Un protector solar natural, mineral, sin plástico…. Esto era lo que buscábamos, un protector solar, respetuoso con el medio ambiente, fiable y sin envases de plástico. Y no ha sido fácil, hemos analizado muchas marcas, pero muy pocas cumplen nuestros requisitos. Los protectores solares de Sol de Ibiza cumplen todos nuestros requisitos: con aloe vera, cera vegetal y aceite de coco ecológicos. Vegano y no testado en animales (cruelty free): Protector solar natural mineral SPF30 – Sol de Ibiza,  Protector solar natural mineral SPF50 en stick – Sol de IbizaBálsamo labial con protección solar SPF15 – Sol de Ibiza.

Dudas…  Han surgido muchas dudas desde que lo pusimos en la tienda.  Hemos anotado y reunido en este post, que esperamos que sea una especie de manual sobre los protectores solares Sol de Ibiza.

¿Qué es un protector solar?

Como siempre me gusta empezar por el principio.

Un protector solar es una crema que protege de la radiación ultravioleta A y B porque tienen filtros químicos, físicos o biológicos en su composición.

En el mercado existen tres tipos de protectores solares:  físicos, químicos y biológicos . Si quieres conocerlos en detalle te recomiendo que leas nuestro post Guía para elegir tu protector solar

  • Filtros minerales o físicos: son polvos minerales inertes que actúan como pantalla solar, para que la radiación rebote y no penetre en la piel. Los más habituales son el dióxido de titanio o el óxido de zinc, también se utiliza la mica, el caolín o el talco.  Estos componentes tienen efecto «máscara» dejando la piel blanquecina, muchas marcas están añadiendo oxido de zinc y dióxido de titanio en su forma nano pero según algunos estudios estos compuestos pueden ser perjudiciales para el medioambiente.  
  • Filtros químicos: actúan por absorción de la luz ultravioleta, todos requieren 30 minutos para ejercer esta acción, por eso deben aplicarse antes de la exposición al sol. Son los más utilizados.
  • Filtros biológicos: este tipo de protectores solares contienen aceites vegetales que, además de hidratar, actúan como filtros contra los rayos UV, aunque en mucha menor medida. Estos son aceites como el de aguacate, karité, germen de trigo, sésamo, aloe vera y oliva, entre otros.

¿Qué tipo de protector solar es el que tenemos en la tienda?

Los protectores solares de Sol de Ibiza que tenemos en la tienda Esturirafi son protectores con filtro físico  ya que entre sus cuatro ingredientes se encuentra el óxido de zinc que es fluorescente, es decir, que cuando la radiación UV impacta sobre ella la devuelve como radiación visible, que es inocua para la piel.


¿Qué es el SPF?

El SPF (Sun Protecting Factor) o Factor de Protección Solar es una medida que indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural del cuerpo frente al enrojecimiento previo a la quemadura. Es decir, un SPF 30 nos indica que nuestro nivel de protección frente a un riesgo de quemadura es 30 veces superior que si no estuviéramos utilizando un fotoprotector.

Si por ejemplo, eres una persona con piel muy blanca y sin protector solar te quemarías en 10 minutos, con un protector solar de SPF30 tardarías 30 veces más, es decir, 300 minutos. 

Muchas nos habéis preguntado si tenemos un protector solar con SPF50 y la respuesta es sí. Hemos incorporado varios fotoprotectores SPF50: Protector solar natural mineral SPF50 – Sol de Ibiza y Protector solar natural mineral SPF50 en stick – Sol de Ibiza, Protectores solares SPF50 de NUURA.

 


¿Cómo aplicar el protector solar para que proteja de verdad?

Esto es muy importante, ya que aunque estés usando un protector si no te lo aplicas bien y sigues las indicaciones del fabricante no te va a proteger, ya sea SPF25 o 100.

  • Aplicar generosamente. La cantidad adecuada son 2 miligramos de crema por centímetro cuadrado de superficie de piel. 
  • Actúa de inmediato. Al ser un protector solar con filtro físico actúa en el momento en el que te lo aplicas.
  • Aplicar regularmente al menos cada 2 a 3 horas o después de bañarte o después de sudar.
  • El protector solar natural mineral – Sol de Ibiza no está recomendado para altitud extrema, nieve o dentro del agua durante largos períodos de tiempo.

¿Deja la piel blanca?

Como os explicaba antes en los tipos de protectores solares, los protectores solares con filtros físicos (óxido de zinc, dióxido de titanio entre otros) son micropartículas que reflejan los rayos UVA y UVB por lo que hacen un efecto «máscara» es decir, nos dejan la piel blanquecina.

