¿Desaparecerán los envases de plástico? Últimamente han salido muchísimas noticias sobre la nueva Ley de Residuos y sobre la consulta del Real Decreto de Envases y había leído tantos titulares que ya no sabía qué era cierto y qué no.
Me he leído el Proyecto del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases que se publicó el 28 de septiembre de 2021 y he hecho un resumen: ¿Cuáles son los objetivos de este real decreto? ¿Cómo lo van a hacer? ¿Se va a implantar un sistema de retorno? Son 87 páginas así que he condensado lo más importante relativo a los envases de plástico de un solo uso.
nuevo real decreto de Envases
El MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) abrió a información publica el 28 de septiembre de 2021 el Proyecto del Real Decreto, de Envases y Residuos de Envases. Esta propuesta revisa la normativa actual, en vigor desde hace más de 20 años.
Es muy interesante leerse la introducción porque va haciendo un repaso sobre la historia de las leyes de residuos de envases y directivas, muchas de ellas que llevan en vigor desde el año 1997.
El proyecto de este Real Decreto se aplica a todos los envases que se usen o produzcan en industria, comercio, oficinas, hogares, etc.
¿Qué es un envase?
Según el texto del Real Decreto un envase es lo siguiente (resumido):
Envase: todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza (plástico, cartón, vidrio, metal…) y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo.
¿Cuáles son los objetivos?
Reducción de los residuos de envases producidos del 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a los generados en 2010.
Conseguir en 2030 una reducción del 50% en el número de botellas para bebidas de plástico de un solo uso.
Conseguir que todos los envases puestos en el mercado sean 100% reciclables en 2030, y siempre que sea posible, reutilizables.
Los objetivos de prevención son bastante ambiciosos teniendo en cuenta el punto de partida. Sólo hace falta entrar en un supermercado para darse cuenta de la dificultad. Nos parece poca la reducción de un 15% en la producción de envases.
Otro punto importante es el siguiente:
De igual forma, se avanzará hacia el fin de la comercialización de envases de plástico de un solo uso que estén dentro del ámbito de la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente antes de 2050.
¿Cómo se va hacer?
Medidas para las administraciones públicas:
Fomentar el uso de agua potable en las oficinas y espacios públicos mediante fuentes o el uso de envases reutilizables.
Alternativas a la venta de bebidas envasadas y vasos de un sólo uso en eventos que tengan apoyo de las administraciones públicas.
Evitar la utilización de envases superfluos.
Nos parecen buenas opciones pero hablan de que las autoridades “adoptarán medidas para, al menos”, no habla de obligación, da la sensación que son sugerencias y creo que las administraciones deberían tomar ejemplo y establecer obligatoriamente por ejemplo la Compra y contratación pública verde de Euskadi.
Comercio minorista
Frutas y verduras frescas sin envases de plástico* (un mes después de la entrada en vigor de este Real Decreto). *Excepción: frutas y hortalizas envasadas en lotes de 1,5kg o más, así como frutas y hortalizas con riesgo de deterioro cuando se venden a granel.
Fomentar la venta a granel de productos frescos sin envase.
Informar a los clientes de las repercusiones ecológicas y de qué deben hacer con los envases: obligación del consumidor en el caso de devolución de envases reutilizables, información sobre reciclaje y promoción de bolsas y envases reutilizables.
Este apartado nos parece muy interesante, las frutas y verduras envasadas sin necesidad en los supermercados son un problema. Aunque las excepciones de lotes de 1,5kg no es necesario si pensamos en 5 naranjas o manzanas…Pero algo es algo.
Reutilización de envases
En este apartado establece una serie de objetivos para aumentar el número de envases reutilizables:
Hostelería: Aumento del porcentaje de envases reutilizables (retornables) en el sector de la hostelería, hasta llegar en 2030 al 60% en agua, 90% en cerveza y 80% en refrescos.
Uso doméstico: en 2030 deberían ser reutilizables un 20% de los envases de bebida y un 10% del resto de envases. Estos envases reutilizables los podrá suministrar el comercio o bien los puede llevar el consumidor.
Todos los envases reutilizables deberán ser reciclables al final de su vida útil.
Este es uno de los puntos más interesantes, establecer un sistema de retorno de envases es muy importante. También que nos permitan llevar nuestros propios envases a los supermercados, algo que en muchos no permiten a día de hoy.
Objetivos de reciclaje de envases
En el caso del plástico, nos parece un objetivo bastante pequeño teniendo en cuenta que actualmente según Greenpeace se reciclan el 25% de los envases de plástico. Como siempre decimos creemos que la mejor opción siempre es la reducción y el reciclaje siempre sería la última opción.A partir de 2025 se reciclará un mínimo del 65% de todos los residuos de envases (50% en el caso del plástico).
A partir de 2030 el objetivo mínimo será del 70% para el conjunto de todos los residuos de envases (plástico, madera, metal, vidrio, papel…) y en concreto el plástico el objetivo es del 55%.
Leer post: Las 5R del zero waste ¿Cómo reducir tus residuos?
Sistema de depósito, devolución y retorno
Establece de manera obligatoria un sistema de retorno de envases reutilizables. Cobrando una cantidad a los clientes en forma de depósito por cada envase (mínimo 0,10€). Esta cantidad deberá ser devuelta cuando el consumidor devuelta el envase reutilizable.
Para los envases de un solo uso se implantará con carácter obligatorio para botellas de plástico de un solo uso y latas de bebidas (aguas, zumos, bebidas refrescantes y cervezas) cuando no se cumplan unos objetivos intermedios de recogida separada de botellas de plástico de un solo uso para bebidas de menos de 3 litros: 70% en 2023 y del 85% en 2027. En ese caso, los envasadores dispondrán de un plazo de 2 años para implantar el sistema
Del mismo modo que nos parecía interesante el uso de envases reutilizables, el establecer de manera obligatoria un sistema SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) nos parece indispensable para poder eliminar los envases de plástico de un solo uso.
Leer post: Sistema de Retorno de Envases
Como conclusión, creo que es un avance que aparezca el sistema de retorno de envases obligatorio, que se hable de envases reutilizables, de poder llevar tus propios envases a la tienda y de la desaparición de los envases de plástico de frutas y verduras.
Por otro lado, también creo que podría ser un poco más ambicioso, pero si pensamos en el punto en el que estamos creo que todo es positivo.
Fuentes de información:
- Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. MITECO
- Anteproyecto de Ley de Residuos
- Participación pública Real Decreto de Envases y Residuos de Envases. MITECO
- 5 Mentiras sobre Ecoembes que te van a sorprender. Greenpeace
- La venta de frutas y verduras en envases de plástico estará prohibida en España en 2021. El País