Cómo lavar las compresas de algodón reutilizables. Desde que abrimos la tienda online hemos recibido muchas preguntas sobre las compresas de tela: ¿Cómo se lavan? ¿Son fáciles de limpiar? ¿Salen las manchas? ¿Cuánto tiempo duran?…

Hoy queremos centrarnos en cómo lavar las compresas y salvaslips de algodón reutilizables. Cuáles son los pasos que debes seguir para tenerlas como el primer día y que te duren muchos años.

Cómo lavar las compresas algodón reutilizables

como lavar las compresas de tela ecologicas

Lavar las compresas de algodón antes del primer uso

Todos los tejidos tienen un «apresto«, un conjunto de tratamientos que reciben en el proceso de fabricación. Las fabricantes de nuestras compresas lavan los tejidos previamente para evitar el que el tejido encoja una vez confeccionada la compresa.

En cualquier caso,  lava siempre las compresas y salvaslips antes del primer uso . Así perderán por completo los restos de apresto aumentando su capacidad de absorción.


Cómo lavar las compresas de algodón

La sangre tiene una alta capacidad de tinción debido a la hemoglobina presente en los glóbulos rojos

La sangre (del latín: sanguis, -ĭnis) es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.

La sangre se adhiere mucho a los tejidos por eso es muy difícil de limpiar. El truco principal es aclarar siempre la sangre con ¡¡AGUA FRÍA!!.❄ El agua fría ablanda la mancha de sangre mientras que la caliente fija la sangre a el tejido.


1. Lavar en agua fría

Aclara la compresa de algodón o déjala a remojo en agua fría, cuanto antes mejor. Si esperas muchas horas las manchas se fijan en el tejido y puede ser más difícil eliminarlas. Deja cómo mínimo 1 hora a remojo con la sangre mirando hacia abajo.

Retira la compresa del agua y enjuágala debajo del grifo con agua fría presionando los tejidos hasta que la sangre salga del interior.

Si ves que las manchas son bastante grandes puedes utilizar percarbonato* dejándolas unas 3 horas a remojo (*el percarbonato puede decolorar un poco las compresas estampadas).


2. ¿Lavar a mano o a máquina?

Puedes lavar las compresas o salvaslips de tela a mano o en la lavadora.

Si las lavas a máquina nosotras recomendamos lavarlas en agua fría, mucho más respetuoso para los tejidos y para el medioambiente. *La temperatura no puede ser superior a 40ºC ya que los tejidos técnicos como el pul que llevan las compresas podrían dejar de cumplir su función. Si las lavas en agua caliente y tienen manchas de sangre éstas pueden quedarse fijadas en el tejido.


3. Qué jabón utilizar para lavar las compresas de tela

Si optas por lavarlas a mano puedes utilizar una pastilla de jabón para la ropa de Zorro d’Avi o Jabón quitamanchas Dicha&Hecho para que la mancha salga mejor, frota la pastilla de jabón sobre la mancha con la compresa húmeda, deja actuar durante un rato y después aclara bien.

No utilices suavizantes, estos crean una capa impermeable sobre el tejido y reducen la eficacia de las compresas de tela. Si ves que quedan muy tiesas puedes echar un chorro de vinagre blanco en el lavado.

Para el lavado de las compresas reutilizables en la lavadora opta por detergentes suaves como las cápsulas hidrosolubles para la lavadora, nueces de lavado, detergente vegetal en polvo

Evita el uso de lejías y productos agresivos. 


4. Cómo secar las compresas y salvaslips reutilizables

Para secar las compresas de algodón lo mejor es al sol, sentirás la compresa un poco tiesa pero enseguida con el calor corporal, volverá a ser suave y agradable al tacto. Si no hace sol puedes dejarlas cerca de un radiador o utilizar un deshumidificador.

Nunca secar en la secadora o poner encima de radiadores ya que estas fuentes de calor directo estropean antes los tejidos.


 

Si te ha gustado este post puede que te interese: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It