¿Cómo diferenciamos un cosmético ecológico? ¿Cuál es la diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural? ¿Un cosmético natural es siempre ecológico? ¿Qué es la cosmética ecológica certificada?¿Qué certificados existen? ¿Dónde comprar marcas españolas de cosmética natural y ecológica? Respondemos a todas estas preguntas en este post.

¿Cuál es la diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica y natural?

Cómo distinguir y cuáles son las diferencias entre las denominaciones de cosmética: ecológica, bio, orgánica y natural. Actualmente en la Unión Europea no existe una legislación que defina y regule los productos cosméticos ecológicos y naturales.


¿QUÉ ES UN COSMÉTICO?

El Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, define en su artículo 2.a “Producto cosmético” como:

“Toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales”.

Este Reglamento ofrece información detallada sobre lo que debe ser un producto cosmético: buenas prácticas de fabricación, marco jurídico, etiquetado, nanomateriales… Pero no incluye ningún tipo de definición ni normativa respecto a la diferencia entre cosmética ecológica, bio, orgánica o natural.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Reglamento (CE) Nº 1223/2009


COSMÉTICA ECOLÓGICA, BIO, ORGÁNICA, NATURAL…

No existe una normativa oficial pública que defina e identifique claramente cuándo se puede hablar de cosmética ecológica, bio, orgánica, natural… Ninguna normativa europea detalla los requisitos que deben cumplir estos cosméticos en cuanto a las sustancias permitidas y prohibidas, la proporción de ingredientes de origen natural, las normas del etiquetado, etc.

La Comisión Europea encargó a Cosmetics Europe, la asociación comercial europea de la industria cosmética y del cuidado personal, la redacción de una norma ISO que definiese la cosmética natural.

UNE-ISO 16128-2:2019
Cosméticos. Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos. Parte 2: Criterios para ingredientes y productos.

La norma ISO 16128 no establece porcentajes mínimos de ingredientes para poder denominar el producto cosmético como natural o ecológico. El cumplimento de esta directriz es voluntario y no tiene carácter vinculante. Además esta norma no está oficialmente reconocida por los estados, no es un reglamento a cumplir ni tampoco sirve como certificación de productos cosméticos ecológicos o naturales.

¿Qué es una norma ISO? Las normas ISO (International Organization for Standardization) son documentos que especifican requerimientos que pueden ser empleados en organizaciones para garantizar que los productos y/o servicios ofrecidos por dichas organizaciones cumplen con su objetivo.


Diferencia entre cosmética natural y ecológica

Teniendo en cuenta todo esto, vamos a tratar de definir las claves para diferenciar entre cosmética natural, ecológica, bio y orgánica. También repasaremos los certificados ecológicos más utilizados en la cosmética Europea.

¿qUÉ ES LA COSMÉTICA NATURAL?

La cosmética natural está elaborada a partir de ingredientes naturales o derivados de ingredientes naturales, obtenidos a partir de procesos poco agresivos. Estos procesos no puede generar ningún tipo de residuo tóxico o contaminante. Los ingredientes naturales pueden ser de origen mineral, animal o vegetal: sílice, agua, jalea real, miel, aceites, flores…

No existe un porcentaje mínimo de ingredientes naturales para considerar un producto cosmético como natural. Al no existir una regulación sobre el término natural en cosmética,  es habitual encontrar productos etiquetados bajo la palabra natural sin ningún tipo de garantía. 


COSMÉTICA ECOLÓGICA, BIO, ORGÁNICA…

Cosmética ecológica, bio, orgánica… Estas diferentes denominaciones nos pueden generar confusión a al hora de elegir un producto, pero la base te todas es la misma. Podemos considerar los tres términos como sinónimos: ecológico (eco), biológico (bio), orgánico (organic)… 

Un cosmético ecológico siempre será natural, pero no todos los productos naturales serán ecológicos.

La principal característica de la cosmética ecológica es que utiliza ingredientes que se han producido siguiendo los criterios para la agricultura ecológica que establece el Reglamento Europeo u otras normas equivalentes. 

Por término general se considera que un cosmético es ecológico si tiene un porcentaje mínimo de aproximadamente un 95% de ingredientes ecológicos certificados, aunque esto depende de la certificación.


cosmética ecológica certificada

En la actualidad, no existe ninguna normativa europea que detalle los requisitos que debe cumplir un cosmético ecológico. Son los organismos certificadores los que garantizan al consumidor que un producto es ecológico.

