Salvemos a las abejas  Hoy se celebra el Día Mundial de las Abejas . Cada vez más amenazadas por la actividad humana, las abejas son fundamentales para la producción de muchos cultivos y plantas silvestres junto con otros polinizadores como las mariposas, colibríes o murciélagos.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, en 2017 la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir a revolver problemas relacionados con el suministro de alimentos y ayudar a acabar con el hambre.
El tema de 2021 es “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”. Quieren fomentar la cooperación y solidaridad mundiales para combatir todas las amenazas surgidas tras la pandemia de la COVID-19. También quieren priorizar la regeneración medioambiental y protección de los polinizadores.

Salvemos a las abejas

¿Qué son los polinizadores?

Existen varios tipos de polinización, unas llevadas a cabo por animales (insectos, aves, etc.), otra llevada a cabo por el viento (anemófila) y por último la polinización acuática o hidrófila.

Un polinizador es un animal que traslada el polen del órgano masculino de la flor (antera) al femenino (estigma) permitiendo que se produzca la fertilización.

Hay muchos animales polinizadores, uno de los más eficientes son las abejas porque están muy adaptadas a la polinización. Existen entre 25.000 a 30.000 especies de abejas (Hymenoptera, Apidae).


¿Por qué los necesitamos?

Gracias a los polinizadores muchas plantas, incluidos cultivos, se reproducen. Alimentos que consumimos a diario como frutas y verduras dependen directamente de los polinizadores (abejas, mariposas, colibríes…) para reproducirse.

  • Más del 75% de los cultivos alimentarios dependen de la polinización.
  • El 37% de las poblaciones de abejas de Europa está en declive.
  • El valor económico de la labor de polinización de las abejas para la agricultura española se calcula que es más de 2,4 millones de euros.

Para que los cultivos se produzcan de forma óptima se necesita mucha variedad de polinizadores. Además, la obtención de miel continua siendo muy importante para el medio de vida de muchas poblaciones que dependen de los bosques en países en desarrollo.

 


¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Hay varios factores que amenazan a los polinizadores:

1. Parásitos y enfermedades. Los virus, los ataques de agentes patógenos y especies invasoras, tales como el ácaro Varroa (Varroa destructor), el hongo Nosema ceranae, la avispa asiática (Vespa velutina), el pequeño escarabajo de la colmena (Aethina tumida) y el ácaro Tropilaelaps.

2. Insecticidas. Son el riesgo más directo sobre los polinizadores. Los insecticidas son sustancias químicas diseñadas para matar insectos. Algunos insecticidas aplicados en la agricultura intensiva ejercen efectos negativos sobre la salud de los polinizadores.

3. Cambio climático. El aumento de la temperatura, cambios en la meteorología y eventos extremos tendrán impacto sobre las poblaciones de polinizadores.

4. Pérdida y deterioro de hábitats. La agricultura intensiva, urbanización, carreteras, etc. están haciendo que los hábitats de las abejas se están deteriorando.

Se calcula que la mortalidad de abejas en la UE ha sido de un 20% y en algunos países ha llegado hasta el 53%.

¿Qué podemos hacer?

  1. Siembra plantas melíferas en tu balcón, terraza o jardín como lilas, romero, lavanda, amapolas, etc. En Esturirafi tenemos un pack de 2 bombas de semillas “Salvemos a las abejas” con semillas de mirto, jara, clemátide, hinojo, buglosa, menta poleo…
  2. También puedes hacer una casita donde puedan anidar las abejas, puedes hacerla tú misma o comprarla.
  3. Evita cortar las flores de tu jardín cuando esté en niveles altos de floración y cortar el césped al anochecer.
  4. Utiliza pesticidas que no sean nocivos para las abejas y si necesitas fumigar hazlo temprano por la mañana o al anochecer cuando no haga viento y las abejas ya se hayan ido a su colmena.
  5. Compra miel y otros productos apícolas a tu apicultor local.
  6. Consume productos ecológicos, locales y de temporada. Así estarás apoyando un tipo de agricultura respetuosa con el medioambiente, el suelo y el clima. Además, promueve la biodiversidad, no contamina con agroquímicos ni transgénicos y respeta la salud de las personas.

Más información:

También te puede interesar:

 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

9 Comentarios

  1. ¡Ya he firmado la petición!
    Aunque les tenga un pánico horrible por lo muchísimo que me duelen las picaduras, soy una fiel defensoras de ellas…no puedo vivir sin la miel y
    Además, mi abuela tenía su panal de abejas y siempre sacaba la miel sin traje ni nada y nunca le picaban…era la "Queen Bee" y ellas lo sabían.
    Excelente post.

  2. Me ha encantado el post, y la verdad es que me has dejado casi con curiosidad de tu trabajo de polinizadores jajaja. Yo no he tenido cosas tan chachis, aunque sí que es cierto que veo pocas abejas, y mira que hay muchísimas flores cerca de mi facultad…
    El otro día por tumblr vi que las abejas que están en el suelo, que parece que están muertas o van a estarlo, si les das un poquito de agua con azúcar vuelven a sobrevivir. No sé si será verdad, pero tal vez por probar nadie pierde nada.
    A mi las abejas ya no me asustan tanto, pero las avispas… el otro día se metió una avispa asiática en casa, creo que no he chillado más en mi vida.
    ¡Un besín!

  3. Hola Gema!
    Uy…ese trabajo tendría que buscarlo jejeje 🙂 Sí, lo de las abejas es una pena, son muchos factores los que les influyen. Y es una pena que no encuentren una solución..
    Sí, a mi las avistas me dan mucho más miedo… 🙂
    Un beso!

  4. Un post genial!! Da mucha pena que cada vez hayan menos abejas… y qué gran trabajo hacen!! Dicen que si desaparecen, el mundo acabará ya que son las encargadas, como bien decís, de polinizar casi la totalidad de las plantas. Esperemos que no suceda. Muchas gracias por compartir 🙂 saludos!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It