Este año el Día Mundial de la Vida Silvestre está dedicado a los bosques como medio de subsistencia. Siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 12, 13 y 15,  su compromiso por aliviar la pobreza, asegurar un uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

La Vida Silvestre contribuye en aspectos ecológicos, económicos, genéticos, sociales, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos en el bienestar humano y en el desarrollo sostenible. Por eso la importancia de dedicarle un día mundial y ponerlo en valor.

Día Mundial de la Vida Silvestre

El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea de las Naciones Unidas decidió que el 3 de marzo fuera el Día Mundial de la Vida Silvestre, día para celebrar y concienciar sobre los animales y plantas silvestres del mundo.

El lema del año 2021 es “Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta”.

Más de 800 millones de personas viven en bosques tropicales y sabanas en países en desarrollo.

Muchas comunidades dependen de los bosques para subsistir, desde la recolección de alimentos hasta el refugio. Pero también mantienen una fuerte relación cultural y espiritual con ellos.


¿Porqué es importante la vida silvestre?

La lista sería interminable, pero podemos resumirlo en estas 5:

 1. Polinización:  la fauna polinizadora es esencial para el mantenimiento de la biodiversidad y para que podamos comer frutas y verduras. Sin ellos, las consecuencias serían catastróficas. Muchos pasan desapercibidos y en los últimos años muchos polinizadores y en especial las abejas han ido desapareciendo poco a poco. Puedes leer más sobre las abejas en nuestro post “Salvemos a las abejas“.

 2. Protección frente al cambio climático:  los bosques y grandes masas vegetales capturan CO2, algo esencial para luchar contra el cambio climático. Además, los grandes herbívoros como los elefantes o rinocerontes producen mucho menos metano que el ganado. Leer más sobre “Las vacas y el cambio climático“.

 3. Botiquín natural. Desde siempre los seres humanos hemos utilizado la naturaleza como “farmacia” y en la actualidad es utilizada como laboratorio de investigación de nuevos medicamentos.

 4. Significado cultural.  La vida silvestre ofrece numerosos beneficios terapéuticos, a todos nos sienta de maravilla pasar unas horas en un entorno natural. Leer más sobre los “Baños de bosque. Reconecta con la naturaleza“.

 5. Mejora salud del suelo y fertilidad. Los animales son esenciales para mantener los nutrientes y biodiversidad del suelo.


¿qué es un bosque?

En este post de hace unos años te contamos qué son los bosques, qué tipos hay porqué son importantes y cuál es el problema de la deforestación.

 LEER POST: “Los culpables de la deforestación somos nosotros“ 

¿Cómo puedo participar en el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El día 3 de marzo se celebrarán muchos eventos alrededor del mundo. En esta web puedes ver todos los que se van a celebrar. Este año el evento principal será online y puedes seguirlo en Youtube.


También te puede interesar: 

Autora

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It