Cada organismo certificador tiene diferentes criterios de exigencia para los productos cosméticos, siendo unos más estrictos que otros. Sabemos que un cosmético está certificado gracias al sello o logo del organismo certificador que encontraremos impreso en el envase. Un mismo cosmético puede obtener más de una certificación, por lo que no es extraño encontrar varios sellos en un mismo producto. Un cosmético certificado muestra en su material de acondicionamiento el sello o logo del organismo certificador.

¿Qué certificaciones existen?

Los principales organismos certificadores europeos son: Soil Association (Reino Unido), Ecocert (Francia), BDIH (Alemania), y AIAB (Italia). Otros organismos destacados son Cosmebio en Francia, CCPB en Italia y Eco Garantie en Bélgica. En España los certificados cosméticos más habituales son Ecocert, Cosmebio y BioVidaSana.

 ¿Cuál es el problema de que existan tantas certificaciones?  El primer problema es que la mayoría son privadas, cada una establece unos baremos y límites diferentes y eso puede crear confusión. Lo ideal sería que la etiqueta Ecolabel de la Unión Europea fuese imprescindible para decir que tu cosmético es ecológico o natural.

ECOCERT cOSMOS oRGANIC y Cosmos natural
  • Al menos el 95% de los ingredientes son de origen natural. 
  • Sólo se permite un 5% de ingredientes de síntesis*.
  • Mínimo de 50% de ingredientes vegetales de origen ecológico (el 5% deben estar certificados) (COSMOS Natural)
  • Mínimo el 95% de ingredientes vegetales son de origen ecológico (10% deben estar certificados) (COSMOS Natural y Ecológico)
  • Prohibido: EDTA, derivados clorados, organismos modificados genéticamente (OGM).
  • Envases reciclables.

Más información

*Ingredientes de síntesis o no naturales: procedentes de combustibles fósiles o materias primas con más de un 50% de restos no naturales. 

BioVidaSana

Certificación desarrollada por la Asociación Vida Sana y Organic Assignments. En esta norma los principales ingredientes de un cosmético deben ser:

  • Ingredientes ecológicos de origen vegetal o animal (con certificación ecológica).
  • Ingredientes naturales de origen vegetal o animal transformados mediante los métodos permitidos.
  • Ingredientes de origen mineral (como arcillas, sal, etc.).

Queda prohibido: irradiar ingredientes, testar en animales, utilizar ingredientes transgénicos, emplear nano partículas, que para obtener el ingrediente se haya dañado el medioambiente.

Esta norma  establece tres categorías de productos en función del porcentaje de ingredientes:

  • Categoría I: al menos el 90% de ingredientes son de origen ecológico.
  • Categoría II: con ingredientes de origen natural de los cuales entre 89 – 15% están certificados como ecológico.
  • Categoría III: producto sin ingredientes certificados ecológicos o con menos del 15%.
  • Categoría ECOPlus: reconocimiento para empresas que producen mayoritariamente sus productos con ingredientes de origen ecológico y que no tienen gamas de cosmética no certificada.

También han incluido en sello vegano a todas las categorías para aquellos productos con ingredientes de origen vegetal.

Más información

Natrue

Fundada por seis marcas de cosmética natural, para que un producto lleve el sello NATRUE debe cumplir:

  • Al menos el 75% de los productos de su marca o submarca deben obtener la certificación para poder llevar su sello.
  • No incluyen el agua como ingrediente natural.
  • Distinguen 13 categorías de productos con distintos porcentajes de contenido natural y ecológico certificado.
  • Prohíben el uso de siliconas, aceites minerales, parabenos o ingredientes transgénicos.

Más información. 

SOIL ASSoCIATION

Organización benéfica con más de 75 años de vida que tiene dos tipos de certificaciones COSMOS Organic y COSMOS Natural

  • Certificar un cosmético como ecológico si el 95% de sus ingredientes (excluida el agua) son certificados ecológicos.
  • Si el porcentaje de ingredientes ecológicos supera el 70% en el etiquetado puede decir «Fabricado con ingredientes ecológicos». 
  • Prohibido: testar en animales, ingredientes modificados genéticamente, parabenos, ftalatos, colores sintéticos, fragancias.

Más información.


¿CRUELTY FREE?

Cruelty free o no testado en animales es un reclamo que se puede ver en casi la totalidad de los cosméticos que se venden hoy en día. ¿Es necesaria la etiqueta cruelty free?

Desde el año 2013 en la Unión Europea los productos cosméticos y sus ingredientes no pueden ser testados en animales. Así como en Guatemala, Islandia, India, Israel, Nueva Zelanda, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía. Sin embargo, se permiten en el 80% de los países del mundo.

