Los culpables de la deforestación mundial somos nosotros. Los bosques, esos grandes olvidados que sufren tanto los incendios, tala descontrolada…en definitiva son víctimas de una deforestación brutal en todas las partes del mundo.

Normalmente reaccionamos ante estas situaciones cuando nos pasan al lado de casa, cuando nos cambian la vida y el paisaje que hemos visto desde niños. Pero a veces tendríamos que tener una mayor amplitud de miras y darnos cuenta de que esto pasa a diario es muchas partes del mundo y que  los culpables de ello somos nosotros . Sí, nosotros, y ese consumismo loco y desaforado que nos rodea.

Los culpables de la deforestación mundial somos nosotros.

Por eso hoy voy a tratar un tema que de primeras parece un poco rollo: la deforestación.

 💚💪🏼Esturirafi dona el 5% de todas las compras realizadas entre el 21 al 28 de marzo a la asociación española sin ánimo de lucro Reforesta  

Los bosques

Un bosque, según la RAE, es un sitio poblado de árboles y matas. Pero realmente es algo mucho más complejo. Existen muchos tipos de bosques:

  •  Según el tipo de vegetación , los podríamos clasificar en bosques de frondosas (con árboles de hoja ancha), de coníferas (con árboles como abetos, pinos…) o mixtos.
  •  Según el tipo de follaje , tenemos bosques perennifolios o caducifolios.
  •  Según la latitud o el clima , están los bosques boreales (zona subártica), templados, tropicales y subtropicales.
  •  Según la altitud  se dividen en bosques de tierras bajas o de montaña.
  •  Según el grado de intervención humana  tenemos los bosques primarios o nativos (en España ya no queda ninguno), es decir, aquellos que no han sufrido intervención antrópica y los bosques antropogénicos, afectados por los humanos en mayor o menor medida; dentro de estos últimos se diferencian los bosques antropogénicos secundarios (los que se han regenerado después de una tala parcial o total) y los artificiales o de plantación (como muchos de eucaliptos que tenemos por aquí…).
paseo bosque nerga galicia
De paseo por el bosque (Nerga)

Según Greenpeace, los bosques primarios o nativos sólo ocupan una cuarta parte de la superficie forestal mundial. El resto ha sido deforestado, degradado o fragmentado por la actividad humana.

Los bosques son muy necesarios, no sólo porque nos alegran la vista sino porque desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, conservación de suelos, fijación de carbono y protección de los hábitats (sobre todo los de los polinizadores).


Deforestacion. Un problema de todos

La definición de deforestar es: «Despojar un terreno de plantas forestales.»  El consumo desorbitado y la deforestación tienen mucho en común , sólo hay que pararse a reflexionar un poco e ir hacia atrás en la vida de los productos que utilizamos y consumimos a diario.

En el período 2000-2010, se registró una pérdida neta de bosques de 7 millones de hectáreas anuales (superficie de Andalucía) en los países tropicales y un aumento neto de los terrenos agrícolas de 6 millones de hectáreas al año. Fuente: FAO

La deforestación no es algo moderno, se remonta siglos atrás, aunque ahora ha cambiado de escenario. Si en el siglo XIX se producía mayoritariamente en el clima templado, ahora se ha trasladado a las regiones con clima tropical. En los últimos años, la superficie forestal ha aumentado en la zona templada.

Curiosamente (ironía) el aumento de la deforestación se ha producido en grupos de países con ingresos bajos. Donde las multinacionales tipo Monsanto campan a sus anchas con sus políticas muy poco éticas.

bosque monteferro nigran
A Lura también le gusta pasear por el bosque (Monteferro, Nigrán)

Causas de la deforestación

Cuando digo que los causantes de la deforestación somos nosotros, TODOS y cada uno de nosotros, es porque es así. Es muy fácil echarle la culpa a las grandes multinacionales, a la agricultura, al cultivo de aceite de palma, a la ganadería, minería, construcción de autopistas, ciudades, polígonos, etc.

Detrás de todo eso estamos nosotros consumiendo los productos que llevan a esas empresas a realizar esas prácticas tan poco éticas, que muchas veces (la mayoría) además de destruir los hábitats de muchos animales abocados a la extinción (como el orangután de Borneo) también realizan prácticas de explotación laboral llegando incluso a la esclavitud en muchos casos.

Por eso cuando decimos que  el consumo tiene más poder que el voto  nos referimos a esto. Si dejamos de consumir aquellos productos que realizan prácticas poco éticas estaremos cambiando el mundo y cuanta más gente se una al carro mejor. Es algo muy difícil, pero se puede.

¿Cuáles son los principales causantes de la deforestación a nivel mundial?

  •  La agricultura y ganadería comercial a gran escala origina aproximadamente el 40 % de la deforestación en los trópicos y los subtrópicos  (aceite de palma, soja, carne, caucho, caña de azúcar, papel…). Este porcentaje varía según la zona, ya que por ejemplo es de un 70% en América Latina, pero sólo de un tercio en África donde hay mayor porcentaje de agricultura a pequeña escala. Dentro de la agricultura también se incluye a la ganadería, ya que el pastoreo es responsable de un tercio de la deforestación originada por la agricultura comercial.
  •  La agricultura de subsistencia el 33% de la deforestación. 
  •  La construcción de infraestructuras el 10% 
  •  La expansión urbana el 10% 
  •  La minería es responsable del 7% de la deforestación mundial. 
  •  Otros factores : explotaciones madereras, megaproyectos hidroeléctricos, explotación petrolífera, incendios…

El porqué de esta deforestación viene por el crecimiento de la población, de unos 3000 millones de habitantes en 1960 a más de 7000 millones en la actualidad.  Otro factor es el cambio en los hábitos de consumo de alimentos, sólo hace falta echarle un ojo al gráfico de producción de alimentos desde 1960 hasta 2014 para darse cuenta de que no vamos por buen camino.

