¿En qué me tengo que fijar a la hora de elegir prendas de ropa interior sostenibles? ¿Qué materiales son más respetuosos con nuestra piel? Contamos con la ayuda de ZD Zero Defects, marca de ropa interior sostenible para aprender a elegir prendas de lencería sostenibles y respetuosas con tu piel. No te pierdas esta breve guía para comprar ropa interior sostenible.

Hay que tener en cuenta que la piel de la zona íntima es muy delicada. Es importante elegir tejidos respetuosos con la piel, que transpiren. Tejidos también respetuosos con el medioambiente y fabricados en condiciones justas. 

¿Cómo elegir una prenda de ropa interior sostenible?

1. Aplica los principios de armario cápsula a tu cajón de ropa interior

 Antes de comprar párate pensar si lo necesitas.  Vacía tu cajón de ropa interior y desecha aquellas prendas que ya no utilizas o las que no sean respetuosas con tu piel y el medioambiente como las de poliéster.

2. Comprueba que la marca elegida sea una marca acreditada

Investiga la marca, escríbeles, pregúntales cómo trabajan, qué materiales utilizan, etc. Así tu compra será más consciente y estarás seguro de estar eligiendo bien.

3. Certificaciones

Es importante que los tejidos que están en contacto con la zona íntima estén libres de tóxicos. Los tejidos que utiliza ZD Zero Defects cuenta con la certificación Standard 100 by OEKO-TEX, esta etiqueta certifica que los productos no tienen sustancias nocivas para nuestra salud. Además sus proveedores de algodón cuentan con certificaciones como GOTS, OCS (Organic Cotton Standard), Global Organic, entre otras.

En este post puedes descubrir más sobre certificaciones textiles.

4. Productos de proximidad

Este es un punto importante, muchas marcas pueden estar hechas con tejidos certificados pero luego no están fabricadas en condiciones justas para los trabajadores. Pregúntate dónde ha sido fabricada la prenda y en qué condiciones.

Que sean productos de proximidad “Hechos en Casa” nos dará una garantía de que se cumplen con las normativas de sostenibilidad, nos acreditará que los trabajadores reciben los salarios justos que le corresponden y que el ambiente de bienestar en los lugares de trabajo son los idóneos.

Los productos de ZD están producidos en Mataró por trabajadores locales y proveedores de proximidad.

ropa interior sostenible

5. Calidad de los materiales

Apuesta por la calidad, por  prendas de ropa interior hechas con tejidos naturales  como: el algodón egipcio, algodón orgánico o el hilo de soja que son ideales para evitar rozaduras, irritaciones y problemas en la piel.

Cuando una prenda está fabricada con tejidos naturales y ecológicos, no tienen un aspecto uniforme ya que los tratamientos a los que han sido sometidos estos tejidos han sido solo los justos y necesarios, por lo que suelen ser tejidos con ciertas irregularidades.

6. Confección

Este es un punto en el que muchas veces no nos paramos, pero es igual de importante que los anteriores. ¿Cómo ha sido confeccionada la prenda? Las prendas interiores confeccionadas de manera artesanal están más ligadas a la “alta costura” que al “Pret a porter” porque están hechas una a una de una manera artesanal y manual.

Las prendas artesanales son aquellas que están hechas una a una, donde la persona que la ha realizado ha puesto todo su cariño para confeccionar. Cada prenda lleva un sello personal y no son idénticas unas a otras. Esto solo es posible cuando hablamos de ropa interior “hecha en casa».

7. Cuidado de las prendas

Como último punto de esta mini guía para comprar ropa interior sostenible está el cuidado de las prendas.

Cuando ya has elegido tus prendas de ropa interior sostenible es importante respetar las instrucciones de lavado, no utilizar jabones ni productos agresivos y lavar a la temperatura recomendada. Esto hará que tus prendas de ropa interior duren más y serás más respetuosa con el medioambiente en el lavado.

ropa interior sostenible


¿Es la ropa interior sostenible mejor para nuestra piel?

Sí, porque los tejidos naturales como el algodón son más respetuosas con la piel, prendas frescas con las que te sentirás muy cómodo.

Los tejidos con los que se han confeccionado estas prendas son tejidos naturales de calidad y certificados que no utilizan en su cultivo fertilizantes, pesticidas ni insecticidas. Tampoco provienen de semillas modificadas genéticamente.

Una de las principales ventajas del algodón y de los tejidos naturales es que puede respirar y recoger la humedad sobrante de nuestra zona íntima.  Un tejido que no transpire y retenga la humedad y el calor corporal en esta zona puede facilitar la aparición de hongos. 

Es muy importante llevar ropa interior sostenible fabricada en tejidos naturales cuando hagamos ejercicio, al llevar ropa ajustada como vaqueros y sobre todo si ya has sufrido alguna infección o irritación en el pasado ¡no utilices prendas sintéticas! Verás como el cambio es sustancial, desaparecerán los picores, las rozaduras y tu salud mejorará.


En resumen, para elegir una prenda de ropa interior sostenible y respetuoso con tu piel es importante que la prenda esté confeccionada en un tejido natural, que éste esté certificado, que la marca sea respetuosa con el medioambiente y con los trabajadores y que el producto sea de proximidad.

Puedes seguir las novedades de ZD en sus redes sociales: InstagramFacebook

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It