Según estudios recientes, el aire de nuestras casas está entre dos y diez veces más contaminado que el de la calle. Aprende a evitar los productos nocivos en tu hogar. Descubre en este post los productos de limpieza tóxicos: los ingredientes que debemos evitar.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EEUU) afirma que el 72% de nuestra exposición a químicos se produce dentro de los edificios, donde, según los informes de la OMS, pasamos el 90% de nuestro tiempo.

Así que vivimos en nuestra preciosa y acogedora casa, nuestro espacio más íntimo, nuestro santuario… Pero sin saberlo, estamos rodeados de amenazas invisibles.

Productos de limpieza peligrosos para tu salud

Sin duda, la mayoría de estas amenazas ocultas, se encuentran en los productos de limpieza convencionales, con los que sí, eliminamos la suciedad, pero a la vez esparcimos por nuestro hogar “unas cuantas” sustancias quizá más nocivas que las que estamos eliminando.

Verás, un detallado informe realizado en 2012 por el Environmental Working Group (EWG) desvela cómo ingredientes habituales de nuestros limpiadores como los que hoy veremos, pueden ocasionar graves daños a nuestra salud.

Los más perjudicados, como en muchas otras ocasiones, son las mujeres y los niños (y las mascotas).

Pero no son los únicos, ya que todas estas sustancias, generan también un grave impacto en nuestro medio ambiente, puesto que la base de muchos de los limpiadores habituales son sustancias derivadas del petróleo, por lo que al no degradarse con facilidad, van posándose en nuestros ríos y mares, afectando muy nocivamente a los organismos acuáticos (tal como leerás en cualquier ficha técnica de estos productos).

En la historia todo tiene un origen, y esto no es diferente

Hace años, nuestras bisabuelas y abuelas limpiaban con agua y jabón de Castilla, Lagarto, Marsella, etc. Pero a mediados del siglo XX la industria química revolucionó el mundo de la limpieza con una mezcla de ingredientes muy efectivos, pero altamente contaminantes y dañinos.

Y ahí está el problema… Cuando los productos de limpieza que utilizamos en casa o dejan más residuos, o los que dejan son peores que los que eliminan.

Claro, esto sin contar con el impacto medioambiental que supone, tanto por tener tal cantidad de botes y frascos para limpieza en casa, como por la cantidad de tóxicos que se van por el desagüe

Así que como esto no es lo que queremos, pongámonos manos a la obra para tratar de evitar lo uno y lo otro, empezando por…

3 sustancias que debemos evitar en nuestro hogar

1.- Ftalatos

Los ftalatos son sustancias consideradas disruptores endocrinos, que modifican nuestro organismo provocando graves problemas y enfermedades.

Tantos, que la OMS los ha relacionado con tipos de cáncer hormono dependientes como los de mama, ovarios, próstata o testículos.

Y pensarás, bueno, pues miro los ingredientes, y elijo los que no tengan estos “ftalatos”.

¡Genial idea!, el problema es que la mayoría de ftalatos y otras sustancias no aparecen en las etiquetas de ingredientes.

Y te preguntarás… ¿Cómo es posible?… fácil…. La respuesta es… “perfume”. Sí, has leído bien, estas sustancias se esconden en muchas ocasiones tras el “perfume” que leemos en las etiquetas, y que las legislaciones permiten a los fabricantes no detallar para proteger los derechos de propiedad de sus formulaciones.

Así que, te será misión imposible conocer la composición de los productos que tienes en casa.


2.- Lejía

La lejía y otros productos similares basados en cloro emiten compuestos volátiles que al ser respirados dañan las células de las vías respiratorias, suponiendo un riesgo para la salud.

Según muestran estudios realizados en numerosas escuelas europeas, se demuestra como aumenta entre un 18% y un 35% en niños la vulnerabilidad de contraer distintas infecciones, así como gripe o amigdalitis.

Ten presente también, que el problema se produce cuando se utilizan, pero no solo, ya que los vapores que generan permanecen en el ambiente muchas horas después de haberlos utilizado.


3.- Compuestos de Amonio Cuaternario (QAC)

Aunque por su nombre a los no químicos nos puede parecer prehistórico, lo cierto es que esta sustancia está en todos aquellos productos que prometen desinfectar “a fondo”, además de en los suavizantes para la ropa.

Distintos estudios han demostrado que pueden generar malformaciones y deficiencias neuronales a los bebés durante el embarazo, además de problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Te cuento una curiosidad más de estos estudios…. Un tipo de amonio cuaternario, el 15, es el causante de la dermatitis alérgica por contacto de las manos en un casi 20% de los casos estudiados.

Ahora no es de extrañar que las alergias y dermatitis suban cada año de forma imparable.


Hemos tratado 3, pero hay más, muchos más… Te recomiendo evitar el triclosán (presente en lavavajillas y jabones, y ya prohibido en algunos países como EEUU), el amoníaco, o el formaldehído, pero la lista es larga, realmente larga, pero como casi siempre, hay soluciones.

Tres soluciones sencillas para evitar los productos de limpieza tóxicos y además ahorrar

  1. Mi primera recomendación es sencilla. Volvamos a los jabones y limpiadores naturales, sin tóxicos. Un magnífico ejemplo es el jabón de Marsella en escamas. Con él podrás lavar tu ropa, el suelo o utilizarlo de multiusos para mil superficies. En la tienda de Esturirafi lo tienes comodísimo en escamas.
  2. Recurre a ingredientes naturales como vinagre o bicarbonato. Con ellos podrás desengrasar, limpiar cristales, suavizar la ropa o eliminar el moho de tu ducha
  3. Escoge productos ecológicos certificados, con los que te aseguras de que en tu hogar se respirará un aire sano.

Fíjate qué sencillo es mejorar alergias, potenciar tu sistema inmune y evitar enfermedades, mientras ahorras espacio y dinero eliminando un montón de botes de plástico, solo cambiando algunos productos de tu hogar, ¡empieza hoy a respirar un ambiente limpio y sano!

PD. ¿Quieres saber más?, ¿quieres conseguir un ambiente saludable en tu hogar, un refugio para ti y los tuyos? Pásate por mi Curso Online de Hogar sin Tóxicos “Qué buen Ambiente”.

Elena Berzal
Más claves e ideas: WebInstagramLinkedInYouTube

Elena Berzal. Health Coach. Experta en Vida Saludable, Sostenible y Sin Tóxicos. Fundadora de Elenaberzal.com, donde encontrarás información práctica, vídeos gratuitos, cursos online o asesorías personales, con los que conseguir la vida sostenible y saludable que deseas.

1 Comentario

  1. Gran artículo. La primera vez que leí sobre esto, entre en modo pánico, sobretodo por el tema de los perfumes, el resto me fue fácil (gracias a vosotras) de ir reemplazando, ya hace tiempo que no utilizo lejía, que en la colada utilizo nueces, nada de suavizante y el bicarbonato, vinagre y percarbonato son mis aliados.
    El tema del perfume (a parte de utilizar sólidos) lo he solventado con Maar Fragancias, huelen espectaculares (sobretodo el último: Cleo) y son personas que cambian el mundo…como vosotras.
    Mil gracias siempre por compartir!

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It