En en Amazonas, la producción de agronegocios como, por ejemplo, el pastoreo extensivo, el cultivo de soja y las plantaciones de palma aceitera se ha identificado como principal factor de la deforestación posterior a 1990 (FAO). En Asia, la deforestación se produce por las plantaciones para la producción de aceite de palma, además de las plantaciones para la producción de biocombustibles (otro de los causantes de la deforestación mundial, que de «bio» tiene poco).


Consecuencias de la deforestación

Como comentaba al principio, los bosques son muy necesarios para el ciclo del agua, fijación de carbono, protección de suelos y supervivencia del hábitat.  Las consecuencias de la deforestación son muy similares a las que producen los incendios (como os comentamos en el post «Incendios forestales. Qué puedes hacer para ayudar»).

Más de la mitad de las especies de plantas y animales terrestres viven en las selvas tropicales.

    •  Erosión del suelo.  La pérdida de masa forestal produce una pérdida de suelo, ya que los árboles aportan materia orgánica (mantillo) ésta le aporta cohesión, hace que el suelo sea más permeable, etc. Cuando se pierde la materia orgánica el suelo se hace más impermeable y compacto lo que puede derivar en desertificación (suelo improductivo), inundaciones, corrimientos de tierra, etc.
    •  Pérdida de biodiversidad.  La deforestación, ya sea provocada por un incendio, tala, para hacer infraestructuras o para cambiar el uso del suelo, provoca una gran pérdida de flora y fauna. Lo que lleva a muchas especies a la muerte o a desplazarse a otras zonas donde poder vivir.
    •  Impacto social.  Al disminuir los bosques, las personas pierden la capacidad de beneficiarse de sus recursos, esto produce un aumento de la pobreza y migración a las ciudades.
    •  Cambio climático.  La deforestación reduce la capacidad de los bosques para retener CO2 y aumenta su emisión a la atmósfera (por la quema y putrefacción de la madera). Según el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio climático), la deforestación (principalmente en áreas tropicales), podría suponer hasta un tercio de las emisiones de CO2 antropogénicas.
    •  Alteración del ciclo del agua.  La vegetación extrae el agua del subsuelo para luego liberarla a la atmósfera, cuando desaparece el clima se vuelve más seco y se reduce el agua del suelo

Soluciones

  •  Cambiar nuestros hábitos de consumo.  Hay que ser conscientes de que detrás de cada producto que consumimos hay una historia, hay que ver las etiquetas, investigar y ser más críticos.
  •  Todos debemos proteger los bosques , pero sobre todo los primarios, aquellos que no han sido explotados aún por los humanos.
  •  Las administraciones deberían dar ejemplo  y adoptar una contratación verde, es decir, priorizar en sus presupuestos aquellos productos éticos detrás de los que no haya ningún tipo de explotación ni medioambiental, ni de personas. Además de legislar en temas de política forestal y agricultura sostenible.
  •  Las empresas deberían ser más responsables  y no mirar hacia otro lado, preocuparse de dónde vienen sus materias primas y dejar de hacer informes de responsabilidad social corporativa (RSC) que son más greenwashing que otra cosa.
  •  Gestión más responsable de los bosques , tala controlada, certificaciones como FSC o PEFC son ejemplo de que se puede hacer una política forestal más sostenible.

Espero que hayas llegado hasta aquí abajo ¡te mereces un premio si lo has hecho! 🌳🌲 Me he emocionado un poco con el tema, pero creo que es necesario dejar claras todas las causas y consecuencias de la deforestación. Seguro que me he dejado alguna, pero ya estoy llegando a las 2000 palabras y creo que mejor paro, sino esto es demasiado. Además, como dicen por ahí que la gente no lee,  te reto a que si llegas aquí abajo nos dejes un comentario en forma de arbolito, ya sea aquí en post o en las redes sociales  😊 🌲


 💚💪🏼Esturirafi dona el 5% de todas las compras realizadas entre el 21 al 28 de marzo a la asociación española sin ánimo de lucro Reforesta  
Fuentes de información:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

3 Comentarios

  1. Me gusto mucho tu informacion me alegra que en este mundo aun encuentre personas que esten tan involucradas xon el cuidado de nuestro planeta en este caso algo tan fundamental q son los bosques y la deforestación que hoy en dia esta cada vez peor y eso trae xonsigo mo que esta pasando el cambio climatico que nos esta afectando aun a las personas que pensamos diferente y tratamos de contribuir con esto muchas gracias me servira para complementar un informe y exposicion que quiero realizar sobre el medio ambiente que abarca todos estos temas . Ojala pueda contactarme contigo para poder pedirte ayuda en cuanto a informacion puesto que quiero concientizar a a las personas y a traves de informacion . Un abrazo

  2. me ha encantado el post para comprender un poco más este tema. Además propones soluciones, espero que poco a poco se vaya uniendo más gente a ser crítico con los productos que consume.

    Besitos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It