Vivir sin Plástico, 20 trucos para conseguirlo (sin morir en el intento). No sabes por dónde empezar… ¿Qué hacer para usar menos plástico? ¿Qué alternativas tengo? Existen muchas opciones para reducir el plástico y llevar una vida más zero waste, sostenible y más respetuosa con el medioambiente.
Lo mejor es empezar poco a poco, no agobiarse y aprender en el camino. No se puede eliminar todo el plástico de un día para otro, vivir sin plástico es un proceso muy largo y no siempre es posible eliminarlo al 100%. Tienes muchos trucos y más información en nuestra Guía Zero Waste para principiantes. 💚

Vivir sin plástico ¿es posible?

¿Cuál es el problema del plástico?

 El plástico es un residuo que crea muchos problemas en el medio ambiente. Fabricado a partir de petróleo, cuando se inventó en el siglo XIX, fue algo revolucionario por su bajo coste, por su facilidad para ser moldeado, por ser aislante eléctrico o impermeable, pero no se sabía el grave problema que este material iba a causar en el medio ambiente dos siglos después.

Si te das una vuelta por casa te darás cuenta de que estás muy lejos de una vida sin plástico. Muchos de los objetos que nos rodean están hechos de plástico e incluso otros que no lo parecen también, como es el caso de muchas prendas de ropa, bayetas de cocina, estropajos, etc.

  • No es biodegradable. El mayor problema del plástico es que es un residuo no biodegradable, es decir, no puede ser asimilado por la naturaleza como otros materiales como la madera, tela o papel. El reciclado sería básico si funcionase como es debido, pero aquí en España es muy deficiente, nosotras apostamos por un sistemas de retorno de envases, como el que había hace décadas.
  • No todo el plástico se recicla, mucho se «pierde» por el camino y acaba en el océano donde se convierte en «alimento» muchos animales marinos, como ballenas han varado en nuestras costas con sus estómagos repletos de plásticos de todo tipo.
  • Microplásticos. Los plásticos más grandes se van degradando muy poco a poco por acción de la salitre, las olas y los rayos del sol y son ingeridos por animales más pequeños como las aves o los peces y muchos al final mueren.

