Velas de soja ecológicas fabricadas en España, sostenibles, veganas y sin plástico. Estos son los requisitos que nos marcamos cuando empezamos a buscar velas para la tienda online Esturirafi. ¡Y las encontramos!

Las velas de soja son veganas, respetuosas con el medioambiente, muy duraderas y no dañan nuestra salud, ya que en su combustión no se producen compuestos dañinos como los que se producen en la combustión de las velas de parafina.

Además, las velas de soja ecológicas que tenemos en Esturirafi son artesanales y fabricadas en España por lo que en su compra estás contribuyendo al desarrollo de la economía local.

¿De qué se hacen las velas?

Una vela está formada por una mecha que asciende por el interior de una barra de un combustible sólido como puede ser grasa, ceras vegetales (soja, palma, coco), cera de abeja o parafina (el más habitual actualmente).

Parafina

La parafina es la cera más utilizada en la fabricación de velas por su relación calidad-precio. Se extrae de una mezcla de hidrocarburos saturados del petróleo, es sólida a temperatura ambiente, de color blanco e inodora.

Cera de abejas

La cera de abejas se ha utilizado desde la antigüedad para hacer velas. Esta cera la producen las abejas sobre las colmenas dónde producen la miel. Tiene un color amarillo intenso y un olor característico a miel.

Cera de soja

La cera de soja se obtiene a partir del aceite de los granos de soja. Es biodegradable, renovable y respetuosa con el medioambiente. Las velas que tenemos en Esturirafi son todas 100% de cera de soja.


Cuidado con las velas de parafina

1. Problema medioambiental

Las velas de parafina están hechas de un derivado del petróleo. Ya sabemos que el petróleo es un combustible fósil cuya combustión emite gases de efecto invernadero. Además, la extracción de petróleo puede producir graves accidentes medioambientales.

2. Pueden ser dañinas para nuestra salud

La combustión de las velas de parafina tiene como resultado una «combustión peligrosa» que  libera compuestos orgánicos volátiles (COVs), benceno, formaldehido  entre otros compuestos que pueden producir diversos efectos dañinos como dolor de cabeza, fatiga, asma e incluso algunos de ellos están categorizados como cancerígenos.

Además de la combustión de la propia parafina, algunos fabricantes añaden plomo a la mecha para que tarde más en apagarse. El plomo es un compuesto dañino para la salud que si lo sumamos al cóctel de los otros compuestos no sabemos qué problemas podría llegar a producir en nuestra salud.

3. Poca transparencia

Hemos estado investigando varias velas en las tiendas más populares y en muy pocas fichas de producto indican de qué están hechas y cuando lo hacen ponen la fórmula química tampoco indican dónde han sido fabricadas.

4. Plástico

Algunas velas de parafina que venden en las grandes superficies vienen envueltas en plástico. Otro problema medioambiental añadido que se podría evitar fácilmente.


Velas de soja. la alternativa ecológica

 Nuestra recomendación:  elegir velas hechas con ceras de origen vegetal, con aceites esenciales naturales, mecha de algodón y que indiquen claramente dónde han sido fabricadas.

Estas velas suelen tener un precio más elevado que las tradicionales, porque se elaboran una a una de manera artesanal y la cera de soja es más cara que la parafina.

Una vela de soja de 180g puede durar unas 40 horas. Una vela del mismo tamaño de parafina duraría unas 10 horas.

Las velas de soja duran 4 veces más que las de parafina.

Nosotras hemos elegido velas artesanales elaboradas con los mejores materiales para garantizar una combustión limpia y segura.

Todas las velas que tenemos en la tienda online Esturirafi han sido elaboradas con cera de soja 100% y mechas de algodón sin blanquear. No tienen fragancias sintéticas, se perfuman con infusión de aceites esenciales naturales. Son velas sostenibles, veganas y ecológicas. Sin plásticos ni derivados del petróleo y fabricadas en España.

Ventajas de las velas de soja artesanales

En resumen, estas son las ventajas de las velas de soja:

  • No emiten sustancias nocivas para la salud.
  • La mecha es de algodón sin blanquear, no tiene plomo.
  • Sin fragancias sintéticas, se perfuman con aceites esenciales naturales.
  • Son veganas.
  • Sin derivados del petróleo.
  • Son mucho más duraderas que las velas de parafina (hasta 4 veces más).
  • Al ser artesanales estás ayudando al pequeño comercio, a la economía local.
  • Sabes dónde han sido fabricadas y por quién.

Velas de soja en Esturirafi

Vela de soja ecológica Aba 180g

Vela de soja ecológica Adina 50g


Fuentes de información:


También te puede interesar leer: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It