Día de la Tierra 2021.  El tema de este año es la Restauración de los Ecosistemas.  El objetivo es prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todos los continentes y océanos; algo que ayudará a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir la extinción masiva.

Estamos en un punto de inflexión en el que aumentar “solo” 0,5ºC puede ser decisivo para nuestra supervivencia y la de los ecosistemas que nos rodean.

Historia de el Día de la Tierra

1945. Morton Hilbert y el Servicio de Salud Pública de EEUU organizaron un Simposio de Ecología Humana para que los estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los efectos del deterioro ambiental en la salud humana. Este fue el primer antecedente del Día de la Tierra.

1970. Tuvo lugar la primera manifestación un 22 de abril promovida por el senador y activista medioambiental Gaylord Nelson. Gracias a la presión social el gobierno de los EEUU creó la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la aprobación de otras leyes ambientales.

1972. Se celebró la primera Conferencia Internacional sobre Medioambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

1990. El Día de la Tierra se hace global. Movilizó a 200 millones de personas en 141 países. Dio un gran impuso al reciclaje y allanó el camino a la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas de 1992 en Río de Janeiro.

2000. Centraron la campaña en el calentamiento global y en impulsar energías limpias.

2010. Ahora el desafío era combatir a los negacionistas del cambio climático, las empresas petroleras, políticos reticentes, un público desinteresado y una comunidad ambiental dividida.


Día de la Tierra 2021

El tema de 2021 es Restaurar nuestra Tierra. La naturaleza está sufriendo: incendios en Australia, temperaturas récord, océanos llenos de plásticos y más ácidos, la peor invasión de langostas en Kenia, huracanes, etc. Además, hay que sumarle la pandemia de la COVID-19, vinculada a la salud de nuestro ecosistema.

Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental.

Restaurar los ecosistemas dañados ayudará a acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.


¿Estamos realmente cuidado el planeta Tierra?

En la actualidad,  estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.  Este nivel está asociado a efectos menos devastadores. Para conseguir esto, las emisiones deberían caer a 24 gigatoneladas en 2030.

En 2019, las emisiones totales de gases de efecto invernadero, incluyendo el cambio en el uso de la tierra, alcanzaron el récord de 59,1 gigatoneladas de CO2 equivalente (GtCO2e).

Si seguimos haciendo lo mismo es posible que la temperatura aumente 3,2ºC este siglo.

¿Están haciendo los Gobiernos lo suficiente? NO. Aunque hay países que sí están adoptando medidas ambiciosas muchos otros no lo están haciendo. Hasta la fecha sólo 71 países y 11 regiones (el 15% de las emisiones mundiales) tienen objetivos a largo plazo.


aumento de las temperaturas

¿Cuáles son los daños del aumento de 1,5ºC?
  • Arrecifes de coral. Si la temperatura del Planeta aumenta 1,5ºC, más del 70% de los arrecifes de coral morirán, pero si aumentamos 2ºC se perderán casi todos.
  • Insectos. Vitales para la polinización de cultivos y plantas, es probable que pierdan la mitad de su hábitat en el escenario de +1,5ºC, pero esto se duplica si la temperatura aumenta 2ºC.
  • Ártico. Si la temperatura aumenta 1,5ºC el Ártico podría perder todo el hielo marino en verano una vez cada siglo. Esto pasaría cada década si la temperatura aumenta 2ºC.
  • Aumento del nivel del mar. Actualmente más de 6 millones de personas viven áreas costeras vulnerables por inundaciones en el escenario de +1,5ºC. En caso del caso de +2ºC este problema afectaría a más de 10 millones de personas a finales de este siglo. Además, el aumento del nivel del mar sería 10 cm más alto.
  • Fenómenos meteorológicos adversos. Sequías, tormentas…serán cada vez más probables si superamos los 1,5ºC

Pérdida de Biodiversidad

Según el  Informe Planeta Vivo 2020 de WWF entre 1970 y 2016 las poblaciones de especies de vertebrados han disminuido una media del 68%. 

  1. Las principales causas de esta disminución son la agricultura insostenible, la deforestación y el tráfico ilegal de especies.
  2. Agua dulce. En estos ecosistemas la pérdida de biodiversidad es aun mayor: una media del 84%.
  3. En Latinoamérica y el Caribe la pérdida de biodiversidad desde 1970 ha sido del 94%.
  4. También han observado una disminución de las poblaciones de plantas.
  5. Soluciones: cambiar los patrones de producción y consumo de alimentos y detener el cambio de usos del suelo.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Restaurar los Ecosistemas es una tarea ambiciosa y complicada. Sabemos que somos la causa de todos estos problemas, así que también está en nuestra mano la solución.

Cambiando nuestros hábitos de consumo, de alimentación y ejerciendo presión a nuestros gobiernos para que cumplan son algunas de las cosas que podemos hacer para que el peor escenario no se haga realidad. 💚

Más información e inspiración:

🔊Podcast: La canica que pudo cambiar el mundo. Gabinete de Curiosidades

🐸Documental: David Attenborough: Una vida en nuestro planeta. Netflix

📕Libro: Tu consumo puede cambiar el mundo. Brenda Chávez

🎥Película: WALL-E

🌍Herramienta: Google Earth Timelapse, como ha cambiado la Tierra en los últimos 37 años.


Fuentes: 


También te puede interesar: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It