En este artículo responderemos a las dudas más comunes sobre las bragas menstruales, una alternativa sostenible y cómoda para la menstruación. Si estás buscando información sobre las bragas menstruales, has llegado al lugar adecuado. En este post abordaremos las preguntas más frecuentes sobre su uso, beneficios y cuidados. ¿Cómo se usan? ¿De qué están hechas? ¿Cómo se lavan? ¡En este post respondemos todas tus dudas!

Las bragas menstruales son una alternativa cómoda y ecológica a los productos de higiene íntima de un solo uso. ¡Olvídate de las compresas y los tampones desechables! Las bragas menstruales te ayudarán a tener una menstruación más sostenible y zero waste. 

Braga Menstrual. guía completa de uso

¿Qué es una braga menstrual?

Como indica su nombre, una braga menstrual absorbente es una prenda de ropa interior destinada a recoger el flujo menstrual durante los días del ciclo. También están indicadas para el flujo vaginal y para pequeñas pérdidas de orina.


Cómo funciona la braga menstrual

Gracias a la combinación de diferentes tipos de tejidos, las bragas menstruales absorben menstruación, flujo vaginal y leves pérdidas de orina.


¿De qué están hechas?

En contacto con la piel más íntima, las bragas menstruales absorbentes deberán estar  hechas de un tejido natural como el algodón, este es el tejido recomendado por los ginecólogos. En medio, tienen un tejido técnico absorbente, hidrófugo y antibacteriano. La capa exterior está compuesta de un tejido impermeable para evitar fugas indeseadas para que te sientas cómoda y protegida.


Cómo lavar las bragas menstruales

Para alargar la vida útil de tus bragas menstruales recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Hacer un pre-lavado enjuagándolas con agua fría a chorro, para que la sangre no quede fijada en el tejido.
  • Utiliza siempre un jabón neutro suave como las cápsulas hidrosolubles para la lavadora. No utilizar jabón de Marsella o similar, aceites naturales, lejía ni suavizante porque hacen que el tejido pierda capacidad de absorción.
  • Evita el agua caliente para que las manchas no se fijen. Lávalas como máximo a 30ºC.
  • Para secarlas, recomendamos hacerlo del revés y no utilizar secadora.
  • No planchar.

*Lava tus bragas menstruales antes del primer uso.

Recomendación: al estar fabricadas en parte con tejido técnico de poliéster recomendamos lavarlas dentro de la bolsa de lavado Guppyfriend para evitar que se desprendan microplásticos.


¿puedo llevar las bragas menstruales todo el día?

Esto depende de varios factores:

  • La cantidad de flujo menstrual que tengas.
  • El momento del ciclo en que la uses.
  • El uso que le des: como producto único o como protector (combinándolas con la copa)

Los días que tengas menos flujo menstrual podrás utilizar tu braga menstrual absorbente todo el día. Y los días más abundantes quizás debas combinarlos con otro producto para la menstruación o cambiártelas cuando lo necesites.


Cuánto dura una braga menstrual

Dependerá de uso, las bragas menstruales mantendrán sus propiedades absorbentes un máximo de 2 años si las usas regularmente para la menstruación y si siguen las recomendaciones de lavado de la marca.

El tejido de las bragas menstruales ZD Zero Defects puede lavarse hasta 100 veces, a partir de entonces va perdiendo propiedades. Después, podrás utilizarlas como ropa interior.


¿Cuánto absorbe una braga menstrual?

Una braga menstrual de Zero Defects puede absorber lo equivalente a 3 tampones clásicos, unos 15 ml de flujo.


¿Tendré sensación de humedad?

Como os respondíamos en la pregunta de «¿Puedo llevar las bragas menstruales todo el día?» hay que adaptar el uso de las bragas menstruales a la cantidad de flujo que tengamos. La Braga menstrual absorción media ZD Zero Defects está diseñada para absorber la cantidad de flujo equivalente a 3 tampones tradicionales. Y gracias a su tejido súper absorbente no sentirás la sensación de humedad.


¿Las bragas menstruales neutralizan el olor?

Esto depende de los tejidos de las que estén compuestas las bragas menstruales, para que no huelan es necesario que su tejido sea antibacteriano, muy absorbente y transpirable, tienen que cumplirse estos tres requisitos para que no se produzca mal olor.

En el caso de las bragas menstruales ZD Zero Defects se cumplen ya que están confeccionadas con una capa de tejido de soja y algodón antibateriano y desodorante, una segunda capa muy absorbente y una tercera capa de tejido impermeable y transpirable.


¿Cómo elijo mi talla?

Cada marca tiene sus medidas. En la tienda online de Esturirafi, podrás encontrar las bragas menstruales de la marca española ZD Zero Defects. Estas son las medidas que debes tomar como referencia:

Internacional S M L XL XXL
España 38 40 42 44 46
Talla pantalón 36/38 40/42 44/46 48/50 52/54
Medida de cadera (cm) 86/94 94/102 102/110 110/118 118/

¿Las puede utilizar una adolescente en su primera menstruación?

Sí, las bragas menstruales son aptas para cualquier edad. Solo tienes que ver la guía de tallas y elegir la que mejor se adapte a tu cuerpo. Son ideales para adolescentes en su primera menstruación ya que el flujo suele ser menor.


¿Dónde se fabrican?

Es importante saber dónde han sido fabricadas y en qué condiciones. Ahora mismo en internet puedes encontrar tiendas de «menstruación sostenible» que están haciendo competencia desleal a marcas de menstruación sostenible que pagan sus impuestos aquí y dan trabajo en nuestras localidades.

Las bragas menstruales ZD Zero Defects se fabrican en Mataró (Barcelona). Fabrican ropa interior de hombre y mujer desde el año 1920.


Las bragas menstruales son una alternativa cada vez más popular para las mujeres que buscan una opción más cómoda, ecológica y económica para su periodo menstrual. Si bien pueden requerir una inversión inicial más alta, a largo plazo resultan más económicas que las compresas y tampones desechables.

Es importante señalar que, como con cualquier opción menstrual, es fundamental seguir las instrucciones de uso y cuidado para garantizar su efectividad y prolongar su duración.

¡Anímate a probarlas y descubre si son la opción ideal para ti!


También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It