Por este motivo, en 2018 el pleno del Parlamento Europeo adoptó una resolución que pide la eliminación a escala mundial de los ensayos con animales en cosmética. También solicitan la prohibición de venta de cosméticos que se hayan testado en animales antes de 2023.

Cosméticos importados. Se necesita más información sobre los productos cosméticos que se importan a la UE, deben asegurarse de que la Unión Europea no recibe productos testados en animales.


Greenwashing en cosmética

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta de la cantidad de lo fácil que puede ser para una marca poner «cosmética natural» y que parezca mejor para el medioambiente o la salud que otra. Por este motivo, la Unión Europea va a establecer nuevos criterios para impedir que las empresas hagan «reclamos engañosos» sobre sus méritos ambientales. 

En la actualidad el 53% de las declaraciones ecológicas proporcionan información vaga, engañosa o infundada. Además, el 40% de los reclamos no tiene pruebas de apoyo. La mitad de las «etiquetas verdes» ofrecen una verificación débil o inexistente.

En marzo de 2023 la Comisión Europea adoptó una propuesta de Directiva sobre reclamaciones ecológicas para tomar medidas contra el greenwashing y proteger a los consumidores y al medioambiente.

Ejemplos de afirmaciones ecológicas: «Envase de plástico reciclado al 30%», «La huella ambiental de la empresa se ha reducido un 20 % desde 2015», «Las emisiones de CO2 vinculadas a este producto se redujeron a la mitad en comparación con 2020».

Más información sobre el Green Claim


¿CÓMO SÉ QUÉ INGREDIENTES TIENE UN COSMÉTICO?

Para saber cuáles son los ingredientes de un cosmético, nos tenemos que fijar en el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient). Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos. Los ingredientes aparecen en el listado INCI según su importancia en la fórmula. Los primeros son los que se encuentran en mayor cantidad y los últimos los que están presentes en cantidades más pequeñas.

Por ejemplo. Si habla de las virtudes del aloe vera pero éste ocupa uno de los últimos lugares en la lista de ingredientes quiere decir que contiene muy poca cantidad de aloe en comparación con el resto de ingredientes.


marcas españolas de cosmética bio y ecológica

En la Tienda Online de Esturirafi encontrarás una amplia selección de los mejores productos cosméticos naturales y marcas artesanales de España. Estas son nuestras 5 favoritas:

  1. Matarrania. Cosmética 100% BIO hecha en España de km0. Ingredientes de origen vegetal y ecológico, puros y sin refinar, cultivados y procesados sin químicos. La elaboración de sus principios activos de plantas sigue la tradición mediterránea en el uso de las plantas medicinales.
  2. Naturavia. Cosmética elaborada en Galicia con ingredientes ecológicos. Cuenta con una amplia variedad de productos para el cuidado facial, corporal y del cabello que protegen tu piel y cuidan del.  medioambiente.
  3. Kia Ora. Cosmética natural y artesana hecha en España. Elaborada a base de ingredientes 100% naturales y de la más alta calidad: champú sólido, acondicionador sólido, mantecas hidratantes.
  4. Maminat. Cosmética natural y ecológica. Elaborada en España con materias primas sostenibles y proveedores locales.
  5. Zorro D´Avi. Productos biodegradables respetuoso con el medio ambiente. Cosméticos elaborados de forma artesanal en Puebla de Sanabria (Zamora).
Descubre más marcas de cosmética ecológica y natural. 

uN POCO DE HISTORIA SOBRE LA COSMÉTICA

El uso de cosméticos comenzó con los egipcios, alrededor del año 4000 a.C. Ya desde aquella época, el deseo de estar guapos siempre fue más fuerte que la precaución de usar determinadas sustancias, de las que se desconocía su efecto sobre la salud o el medio ambiente. Para conseguir colores brillantes se utilizaban compuestos como el mercurio, también se utilizaba el plomo o sustancias corrosivas para blanquear la piel. En el siglo pasado, se descubrieron gran cantidad de compuestos útiles para la cosmética, pero de los que no se conocía su efecto a largo plazo.

En la actualidad, se sabe que ciertas sustancias que forman parte de los cosméticos pueden ser cancerígenas, actuar como disruptores endocrinos, irritantes… Pero no nos alarmemos, en Europa, todos los cosméticos a la venta pasan un riguroso control, aunque hay ciertas sustancias que sí pueden ser perjudiciales en ciertas cantidades, por eso no me atrevo a darte una lista de «sustancias a evitar» o algo por el estilo.

Un vídeo que te animo que veas es «La historia de los cosméticos» del proyecto Historia de las cosas, muy interesante para empezar a entender todo lo que está detrás de los cosméticos. Dura solo 8 minutos y está subtitulado.

