Día Internacional de los Bosques. La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó que a partir del año 2013 cada 21 de marzo se celebrase el Día Internacional de los Bosques dada la importancia que tienen nuestras vidas y que son demasiado valiosos para perderlos.

El tema del año 2021 es “Restauración forestal: un camino a la recuperación y al bienestar“. La pérdida de y degradación de los bosques generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y calentamiento global.

ACTUALIZACIÓN  💚💪🏼Esturirafi dona el 5% de todas las compras realizadas entre el 21 al 28 de marzo a la asociación española sin ánimo de lucro Reforesta   Gracias a vosotros Esturirafi ha donado 250€ a Reforesta. Puedes ver el certificado de donación aquí. 

Día Internacional de los Bosques

Los bosques

1. Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre mundial, pero no están uniformemente distribuidos en el planeta. Más de la mitad de los bosques se encuentran sólo en 5 países: Brasil, Canadá, China, EEUU y Rusia.

2. La deforestación avanza a un ritmo alarmante. Se estima que desde 1990 se han perdido unas 420 millones de hectáreas de bosque debido  al cambio de los usos de la tierra. Más de 100 millones de hectáreas de bosques están afectados por incendios forestales, plagas, enfermedades, especies invasoras, sequías y fenómenos meteorológicos.

Entre 2015  y 2020 se perdieron 10 millones de hectáreas al año de bosques.

3. La principal causa de deforestación sigue siendo la expansión agrícola, principalmente la cría de vacuno, cultivo de soja y de aceite de palma; estos tres factores fueron causantes de un 40% de la deforestación en bosques tropicales entre 2000 y 2010 y la agricultura de subsistencia un 33%.


¿Que nos aportan los bosques?

Todos sabemos que los bosques nos aportan bienestar físico y mental, también se ha demostrado que potencian nuestro sistema inmunológico, disminuyen la presión arterial y nos relajan. Además, estos son cuatro puntos importantes que debes conocer sobre los bosques:

1. Nos dan medicinas. El 25% de los medicamentos que tomamos provienen de plantas (en paises desarrollados) y el 80% en países en desarrollo. Además, de los bosques vienen productos como el papel higiénico, pañuelos o el etanol como desinfectante.

2. Biodiversidad. Los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad terrestre de nuestro planeta  y proporcionan hábitats para el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos.

3. Vivienda. Los productos forestales contribuyen a dar vivienda a más de 1300 millones de personas en el mundo y en todo el mundo se utilizan productos forestales para la construcción de viviendas.

4. Alimentación. Alrededor de un 40% de la población de países menos desarrollados utiliza la madera como combustible para cocinar. Los bosques también son una fuente de alimentos de origen vegetal (sobre todo el coco y derivados).

5. Energía renovable. Los bosques son una fuente de energía renovable (biomasa), en Europa y muchos países de América se está sustituyendo la energía de fuentes fósiles por la biomasa (pellets).


Saber más sobre los bosques

Existen muchos libros, documentales, webs dónde aprender un poco más sobre los bosques, estos sólo son algunos:

  • Our Planet. Miniserie de 8 capítulos que puedes ver en Netflix, el último capítulo dedicado a los bosques.
  • Besa la tierra. Documental que también está en Netflix que habla sobre la salud de nuestros suelos y la importancia de la agricultura regenerativa.
  • Compartir la Naturaleza. Libro de juegos y actividades pare reconectar con la naturaleza, dedicado para los más pequeños.
  • Wangari y los árboles de la paz. Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación . Decide sembrar nueve arbolitos e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación.

Reforesta

💚💪🏼Esturirafi dona el 5% de todas las compras realizadas entre el 21 al 28 de marzo a la asociación española sin ánimo de lucro Reforesta creada en 1991 para la conservación de la naturaleza. Una asociación que ha plantado más de 27.000 árboles y tiene activos 24 proyectos de reforestación.⁠  ACTUALIZACIÓN: Gracias a vosotros Esturirafi ha donado 250€ destinados a proyectos de Reforesta.  
💚 ¡ES HORA DE CUIDAR NUESTROS BOSQUES!⁠

Rut y Nahir⁠

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It