La huella de carbono del correo electrónico es enorme, miles de millones de mails que se envían cada día contribuyen a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Internet contamina y cada vez lo usamos más. Es importante ser conscientes de ello y saber qué podemos hacer nosotros para reducir un poco esa huella.

¿Cuantos emails no lees?

Al día recibimos muchísimos emails, pero ¿Cuántos lees de verdad? En tu cuenta personal seguro que recibes cientos de correos de suscripciones antiguas, tiendas online, promociones o muchos otros que ni te acuerdas de porqué los recibes. Se calcula que casi el 75% de los emails nunca se abren.

En 2020 se enviaron 3,5 millones de emails por segundo en el mundo y fueron responsables de 35 toneladas de CO2, equivalente a 9 viajes en avión de ida y vuelta de Madrid a Los Ángeles. Fuente: Statista y GoodPlanet Fundation

Cada año, los emails no leídos en España emiten una media de 819612 toneladas de CO2, como unos 520309 coches.

En esta web puedes calcular cuál es la huella de carbono de tus emails.


¿Cómo Contaminan los emails?

 Cada email utiliza electricidad , no sólo tu ordenador, tablet o móvil, sino también los routers, servidores y la propia huella de carbono de fabricar cada uno de estos aparatos electrónicos. Para producir electricidad se queman combustibles fósiles como carbón, petróleo o gas produciendo la emisión de gases de efecto invernadero que a su vez provocan el cambio climático.

Un email genera sobre 10g de CO2 por año consumiendo tanta energía como una bombilla de 7W encendida 3 horas. Cada segundo se envían 3,5 millones

Nuestra huella digital aumenta cuántos más mails almacenemos en nuestra bandeja de entrada. También si enviamos o recibimos muchos emails al día y a mayor tamaño de los archivos adjuntos mayor huella de carbono digital.

¿Cuánto CO2 emiten los emails?

  • Un email sin archivo adjunto aproximadamente emite 1 gramo de CO2
  • Un email con un archivo adjunto de 1 MB asciende a 19 gr de CO2
  • Si el archivo adjunto de un email se reenvía o archiva la huella ascendería a 50 gramos.

LA nube no tan sostenible

Todos estos correos electrónicos se encuentran en “la nube” de compañías como Google, Apple, Microsoft, Amazon, etc. que tienen unos centros de datos con servidores gigantescos que consumen muchísima energía. En sus webs se comprometen a no emitir CO2 en 2030 y a utilizar energías renovables.

En 2020, la contaminación digital fue la responsable del 3,7% de las emisiones globales de CO2, más que el sector de la aviación. Fuentes: GreenIT / IAE

Pero según una investigación de Greenpeace, Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud, los tres con servicios en la nube donde se alojan muchos de nuestros correos electrónicos, colaboran con grandes compañías de extracción de gas y petróleo responsables de contribuir al calentamiento global.

El tráfico de datos mundial aumenta un 25% cada año y los datos que quedan almacenados y que nunca se han utilizado o están desactualizados serán responsables de 6,4 millones de toneladas de CO2.


¿Cómo disminuir nuestra huella de carbono digital?

1. No enviar mails innecesarios. Emails con una sola palabra como “gracias”, “recibido”,”ok”, mails a compañeros de trabajo que tienes a 3 metros…los enviamos todos los días sin darnos cuenta que estos correos innecesarios están aumentando las emisiones de CO2.

2. Elimina cuentas antiguas de correo electrónico, seguro que tienes cuentas antiguas que ya no abres. Elimínalas por completo.

3. Haz limpieza de Apps. Elimina todas las aplicaciones que ya no utilizas en el móvil y tablet. Si son redes sociales y ya no las usas, borra todos tus datos.

4. Limpia tu email: limpiando tu bandeja de entrada de emails sin leer, correo basura, mails antiguos disminuirás muchísimo tu huella digital. Apps gratuitas como Cleanfox (IOS / Android) te ayudan a limpiar tu buzón y reducir tu contaminación digital. Te ayuda a desuscribirte de newsletters o listas de correo a las que estás suscrita de una manera sencilla.


Disminuir nuestra huella de carbono digital es posible si aplicamos estos consejos y además si como consumidores presionamos y vigilamos a las multinacionales para que cumplan con sus compromisos medioambientales. 💚
Fuentes:

También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It