¿Cómo organizar las hortalizas en la huerta? Empiezas un huerto con toda la ilusión pero te ronda una pregunta, cómo se deben organizar las hortalizas en la huerta . Y es que al principio es normal comprar un montón de plantel que luego no sabes dónde ponerlo ni cómo. A continuación te compartiré algunos consejos que te pueden ser de ayuda con el diseño de tu huerta.
Crear asociaciones beneficiosas
Las hortalizas pueden ser buenas vecinas o malas vecinas. Por ello a la hora de decidir cómo organizar los cultivos es importante saber si es una asociación beneficiosa, neutra o desfavorable.
En el caso de que sea una asociación favorable, significa que son buenas vecinas y se ayudan entre ellas. Como una simbiosis, yo te doy y tú me das. Gracias a ello conseguirás que tus plantas no sean tan susceptibles a tener plagas.
Las asociaciones neutras son plantas que simplemente no se molestan, que este es el caso más común que se suele encontrar. En cambio las asociaciones desfavorables son las hortalizas que es mejor que no estén cerca, porque se molestan y por lo tanto no crecerán bien si están juntas.
Para saber las asociaciones beneficiosas encontrarás este recurso por internet o también en mi Escuela hortelana dentro de los cursos.
Saber el margen de plantación
Otro punto muy importante es saber el margen de plantación de cada hortaliza . Se trata de la distancia entre plantas que necesitan para crecer y desarrollarse sin problema.
Realmente el problema viene cuando plantamos las plantas muy apretujadas, esto hace que luego no tengan espacio para crecer y por lo tanto la planta no esté feliz. Y una planta que no está feliz, es más propensa a enfermar o a no desarrollar bien los frutos.
Cada hortaliza tiene su propia distancia de plantación, algunas más otras menos. Te dejo a continuación un listado con las hortalizas más conocidas:
- 60 cm entre plantas: brócoli, coles, calabacín.
- 50 cm entre plantas: apio.
- 40 cm entre plantas: pimiento, berenjena, tomate, judías, habas, guisantes, nabo.
- 20 cm entre plantas: acelgas, albahaca, lechuga.
- Entre 10 y 15 cm: remolacha roja, espinacas, ajos, fresas, rúcula, zanahorias, cebolla, rabanito.
Divide el espacio en bloques
Con el tiempo he podido probar diferentes métodos de organizar los cultivos, al final he concluido que lo importante es ser artístico pero organizado. Eso significa que no es necesario que los cultivos estén súper mezclados, de hecho te recomiendo evitar eso porque luego cuando quieras hacer el cambio de estación será un rompecabezas.
Una manera sencilla de diseñar pero que al mismo tiempo te permite tener la huerta con diversidad de plantas, es organizar en bloques . Divides el bancal o jardinera en diferentes bloques de espacio y en cada uno plantas una hortaliza diferente.
Tip: si no sabes dónde colocar las flores o aromáticas, puedes ponerlo en los márgenes del bancal. Así te queda el espacio del centro en blanco para que puedas ser creativo.
En la fotografía puedes ver un ejemplo: en primer plano tenemos un cuadrado de puerros, seguidamente zanahorias, lechugas y en el margen zinnias. Es una jardinera organizada pero al mismo tiempo hay diversidad.
La clave es tener una buena tierra
Hagas la organización que hagas, es muy importante preparar previamente la tierra o comprar un sustrato de calidad en caso de que hagas un macetohuerto. Porque sin tierra fértil, las plantas no tienen comida para crecer.
Siguiendo un sistema de agricultura regenerativa y por lo tanto apostando por una huerta sin labrar, conseguirás cultivar de una manera más exhaustiva. Por lo tanto podrás tener más plantas por metro cuadrado y sacarás provecho al 100% al espacio que tienes.
Invertir en una buena tierra es apostar por unos cultivos sanos y productivos.
Estela Delga – Vidaverdi
Instagram – Pinterest – YouTube – Web
*Todas las fotografías del post son propiedad de Estela de Vidaverdi