¿Tienes alguna duda más sobre los cosméticos ecológicos?

Fuentes de Información:


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

30 Comentarios

  1. Es un tema muy interesante, yo llevo años utilizando cosmética eco y productos hechos en casa. Hace muy poquito escribí en el blog sobre ingredientes dañinos en los cosméticos y este post me parece una buena introducción al tema. Me ha encantado 😀

  2. Pues seguro que la cosmética eco te va de perlas! 🙂 Yo tengo la piel muy sensible también así que voy a investigar un poco para encontrar la mejor crema para mi piel! 😉
    Un abrazo!

  3. Es la mejor forma de hacerlo. Yo cuando lo escribí me planteé hacer una introducción y al final no lo hice, por eso este post me parece tan interesante, está muy bien explicado todo y con la información justa y necesaria 🙂
    Por cierto, veo que el estudio low-cost dio buenos resultados 😉

    Besiños!!

  4. Pues nada, que si ya me preocupaba por todas las cremas que uso, si encima me das pistas, ahora voy a ir leyendo botecitos por todas partes!. Pero di que sí, hay que ir concienciándose, yo era bastante escéptica con la cosmética natural (tengo una trayectoria de dermatólogos extensa) pero estoy viendo cosas interesantes…lo último que he probado que me encanta son los barros para el pelo de "secretos del agua", no sólo me gusta el color, mi pelo está más brillante y con volúmen (ay, parece que voy a comisión, que te he colado una cuña publicitaria o algo…pero no, eh?)Yo también estaré atenta a tus investigaciones 😉

  5. Hola!
    Yo no usaba cosmética natural por lo mismo…era algo escéptica. Pero ahora me estoy concienciando, sobre todo por los ingredientes tóxicos que tiene la cosmética tradicional…da un poco de yuyu…
    Un saludo!
    Rut

  6. Muy buen post! El vídeo que has colgado fue a partir del cual empecé a cambiar mis hábitos de consumo cosmética hace ya bastante tiempo, y sin duda, ha sido para mejor 🙂 Hay marcas estupendas de cosmética natural (como en todo, hay que buscar la que mejor se adapte a cada uno, pero hay mucho donde elegir…), y yo soy una ferviente defensora de hacerla uno mismo! Es tan fácil, y lo puedes personalizar! En fin, mucho ánimo en la busca de los productos perfectos!

  7. Marian Dazanatura Respuesta

    Hola: creo que has hecho una muy buena elección al pasarte a la csomética econatural. Hay un mundo de posibilidades ecosaludables, seguro que no te arrepientes. ¡Enhorabuena!!!
    Besos

  8. Hola Marian! Desde que escribí este post, me he ido cambiando poco a poco: el champú, la crema de la cara, maquillaje… Y cada vez tolero menos los costméticos tradicionales.
    Besos

  9. Hola chicas! Nosotras somos un equipo de Oriflame (www.CatalogoOriflame.es). Tan solo por hacerse socias a través de nuestra web tienen un 23% de descuento para siempre en todos los productos Oriflame. Además, pueden vender productos de cosmética nº1 y trabajar para una misma. Besos!

  10. Está explicado maravillosamente, yo siempre digo a la gente que me pregunta que porque solo uso cosmética natural, que no tendría que existir otra cosmética, realmente la usamos para cuidarnos, si utilizamos ingredientes tóxicos, no estamos haciendo justamente lo contrario… por suerte cada vez hay más consciencia y seguro que poco a poco cada vez gana más adeptos.
    Besos

  11. Hola! Aporto un enlace que para mí resulta muy útil a la hora de decidirme por un cosmético: biodizionario.it
    Sí que es cierto que si no vas a comprar un cosmético natural, mejor no lo sometas a examen, porque te vas a alarmar. Yo lo uso con cosmética que en principio dice ser ecológica o natural, pero como el papel lo aguanta todo, muchas veces esto no se cumple y este enlace me sirve para desenmascararlo o al menos para hacer balance y ver si me resulta aceptable comprarlo. Un abrazo

  12. Ojalá todos los productos fueran ecológicos!! Muchas gracias por toda esta información! Me ha encantado el artículo

  13. ¡Muy buen post sobre este tipo de artículos sostenibles! Nosotros apostamos totalmente por la cosmética libre de agentes perjudiciales y no testada en animales. Además de ser efectiva, es capaz de penetrar en las capas más profundas de la piel y ser totalmente respetuosa. Un must have para cualquier rutina de belleza.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It