para todo el que esté buscando ideas, inspiración e iniciativas para una vida más sostenible.

Otras entrevistas que te van a resultar interesantes:

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It