botellas de plástico prensadas consejos para vivir sin plástico


20 Trucos para Vivir sin Plástico

  1. Fiambreras de plástico. Reemplázalas por las de cristal o acero inoxidable. Si como nosotras aún tienes en casa fiambreras de plástico ¡no las tires! sigue utilizándolas para guardar alimentos en el congelador o en la nevera, así evitarás el uso del film. Las fiambreras de acero o de cristal son muy duraderas y perfectas para llevarte la comida al trabajo o de picnic.
  2. Film de plástico o aluminio de un solo uso. Como alternativas utiliza un plato para cubrir los alimentos o frascos de cristal para guardar la comida. Existen muchos tipos de envoltorios para los alimentos reutilizables como las bolsas de silicona o  los envoltorios de cera de abeja o de soja. Todos estos productos nos ponen un poco más fácil el reto de vivir sin plástico.
  3. Bayetas de cocina de poliester. Reemplázalas por trapos de algodón o bayetas compostables. Muchas bayetas están hechas de poliéster (plástico) y en su uso sueltan pequeñas partículas de plástico que terminan en el mar.
  4. Cubiertos de plástico de un solo uso. Utiliza utensilios de cocina de madera, bambú o acero inoxidable. Evita todos aquellos cubiertos de plástico de un solo uso. Además, comer con cubiertos de acero, madera o bambú es mucho más agradable.
  5. Escobas y cepillos con fibras de plástico. Sustitúyelos (cuando se estropeen) por unos de madera con fibras vegetales. Puedes encontrar cepillos para lavar la vajilla de fibras como el tampico (una planta) o de coco. Además de no tener plástico no rayan.
  6. Pinzas de la ropa de plástico. Mucho mejor si son de madera. Las puedes encontrar en cualquier tienda de barrio. Si buscas unas pinzas sin plástico irrompibles y que duren toda la vida, te recomendamos las pinzas de acero inoxidable para la ropa – Pincinox.
  7. Botellas de plástico. Uno de los productos más importantes si intentas vivir sin plástico. Utiliza botellas de acero inoxidable o cristal. Te durarán muchísimos años y evitarás desechar miles de botellas de plástico de un solo uso.
  8. Cepillo de dientes de plástico. Utiliza un cepillo de dientes con de bambú o madera. 
  9. Higiene íntima. Cámbiate a la copa menstrual, compresas de tela reutilizables o bragas menstruales. Opciones perfectas para generar muchísimos menos residuos de plástico como los tampones, bolsas donde vienen las compresas…Además ahorrarás mucho dinero.
  10. Maquinillas desechables. Utiliza una maquinilla de afeitar de metal, las de toda la vida. Solo tendrás que cambiar la hoja de afeitar de acero inoxidable.
  11. Peines y cepillos de plástico. Utiliza peines o cepillos madera, además de ser más respetuosos con el medioambiente, son mucho más agradables de utilizar.
  12. Champú líquido en envase de plástico. Un cambio que supondrá una gran diferencia si buscas vivir sin plástico. Utiliza champús sólidos o líquidos zero waste en envases de cristal o rellenables. Existen champús y acondicionadores sólidos para todo tipo de cabellos, solo hace falta encontrar el que mejor te funcione.
  13. Detergentes tradicionales en envase de plástico. Puedes hacer tu propio jabón para la lavadora y para lavar los platos. También hay alternativas ecológicas sin plástico, como las nueces de lavado, el jabón de Marsella o las cápsulas biodegradables.
  14. Biberones de plástico. Utiliza biberones de vidrio para tus hijos. Vivir sin plástico desde la cuna no es imposible.
  15. Bolsas de un solo uso. Lleva siempre contigo una bolsa de tela, di no a las bolsas de un solo uso.
  16. Mejor sin pajitas (pitillo), no son necesarias, así que utiliza tu mano y levanta el vaso! Nos encanta la campaña ¡Mejor sin pitillo! que busca eliminar las pajitas de restaurantes y cafeterías. También puedes utilizar pajitas de acero inoxidable, de bambú o de vidrio.
  17. Bebidas en envases desechables. Compra bebidas envasadas en cristal o ¡haz tus propios zumos en casa!
  18. Elige productos con el menor número de envasado posible y si puedes ¡compra a granel! Vuelve al mercado de barrio o explora tu zona, seguro que hay tiendas donde puedes comprar muchos productos a granel.
  19. ¡Di no a las cápsulas de caféUtiliza una cafetera italiana que no necesita filtros o una por goteo.
  20. Cosméticos envasados en plástico. Elige cosméticos con envases de vidrio y ten cuidado con los exfoliantes, la mayoría están hechos con microplásticos que van directos al mar.
Vivir sin plástico puede ser utópico pero, ¡vale la pena intentarlo!

Eliminar por completo el plástico de nuestras vidas es algo complicado, EcoBlog Nonoa o las famosas Lauren Singer o Bea Johnson nos inspiran y ayudan a dar pequeños pasitos para ir eliminando ese material tan perjudicial.

¿Tienes algún truco más para vivir sin plástico?

Rut


Otros post que te pueden interesar:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

17 Comentarios

  1. Genial. La verdad es que hay tantas alternativas y tantos cambios que uno puedo introducir en su día a día que es imposible decir no a una vida sin plásticos! 😉

  2. Genial post! Yo las fiambreras las utilizo también para comprar carne y pescado, que normalmente te lo envuelven con un montón de papel plastificado y bolsas.

    • Muchas gracias por las ideas, añado dos sugerencias mas,
      Usar pinzas de la ropa de acero inoxidable y cápsulas de café reutilizables.

  3. Muy buena esta lista de ideas prácticas. Yo no hago todas, de momento , aunque si alguna, los productos de cosmética los hago en casa, compro a granel, llevo una bolsa de tela en el bolso, pero aún me queda. Poco a poco.

  4. Sileu es la primera marca Española de copas menstruales que ofrece soluciones para adaptarse a a las preferencias de cada mujer ofreciendo 5 modelos de copas menstruales:
    Sileu Sport, Sileu Classic, Sileu Soft, Sileu compact y Sileu valve
    Son las mas economicas del mercado con sello de calidad, son fabricadas del mismo tipo de silicona que se usan para los implantes de pecho
    Ademas ofrecen un vaso plegable para facilitar la limpieza de la copa.
    http://sileu.com

  5. Pingback: Pequeños cambios para vivir con menos plástico - iamSombra

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It