¿Es posible celebrar una Navidad Sostenible? La Navidad es sin duda el momento del año en el que más excesos se producen: más comida de la que podemos comer, regalos, luces, compras, decoración de usar y tirar… Un derroche innecesario y que parece incontrolable.

Durante la Navidad se produce un aumento de los residuos: despilfarro alimentario, envoltorios, plásticos de un solo uso y todos los residuos asociados a los regalos… Se calcula que de media este mes de diciembre el número de residuos diarios aumentará un 25 %.

¿Qué podemos hacer para disfrutar de unas Navidades Sostenibles y Zero Waste? En este post compartimos  3 Claves para disfrutar de unas fiestas sostenibles : decoración, comida, regalos. ¡Está en nuestras manos!


3 Claves para una Navidad Sostenible

1. Decoración navideña SOSTENIBLE

Las primeras dudas empiezan por el árbol ¿natural o artificial? Nuestro árbol es una rama seca pintada de blanco, así que apostamos por lo natural, sin plásticos y los adornos hechos en casa.

En Internet tienes miles de ejemplos con ideas para decorar la casa en navidad de una manera más sostenible. Puedes ver nuestra recopilación de ideas en el tablero Decoración Sostenible Navidad en Pinterest. Pompones, guirnaldas de palomitas, estrellas de arcilla, elementos naturales…

Si ya tienes un kit de decoración Navideña, utilízalo y no compres más… Si estás aburrida de usar siempre los mismos adornos año tras año puedes organizar un intercambio con una amiga. 


3. Comidas y cenas en navidad

La mayoría asociamos la Navidad a una mesa repleta de comida… Un exceso que pasa factura al cuerpo y al planeta. Hay varios puntos que tenemos que tener en cuenta para una mesa de Navidad Sostenible:

  • Revisa el menú de Navidad. Elige alimentos locales y de temporada. Cuanto más cerca haya sido producido el alimento, mejor. Esto reduce la distancia que ha recorrido hasta llegar a nuestra mesa, reduciendo las emisiones de CO2. Atrévete a innovar apuesta por un menú rico en verduras, legumbre y fruta reduciendo el consumo de carne y pescado
  • Evita los productos procesados y sobreenvasados. Compra todo lo que puedas a granel con tus propias bolsas reutilizables. Evita los alimentos precocinados y anímate a cocinar más. Para los postres, apuesta por calidad en vez de cantidad: un turrón artesano, un dulce de la panadería…
  • Se calcula que uno de cada tres alimentos acaba en la basura durante las fiestas navideñas. El despilfarro alimentario de navidades es una realidad. ¿Cómo evitarlo? Planifica el menú, haz la lista de la compra, calcula bien las cantidades y aprovecha lo que sobra. Aquí tienes algunas ideas para evitar el desperdicio de alimentos.

Nota. Olvídate de los platos, cubiertos y vasos desechables de plástico. 


2. ¿Qué regalar en navidades?

Pon en práctica las 5R del Zero Waste a la hora de regalar estas navidades: 

  1. Rechazar los regalos por compromiso.
  2. Reducir el número de regalos por persona.
  3. Reutilizar, regalar algo de segunda mano.
  4. Reciclar, hazlo tú misma, práctica el Upcycling.
  5. Reintegrar. Empaqueta los regalos con materiales biodegradables

Apuesta por regalar sostenible. Un regalo respetuoso con el medio ambiente que haya sido producido en condiciones justas. Una elección responsable que apuesta por el bienestar del planeta. ¿No sabes dónde encontrar este tipo de regalos? Hemos recopilado 8 plataformas que presentan marcas, tiendas y proyectos sostenibles en España. En Esturirafi hemos creado una comunidad en Instagram en la que damos visibilidad a proyectos sostenibles > @navidadsostenible

¡Más ideas para regalar sostenible y zero waste!

Por último ¡Envuelve tus regalos de forma sostenible y ecológica!


¿Te han gustado nuestras claves para una Navidad Sostenible y Zero Waste?¿Añadirías alguna más?

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Hay que hacer un esfuerzo para conseguir que estas navidades sean lo más Zero Waste posibles. Estos consejos son un muy buen paso. saludos

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It