Alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico. Los bastoncillos fabricados en plástico son la basura marina más común en las playas, por este motivo la Unión Europea los ha prohibido junto con otros objetos de plástico de un sólo uso. Son un grave problema para la fauna marina, causándoles heridas internas y externas o incluso la muerte.

Por estos motivos urge buscar alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico de un solo uso que tradicionalmente (además) se tiran por el váter, de ahí van a la depuradora y por su pequeño tamaño no son retenidos y acaban en el mar.

¿Cuándo se inventaron los bastoncillos? ¿Para qué los puedo usar? ¿Tengo que tener cuidado con ellos? ¿Existen alternativas sostenibles?

bastoncillos ecológicos sin plástico

¿Qué son los bastoncillos?

Los bastoncillos o hisopos son palillos recubiertos de algodón en sus extremos que tienen diferentes usos, especialmente en la higiene personal. También se utilizan en medicina o investigación para tomar muestras.

El primer bastoncillo producido en masa fue desarrollado en 1923 por el polaco Leo Gerstenzang después de ver a su esposa recubriendo un palillo con algodón para limpiarle los oídos a su hijo.

Originariamente el palillo que forma el bastoncillo era de madera o de papel enrollado. Desde hace unos años, la mayoría de los bastoncillos son de plástico tubular.


Usa los bastoncillos con precaución

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda utilizar los bastoncillos para limpiar el canal auditivo de cera. El oído es un órgano que se limpia solo y no necesita limpiarse por dentro. La cera es necesaria, está ahí para proteger el oído interno.

Nosotras no recomendamos utilizar los bastoncillos para una limpieza interna de los oídos.

Sí puedes utilizar los bastoncillos para limpiar los oídos por fuera. No se debe introducir ningún objeto o líquido en el oído si no te lo ha prescrito tu médico. Cuando se acumula cera en el interior del oído es porque no funciona bien el sistema de «auto limpiado» y deberías consultarlo con tu médico.

Al limpiar los oídos internamente con bastoncillos puedes empeorar las cosas ya que empujas la suciedad hacia dentro pudiendo causar irritaciones o una infección.


Usos de los bastoncillos

Puedes utilizar los bastoncillos para:

  • Limpiar la parte externa del oído y orejas.
  • Limpieza de nariz o la zona del lacrimal.
  • Maquillaje: para difuminar sombras o para difuminar el lápiz de cejas. También puede servir para corregir el eyeliner, para aprovechar el final de la barra de labios.
  • Corrector del esmalte de uñas.
  • Para limpiar rincones pequeños como los mandos de la tele, el teclado del ordenador, etc.: humedece un poco el bastoncillo con alcohol y pásalo entre las teclas.

Estos son algunos de los usos que le puedes dar a los bastoncillos, seguro que existe alguno más 🙂


Problema medioambiental de los bastoncillos

 Los bastoncillos de plástico son un problema medioambiental . Es muy común utilizar el bastoncillo en el baño y tirarlo por el váter. Esos bastoncillos se «cuelan» por los tamices de las depuradoras y acaban en el mar. Hay que buscar alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico.

Los bastoncillos de plástico son uno de los residuos plásticos más comunes en las playas europeas. – Agencia Europea de Medio Ambiente

Es muy común encontrar los palillos de plástico de los bastoncillos en las playas de todo el mundo, esto además de un problema de residuos es un grave problema para la fauna, muchas tortugas y otros animales los ingieren por error y les producen heridas internas o la muerte. 

Nueva ley de residuos y suelos contaminados

La venta de pajitas, cubiertos, platos, bastoncillos de algodón y envases de poliestireno para alimentos, entre otros productos de plástico de un solo uso, está prohibida desde el 3 de julio de 2021 en la Unión Europea, aunque la medida no entrará en vigor en España hasta el 1 de enero de 2023, como parte de la Ley de residuos y suelos contaminados, que se encuentra pendiente de tramitación.  Ya hay comunidades autónomas (Baleares y Galicia) que tienen leyes autonómicas que prohíben estos productos de plástico de un solo uso.


Alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico

Es necesario buscar una alternativa ecológica a los bastoncillos de plástico. Gracias a la obligación de la directiva europea, muchas grandes superficies ya están sustituyendo los bastoncillos con palillo de plástico por otros con palillos de papel u otros materiales biodegradables. Aunque la mayoría los siguen envasando en plástico.

Estas son nuestras alternativas ecológicas a los bastoncillos de plástico:

  • Bastoncillos ecológicos de bambú: hechos de bambú y algodón certificados, 100% biodegradable, sin plástico, embalado en cartón reciclado y veganos. Como son 100% biodegradables se pueden echar a los residuos orgánicos o también al compostador.
  • Bastoncillos de papel: otra opción los los bastoncillos con palillo de papel enrollado. Se pueden encontrar en grandes superficies o en farmacias. Lo ideal es que vengan envasados en una cajita de cartón.
  • Bastoncillos reutilizables: una nueva opción que ha salido no hace mucho al mercado, son unos bastoncillos fabricados en plástico reciclado de diferentes densidades que vienen en una cajita. Son reutilizables, después de cada uso se lavan y se guardan para volverlos a utilizar. Nos parece una opción interesante aunque preferiríamos que estuvieran hechos de otro material que no fuera plástico.
  • Oriculi, mimikaki o ear pick de materiales biodegradables: son un tipo de palillos que se utilizan para limpiar el canal auditivo (poco recomendable). Se usan comúnmente en Asia donde están hechos de bambú. Los médicos desaconsejan su uso porque pueden causar daños en el oído o infecciones. Existen oriculi de bambú, plástico reciclado o madera.

En resumen, si utilizas bastoncillos a diario mucho mejor que estén hechos de materiales biodegradables como bambú, madera o papel. Además, es importante que estén envasados también en materiales como el cartón y no en plástico. Utiliza siempre los bastoncillos con precaución en los oídos.


Fuentes de información:

También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It