Ha sido tan maravilloso el impacto que ha tenido el yoga en mí en estos años de práctica que he querido inculcar sus principios a mi hijos desde pequeños. Para mí lo principal es que empiecen a tomarse sus ratos de tranquilidad y conocimiento y que sean conscientes de su cuerpo y el estado de su mente.

A continuación te cuento que prácticas puedes llevar a cabo con ellos para iniciarles en el mundo del yoga.

Prácticas de yoga para niños

BALÓN DE RESPIRACIÓN

El método más sencillo para empezar es el balón de respiración. Con esta pelota deberán inspirar a la vez que abren la pelota igual que su tripa se llena de aire, aguantar unos segundos la tripa hinchada e ir soltando poco a poco mientras vuelven a hacer la pelota más pequeña. Lo mejor para que tomen conciencia es que inspiren y expiren por la nariz pero si les cuesta mucho pueden soltar por la boca.

Es útil para hacerlo en cualquier momento del día pero si a tus pequeños/as les cuesta conciliar el sueño es una buena técnica para aplicar antes de dormir.

yoga niños

Lo que debes tener en cuenta para iniciarles en el yoga y que no les parezca un rollo en el que se ha empeñado el adulto/a es compartirlo con ellos y que sea un juego. Ellos sentirán que están divirtiéndose y poco a poco los beneficios que les proporciona hará que acudan ellos solos a la actividad, sobre todo si implica que paséis un rato juntos.


CARTAS DE POSTURAS DE YOGA

Las cartas de posturas es otra buena opción y hay mucha variedad de juegos que se pueden practicar. En cada carta aparece una postura de yoga con su nombre, casi todas son posturas sencillas y adaptadas para ellos. Detrás de cada carta te explica cómo se hace y como ayuda a nuestro cuerpo y a nuestro humor.

 Es buena idea practicar posturas de yoga y mantenerlas durante unos segundos . En base a su edad podrás dedicar más tiempo a explicar qué significa, qué beneficios tiene o simplemente si son muy pequeños elegir las cartas que representan posturas de animales.

yoga niños

Es muy importante no corregir continuamente su postura, sí puedes hacerlo para que no se hagan daño, pero da igual si la espalda no está perfectamente recta, o el pie tiene que estar más adelantado, poco a poco ellos irán perfeccionando y siendo conscientes de su cuerpo en cada postura.


SALUDO AL SOL

Si hablamos de yoga el Saludo al sol es el conjunto de posturas más reconocido, es ideal para practicar al levantarnos haciendo que nos llenemos de energía para afrontar el día. Apenas son 5 minutos y es la manera perfecta para despertar a nuestro cuerpo.

Si no sabes cómo es el Saludo al sol te recomiendo este vídeo donde a través de una canción te enseña a realizarlo de una manera divertida. Después de unos días practicando ya no será necesario que acudas a él porque solo con la letra de la canción podrás dirigirlo.


yoga niños

MEDITACIÓN

En el campo de la meditación dirigida a niños uno de los libros que más me ha gustado es “Tranquilos y atentos como una rana” de Eline Snel. Actualmente vivimos en el mundo de la inmediatez (lo quiero, lo tengo) y de las pantallas y nosotros como adultos hemos entrado en este mundo de manera progresiva, pero ellos han nacido viendo cómo les retratamos cada gesto con el teléfono móvil.  Por eso considero que cada vez es más importante dedicarles momentos de meditación , de observación de ellos mismos en el que por un ratito se bajen de la rueda que no para de girar.

Para esto este libro es estupendo porque además de explicarte la teoría de la meditación y sus beneficios viene con un CD que contiene 11 meditaciones, tienen diferentes tiempos según el grado de maduración de vuestros pequeños/as y algunas dirigidas a determinadas momentos del día. Está enfocado para niños de 5 a 12 años.

Las diferentes meditaciones les lleva a sentir su respiración, a poner nombre a sus emociones, a concentrarse antes de un examen… es perfecta para todos pero la recomiendan especialmente para pequeños/as que necesitan mejorar su concentración o sus comportamientos impulsivos.

yoga niños


PRÁCTICA COMPLETA

Yo no soy muy amiga de los vídeos para iniciar a los niños en yoga porque considero que recurrimos demasiado a menudo a las pantallas; pero si necesitas un momento de tranquilidad y que tus pequeños/as estén haciendo algo más productivo puedes acudir a la vaca Ooommm Mmmooo, son clases de menos de 10 minutos en la que un gato les enseña a practicar diferentes posturas de yoga siempre con algún invitado especial. Es muy amena para ellos porque son otros niños los que también intentan hacer las posturas.

Recuerda también que cada vez hay más escuelas de yoga con clases para niños y niñas o especiales de yoga en familia, investiga en tu barrio si hay algún centro que ofrezca estas actividades.

Yo no puedo dejar de recomendar a mi maestra de yoga en su espacio Ananta ahora que por circunstancias tengo que hacer la práctica on line es la manera más cómoda de seguir en contacto.


Y hasta aquí los recursos que utilizamos en casa para iniciar a los salvajitos en el mundo del yoga, recuerda que lo fundamental para que les guste es tomarlo como un momento para compartir contigo, también un simple paseo por un bosque observando los que nos rodea, siendo conscientes de los olores, los sonidos y el tacto de las cortezas de los árboles es un momento ideal para la atención plena.

María P. Estrellas Sin Luna

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It