Fashion Revolution Week 2021. La campaña mundial que pide a la industria de la moda que respete a las personas y al medioambiente por encima de su crecimiento y beneficio se desarrolla este año entre los días 19 y 25 de abril.

Este año, Fashion Revolution pide tanto a la industria de la moda como a los gobiernos que reconozcan la interconexión entre los derechos humanos y los de la naturaleza.

Fashion Revolution Week 2021

Fashion Revolution es el movimiento activista de la moda más grande del mundo (presente en 90 países), creado después del colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013 que mató a 1.100 personas.

Las campañas de Fashion Revolution buscan una industria de la moda limpia, segura, justa, transparente y responsable a través de la investigación, educación, colaboración, movilización y promoción de un cambio de políticas.

Temas clave 2021

  •  Desechos y colonialismo La industria de la moda tiene un grave problema con los residuos. Es partícipe de una nueva forma de colonialismo enviando la gran mayoría de la ropa desechada el hemisferio sur, donde estos textiles dañan la industria local y saturan los basureros.
  •  Contaminación y salud humana . Más del 60% de la ropa está hecha de fibras sintéticas, estamos liberando miles de microplásticos a los océanos. Esto además de amenazar la biodiversidad compromete nuestra salud.
  •  Sobreproducción y trabajo decente Producir menos y mejorar la condiciones laborales en la industria de la moda va de la mano.
  •  Desigualdad y explotación laboral . La industria de la moda es elitista, exclusiva y explotadora.Debe respetar a los trabajadores en todos los niveles y reevaluar cómo se distribuye la riqueza en las cadenas de suministro.
  •  Cambios personales y sistémicos . Cada uno de nosotros podemos hacer cambios para que la industria de la moda sea más sostenible.

¿Cómo participar en la Fashion Revolution Week 2021?

1. En redes sociales preguntando a las marcas:

#QuienHizoMiTela? #WhoMadeMyFabric?

Fashion Revolution asociado con Freedom Fund, está lanzando una campaña que pide mayor transparencia para apoyar los objetivos de la Declaración de Tamil Nadu, una asociación que representa a más de 100 organizaciones del sur de la India hacen un llamamiento a las marcas de ropa y minoristas para que tomen medidas para erradicar la explotación laboral.

Con el fin de presionar a las marcas para que revelen el 100% de los sitios de producción textil (hilado, tejido…) Fashion Revolution necesita tu apoyo para contactar a más de 60 marcas líderes del mundo y preguntarles #QuiénHizoMiTela? #WhoMadeMyFabric? y animarlos a cumplir la solicitud antes de verano de 2021.

#QuiénHizoMiRopa? #WhoMadeMyClothes?

Pregunta a las marcas de ropa quién fabricó tu ropa para proteger a las personas en toda la cadena de suministro y que asuman su responsabilidad en derechos humanos y bienestar de todos los involucrados en el proceso de fabricación, desde la granja a la fábrica y hasta la prenda terminada.

#QuéHayEnMiRopa? #WhatsInMyClothes?

Responsabilizar a las marcas de su grave impacto en el medioambiente, qué recursos naturales han utilizado y su huella de residuos.

Para participar, puedes sostener uno de los carteles que puedes descargar aquí y publicarlos en Instagram, Twitter, TikTok o Facebook o cualquier otra plataforma que utilices. Etiqueta la marca que estés usando y pregúntales dónde se hizo tu ropa, el tejido, en qué condiciones. Muchas veces no te contestarán o te remitirán a su política de responsabilidad social, si es así sigue preguntando. 💪 (No te olvides de etiquetar también a @fash_rev )


2. ¡Seguimiento!

Cuando preguntes a una marca sé específico, cuanta más información solicites más marcas estarán empujadas a mejorar sus políticas sociales y medioambientales y a actuar con transparencia. En la Guía de Parcipación Ciudadana de Fashion Revolution tienes ejemplos de mails o reseñas en productos que puedes dejar en las marcas (en inglés).


3. ¡Invita a una amiga!

Invita a una amiga/o a unirse a la Comunidad Fashion Revolution para acceder a las Guías de Participación, programación de eventos, carteles, etc. ¡Únete a la revolución!


4. Usa tus ventanas

Utiliza tus ventanas y tu creatividad para encender la Revolución de la Moda. En el año 2020 con el confinamiento, fueron muchas las personas que compartieron mensajes de inspiración y apoyo. Descárgate un póster o crea el tuyo propio (aquí tienes mucha inspiración). Si haces tu propio póster puedes añadirle el logo de Fashion Revolution, recuerda etiquetar a @fash_rev para llegar a mucha más gente.


5. Asiste a un evento

Fashion Revolution Week 2021 está repleto de eventos en todo el mundo, busca tus eventos más cercanos aquí.


Más información: 

Todos los post sobre   Fashion Revolution en Esturirafi  :


Fuentes:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It