La alternativa son los protectores solares con filtros físicos con óxido de zinc en nanopartículas, ¿el problema? según muchos artículos científicos estas nanopartículas dañan el fitoplancton marino y a los invertebrados.


¿Daña los corales? ¿Es malo para los fondos marinos?

 No, no se ha descubierto que el óxido de zinc en su forma micro dañe los corales o la fauna/flora marina.  

Sí hemos encontrado evidencias científicas de que el óxido de zinc en su forma nano dañe a algunos organismos marinos. Podéis leer los artículos aquí y aquí.

Los protectores solares más dañinos para el medio ambiente son aquellos que tienen filtros químicos y que entre sus componentes esté la oxibenzona, estos son los protectores solares que han empezado a prohibir por ejemplo en Hawaii porque daña sus corales haciéndolos más susceptibles al blanqueamiento entre otros daños.

Sol de Ibiza colabora con Ibiza Preservation Foundation (IPF), que trabaja para preservar los ecosistemas de las islas de Ibiza y Formentera.


¿Cuáles son sus ingredientes y propiedades?

Estos son los ingredientes del protector solar natural mineral – Sol de Ibiza.

  • Caprylic/capric triglyceride. El triglicérido caprílico/cáprico se obtiene a partir de un aceite vegetal extraído del coco. Mantiene la piel en buenas condiciones y le da aroma a la crema.
  • Cocos nucifera oil. Aceite de coco ecológico, fuente de ácidos grasos. Penetra rápidamente en la piel y deja sensación de suavidad sin ningún efecto graso.
  • Zinc oxide (20%). Partículas de óxido de zinc (no nano) que protegen la piel de los efectos de los rayos UV.
  • Euphorbia cerifera cera (Cera vegana). Cera de candelilla proveniente de la planta Euphorbia antisyphilitica, con propiedades astringentes, mantiene la piel en buenas condiciones.
  • Aloe barbadensis leaf juice. Gel de aloe vera ecológico cultivado en Ibiza, es un excelente humectante, promueve y previene el envejecimiento de la piel.
  • Helianthus annuus seed oil. Aceite de semilla de girasol ecológico, compuesto principalmente por ácido linoleico (ácido graso, omega 6) que permite una buena hidratación de la piel y vitamina E, un antioxidante.
  • Prunus amygdalus dulcis oil. Aceite de almendras dulces, hidrata y cuida la piel.
  • Calendula officinalis flower extract. Extracto de flor de caléndula ecológico. La caléndula es conocida por sus propiedades calmantes y efecto antiirritante.
INCI
Caprylic/capric triglyceride, Cocos nucifera oil (*), Zinc oxide (20%), Silica, Euphorbia cerifera cera, Polyhydroxystearic acid, Tocopheryl acetate, Aloe barbadensis leaf juice (*), Helianthus annuus seed oil (*), Prunus amygdalus dulcis oil, Calendula officinalis flower extract (*), Oryzanol, Tocopherol, Ascorbyl palmitate, Lecithin, Citric acid.

* Ingredientes provenientes de agricultura ecológica.


 ¿Para toda la familia? ¿Basta un botecito?

Sí, los protectores solares – Sol de Ibiza están indicado para todo tipo de pieles, también para niños y bebés. Puedes utilizarlo en todo el cuerpo. También te la puedes echar en la cara, pero si te aplicas la cantidad recomendada te queda la cara un poco blanca.

La lata es de 100ml así que si la usas de manera correcta no debería durar todo el verano. Una vez abierta tiene una caducidad de 12 meses.


¿Los envases de los productos son retornables? ¿Tienen algún sistema para recuperarlos?

Por ahora los envases no son retornables, ¡sería lo ideal! Pero al ser en formato lata te recomendamos que cuando la termines la reutilices para guardar el jabón, joyas, otra crema, ¡tiene mil usos!


Como te comentábamos al principio encontrar un protector solar natural sin plástico ha sido todo un ejercicio de investigación. Si después de leer toda esta información todavía tienes dudas, puedes dejarnos un comentario en este post y te responderemos lo antes posible.

COMPRAR PROTECTORes SOLARes NATURALes MINERALes  – SOL DE IBIZA

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

2 Comentarios

  1. Hola! Una pregunta. Al tener aceite de coco no tapa los poros de la piel ? Es indicado para personas con acné o piel grasa ?
    Gracias !

    • ¡Hola Rocío! Sí, para la cara puede ser un poco grasa, si tienes tendencia a los granitos no te recomiendo usarla a diario.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It