¿Cómo lavar la ropa sin plástico? Cada vez existen más opciones para hacer una colada zero waste, libre de plástico con productos ecológicos. Detergentes naturales y efectivos que limpian respetando el medio ambiente: Nueces de Lavado, Jabón de Marsella, Percarbonato de Sodio, Ácido Cítrico

Si eres nueva en el universo de productos ecológicos, es muy posible que sea la primera vez que oyes hablar de estos productos de limpieza zero waste. Nosotras tampoco sabíamos por dónde empezar, ha sido un aprendizaje de prueba y error. Durante los últimos años hemos experimentado diferentes combinaciones para lavar la ropa con productos ecológicos. En este post te presentamos los mejores detergentes ecológicos y zero waste para la lavadora.

Colada Zero Waste

Consejos para una colada sostenible: lo más ecológico es lavar con agua fría usando programas cortos, de esta forma se ahora un 90% de la energía consumida por la lavadora. Si la ropa está muy sucia elevar a 30º la temperatura. Llena siempre la lavadora al máximo, de esta forma conseguirás ahorrar agua y optimizar energéticamente el uso de la lavadora. Seca la ropa al aire en un tendedero, evitando el uso de la secadora. Por último,  elige un detergente ecológico.   🙂

los mejores detergentes ecológicos y zero waste para la lavadora.

1. NUECES DE LAVADO

Las nueces de lavado o nueces de jabón contienen en su cáscara una sustancia “saponina” que actúa como el jabón al entrar en contacto con agua templada 30º o caliente. ¿Cómo se utilizan? Para una colada solo necesitas entre 3-4 nueces. Rompe las nueces de lavado en varios pedazos, mételos en una bolsita de algodón y ciérrala bien. Coloca la bolsita directamente en el tambor de la lavadora y elige un programa de lavado con una temperatura de entre 30º-90º. Estas nueces se pueden reutilizar hasta 3 veces, una vez terminado el ciclo las puedes tirar al compostaje.

2. DETERGENTE VEGETAL EN POLVO

El detergente vegetal tiene como único ingrediente las nueces de lavado, que han sido pulverizadas hasta conseguir un polvo fino con acción de limpieza concentrada. Solo necesitarás poner una cucharadita directamente en el tambor de la lavadora. ¡Rápido y fácil!

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más sobre las nueces de lavado? Te recomendamos este post: “Nueces de Lavado. Usos y Recomendaciones.


3. JABÓN DE MARSELLA

El jabón de Marsella es un jabón tradicional a base de aceite de oliva. Sus usos son innumerables y uno de ellos es como detergente ecológico para lavar la ropa. Para usar el jabón de Marsella como detergente para la lavadora te recomendamos utilizar el jabón en copos o rallar la pastilla haciendo virutas de jabón. Añade 1 o 2 cucharadas soperas en el cajetín o directamente en el tambor de la lavadora. Si lo prefieres puedes diluir el jabón en un poco de agua tibia antes de ponerlo en la lavadora.

Más información. En este post compartimos paso a paso cómo utilizamos los copos de jabón de Marsella: “Cómo lavar la ropa de forma más ecológica.


4. CÁPSULAS HIDROSOLUBLES

Nuestro último descubrimiento, un detergente ecológico para la lavadora en cápsulas. Con estas cápsulas te olvidas de utilizar suavizante, tampoco es necesario añadir ningún otro producto. Pones la cápsula en el tambor de la lavadora y ya está. Un detergente zero waste, sencillo y con resultados sorprendentes. Las cápsulas están hechas de polyvinil alcohol, un ingrediente inocuo y que no deja residuos al disolverse en agua.

Nota. Las cápsulas que recomendamos son de la marca Dicha&Hecho. Puedes leer más sobre la marca en este post: “Productos de limpieza para el hogar sostenibles.” 


EXTRA. productos para una colada ecológica y zero waste perfecta

Hasta ahora hemos hablado de productos para limpiar, detergentes ecológicos para una colada sostenible libre de plástico. A continuación os presentamos productos extra para conseguir la colada zero waste perfecta.

PERCARBONATO DE SODIO

El percarbonato de sodio es un blanqueador de ropa ecológico. El percarbonato de sodio es un compuesto químico con fórmula Na2H3CO6, también llamado agua oxigenada sólida. El agua oxigenada en el agua es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado. El carbonato de sodio alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente. ¿Cómo se utiliza? Para la colada de ropa blanca: añade 1 cucharada de percarbonato de sodio en el cajetín de la lavadora utiliza una temperatura de 30º-40º. Si quieres blanquear la ropa añade 2 cucharadas y utiliza agua caliente 60º.

¡Atención! Antes de utilizar este producto lee con atención las recomendaciones y advertencias. Hemos hecho un resumen de sus usos en este post: Percarbonato de sodio ¿Cómo se usa?.


ÁCIDO CÍTRICO

El ácido cítrico es un ácido orgánico natural, que se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente los cítricos. Se utiliza como conservante y antioxidante natural, pero además el ácido cítrico es un abrillantador natural que también se puede usar como suavizante para colada. ¿Cómo se utiliza? Para una dosis, mezcla 10 gramos de ácido cítrico en 100 ml de agua, y coloca la solución en el compartimento del suavizante. ¡Muy fácil!


PERFUME DE LAVADO

Si quieres dar buen olor a tu colada te recomendamos poner unas gotas de tu aceite esencial favorito en el compartimento del suavizante en la lavadora. Los perfumes de lavado de la tienda Esturirafi están compuestos por un mix de aceites esenciales orgánicos. ¿Cómo se utiliza? Solo tienes que añadir 15-20 gotas de Perfume de Lavado en el compartimento de suavizante de la lavadora.


Esta ha sido nuestra selección de productos ecológicos y sin plástico para una colada zero waste.

Otros post que te pueden interesar:

Autora

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It