Ácido cítrico: propiedades y usos para una limpieza ecológica. El ácido cítrico lo podemos encontrar en muchas frutas y verduras de forma natural, especialmente los cítricos. Se utiliza como conservante y antioxidante natural, pero además es un abrillantador natural y también se puede utilizar como suavizante en la colada.

Hoy te vamos a contar todos los usos que tiene este producto y te damos las recetas para que lo añadas en tu rutina diaria de limpieza.

Ácido cítrico: propiedades y usos para una limpieza ecológica

El ácido cítrico es un ácido orgánico presente en gran cantidad de frutas como el limón, naranja, mandarinas, etc. Su fórmula molecular es C6H8O7. Es un ácido cristalino blanco, similar al azúcar o a la sal. Puede existir una forma anhidra (sin agua) o con agua.

Se utiliza como conservante y antioxidante natural, es muy frecuente encontrarlo como aditivo en las conservas enlatadas. ​

Fue descubierto por alquimista islámico Ŷabir ibn Hayyan en el siglo octavo después de Cristo. Fue el primer ácido aislado en 1784 a partir del zumo de limón. Su producción industrial empezó en 1860, basada en la industria italiana de los cítricos.

Cerca del 92% de la producción mundial de ácido cítrico es elaborado en la Unión Europea, Estados Unidos, China, Brasil y Colombia.

Usos y recetas del ácido cítrico

El ácido cítrico es un producto muy versátil que tiene múltiples usos. Puedes utilizarlo como abrillantador de lavavajillas, suavizante, desatascador, desincrustante de superficies o conservante natural* de detergentes. En la limpieza del hogar se utiliza siempre diluido en agua.

 *Importante: el ácido cítrico que tenemos en Esturirafi es solo para uso en limpieza de hogar NO para uso alimentario. 

Recetas para usar el ácido cítrico en casa:

 Abrillantador de lavavajillas (1 dosis) : verter 15g de ácido cítrico en un vaso medidor y añadir 100 ml de agua. Mezclar muy bien hasta la completa disolución del ácido cítrico y poner la disolución en el departamento del abrillantador del lavavajillas.

 Suavizante para colada (1 dosis) : disolver 10g de ácido cítrico en 100ml de agua, disolver muy bien y añadir en la cubeta del suavizante de la lavadora. Si quieres quieres que tu colada tenga un olor agradable puedes verter unas gotas de perfume de lavado.

 Desincrustante de superficies antical : mezclar 150g de ácido cítrico en 1 litro de agua, mezclar muy bien y poner la mezcla en una botella pulverizadora o en otro recipiente. Utilizar esta mezcla para eliminar la cal de grifos, mamparas de ducha, lavabos, etc.

 Antical lavadora y hervidor : mezcar 150g de ácido cítrico en 1 litro de agua y añadir la disolución en la lavadora vacía, hacer un lavado a máxima temperatura para eliminar toda la cal e impurezas de los detergentes. Para eliminar la cal del hervidor de agua mezclar 1 cucharadita de ácido cítrico en 250ml de agua, añadir esta disolución en el hervidor y dejar actuar toda la noche (¡no encenderlo!)

 Desatascador : verter por el desagüe 1/2 vaso de ácido cítrico, 1/2 de bicarbonato sódico y después 1 litro de agua caliente. Verás como de desatasca por arte de magia. También puedes sustituir el ácido cítrico por vinagre.

 Conservador natural de productos de limpieza: si haces detergente casero el ácido cítrico es muy buen conservante gracias a sus propiedades antioxidantes. Disuelve 2 cucharaditas en tu detergente casero y diluye.

acido citrico

Descargar infografía “Recetas para usar el ácido cítrico en casa”


Ácido cítrico en la tienda online Esturirafi

En la tienda online de Esturirafi tenemos el ácido cítrico en dos formatos: saquito de 400g y de 800g. Envasados en España en bolsa de papel reciclado con film compostable, sin plástico.

acido citrico

Comprar Ácido cítrico – abrillantador y antical natural 800 gr

Comprar Ácido cítrico – abrillantador y antical natural 400 gr

 


Otros post que te pueden interesar:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It