¿Es posible celebrar una Navidad Sostenible? La Navidad es sin duda el momento del año en el que más excesos se producen: más comida de la que podemos comer, regalos, luces, compras, decoración de usar y tirar… Un derroche innecesario y que parece incontrolable.

Durante la Navidad se produce un aumento de los residuos: despilfarro alimentario, envoltorios, plásticos de un solo uso y todos los residuos asociados a los regalos… Se calcula que de media este mes de diciembre el número de residuos diarios aumentará un 25 %.

¿Qué podemos hacer para disfrutar de unas Navidades Sostenibles y Zero Waste? En este post compartimos  6 Consejos para disfrutar de unas fiestas sostenibles : decoración, comida, regalos. ¡Está en nuestras manos!


6 Consejos para una Navidad Sostenible

1. Árbol de navidad ¿natural o artificial?

Las primeras dudas empiezan por el árbol ¿natural o artificial? Los árboles artificiales están hechos de plástico y la mayoría provienen de China por lo que la huella de carbono es mucho más elevada. La huella de un árbol natural es inferior, pero también tiene sus inconvenientes… Si ya tienes un árbol artificial en casa utilízalo muchos años para compensar su huella.

Nosotras preferimos un árbol artesanal. Una rama seca con unas luces, decorar una planta en casa o puedes hacerlo tu misma con un poco de imaginación reciclando materiales que ya tienes por casa. Sin duda la opción más sostenible.


2. Apuesta por una decoración navideña natural y artesanal

Si no tienes decoración navideña o quieres comprar alguna pieza nueva, apuesta por adquirir elementos artesanales, realizados con materiales naturales: madera, arcilla, tela… Cómo estos adornos para el árbol elaborados en madera de olivo. Apoya con tu compra el trabajo de las pequeñas tiendas, artesanos y emprendedores.

Si ya tienes un kit de decoración Navideña, reutilízalo y no compres más… Si estás aburrida de usar siempre los mismos adornos año tras año puedes organizar un intercambio con una amiga.

En Internet tienes miles de ejemplos con ideas para decorar la casa en navidad de una manera más sostenible. Puedes ver nuestra recopilación de ideas en el tablero Decoración Sostenible Navidad en Pinterest. Pompones, guirnaldas de palomitas, estrellas de arcilla, elementos naturales…


3. Velas de soja ecológicos

Las velas y ambientadores se convierten en un elemento decorativo más de nuestro hogar en estas fechas. Pero hay que tener mucho cuidado con estos productos. La mayoría de velas están hechas de parafina, un derivado del petróleo. La combustión de las velas de parafina tiene como resultado una «combustión peligrosa» que libera compuestos orgánicos volátiles (COVs), benceno, formaldehido …

Nuestra recomendación: elige velas hechas con ceras de origen vegetal (soja), con aceites esenciales naturales, mecha de algodón y que indiquen claramente dónde han sido fabricadas. Estas velas de soja han sido fabricadas artesanalmente en Madrid.


4. Revisa el menú de Navidad

En España, cada Navidad, más de 7 toneladas de comida acaban en la basura. La mayoría asociamos la Navidad a una mesa repleta de comida… Un exceso que pasa factura al cuerpo y al planeta. Se calcula que uno de cada tres alimentos acaba en la basura durante las fiestas navideñas. El despilfarro alimentario de navidades es una realidad. ¿Cómo evitarlo? Planifica el menú, haz la lista de la compra, calcula bien las cantidades y aprovecha lo que sobra. Aquí tienes algunas ideas para evitar el desperdicio de alimentos.

  • Planifica. Para evitar el despilfarro alimentario planifica los menús y haz una lista de la compra con todo lo que necesitas. Con esta planificación también ahorrarás dinero.
  • Elige alimentos locales y de temporada. Cuanto más cerca haya sido producido el alimento, mejor. Esto reduce la distancia que ha recorrido hasta llegar a nuestra mesa, reduciendo las emisiones de CO2.
  • ¿Menú vegetariano? Atrévete a innovar apuesta por un menú rico en verduras, legumbre y fruta reduciendo o eliminando por completo el consumo de carne, pescado y marisco.

5. Reduce tus residuos. navidad zero waste

  • Evita comprar alimentos procesados y sobreenvasados. Compra todo lo que puedas a granel con tus propias bolsas reutilizables. Evita los alimentos precocinados y anímate a cocinar más. Para los postres, apuesta por calidad en vez de cantidad: un turrón artesano, un dulce de la panadería…
  • No utilices vajillas desechables. ¿Una mesa de Navidad con platos de plástico? Un crimen contra el buen gusto y contra el planeta. Olvídate de los platos, cubiertos y vasos desechables de plástico.
  • Sin envolver ¡gracias! Cuando salgas a comprar los regalos lleva tus propias bolsas y pídelo sin envolver. De esta forma evitamos generar nuevos residuos. Para envolver los regalos de forma sostenible reutiliza cajas y materiales que tengas por casa. Puedes evitar la cinta adhesiva plástica (fixo, celofán, cello…) utilizando una cinta adhesiva de papel biodegradable.

6. Regalos sostenibles

Pon en práctica las 5R del Zero Waste a la hora de regalar estas navidades: 

  1. Rechazar los regalos por compromiso.
  2. Reducir el número de regalos por persona.
  3. Reutilizar, regalar algo de segunda mano.
  4. Reciclar, hazlo tú misma, práctica el Upcycling.
  5. Reintegrar. Empaqueta los regalos con materiales biodegradables

Apuesta por regalar sostenible. Un regalo respetuoso con el medio ambiente que haya sido producido en condiciones justas. Una elección responsable que apuesta por el bienestar del planeta. Hay muchísimas opciones, descubre aquí ideas para regalar sostenible.

A la hora de comprar tus regalos apuesta por los pequeños comercios locales o online. Compra local, a diseñadores, artesanos, emprendedores…  Qué tu regalo esté lleno de significado por fuera y por dentro. 

¿No sabes dónde encontrar regalos sostenibles? En Esturirafi hemos creado un movimiento con el que damos visibilidad a proyectos sostenibles: Navidad Sostenible InstagramEscaparate Marcas Sostenibles

¡Más ideas para regalar sostenible y zero waste!

 

¿Te han gustado nuestros consejo para una Navidad Sostenible y Zero Waste?¿Añadirías alguna más?

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

1 Comentario

  1. Hay que hacer un esfuerzo para conseguir que estas navidades sean lo más Zero Waste posibles. Estos consejos son un muy buen paso. saludos

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It