Movilidad sostenible. La bicicleta es una gran aliada y compañera. Amamos la bici, porque la disfrutamos, porque nos aporta salud, bienestar, conexión, actitud… y porque, también, queremos recapacitar sobre el impacto que tiene la forma en la que nos desplazamos. En general, los seres humanos tenemos la necesidad de movernos.

El medio de transporte escogido por cada persona genera importantes impactos en el medio ambiente y en nuestra propia salud e influye de manera decisiva en las condiciones ambientales y de seguridad vial de nuestros pueblos y ciudades. Un modelo basado en los vehículos privados y motorizados genera un impacto muy distinto al de los medios de transporte más sostenibles como por ejemplo: a pie, en bicicleta o en transporte público colectivo.

Por un nuevo modelo de movilidad sostenible

A día de hoy, el automóvil es el protagonista absoluto de nuestras calles ocupando el 80% del espacio público y las ciudades hasta ahora se han organizado pensando en y para el coche, a pesar de ser la manera más contaminante e ineficiente que tenemos para desplazarnos. Sin duda es urgente un cambio de rumbo y apostar por una movilidad más limpia, eficiente y equitativa. Necesitamos solucionar los problemas del modelo actual: contaminación y emisiones de gases de efecto invernadero, congestión de las ciudades, fragmentación de hábitats, consumo de energía y aumento de la brecha social.

Cada año en España fallecen 38.600 personas de forma prematura por la contaminación atmosférica.

Componentes de un nuevo modelo de movilidad

 Para proponer un nuevo modelo de movilidad debemos tener una visión que acoja los tres componentes esenciales: económico, social y ambiental . Desde el punto de vista económico, debe satisfacer de forma eficiente las necesidades de movilidad. Socialmente debe ser accesible para todas las personas, apostar por modos de transporte saludables y favorecer la equidad social y territorial. Y a nivel ambiental, debemos pensar en una movilidad que contribuya a proteger del medio ambiente, que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y optimice el uso de los recursos energéticos.

Con la energía que se emplea en fabricar un coche se pueden fabricar de 70 -100 bicicletas.

movilidad sostenible


La bicicleta, nuestra mejor aliada

Por estas razones, con las gafas de los ecofeminismos puestas, vemos a la bicicleta como nuestra mejor aliada. Porque la bicicleta lleva muchos años trabajando a favor de las mujeres y las clases más humildes. Ya lo dijo la sufragista Susan B. Anthony: “la bicicleta ha hecho más para emancipar a las mujeres que nada en el mundo”.  Cuando a finales del s. XIX la bicicleta llegó a muchos hogares y se convirtió en una de las herramientas que otorgó mayor grado de autonomía, autocuidado y libertad a las mujeres que estaban relegadas al espacio privado doméstico.

Ventajas que nos proporciona la bicicleta

Y las ventajas que nos proporciona la bicicleta a nivel colectivo no acaban aquí sino que son muchas más, como por ejemplo:

  • Rapidez: como medio de transporte urbano no tiene competencia, es el más rápido por la versatilidad del vehículo, el tiempo de aparcamiento, la fluidez del tráfico, la duración del trayecto, etc.
  • Eficiencia: la bicicleta es el transporte mecánico más eficiente en términos de consumo de energía, ya que no necesita combustible para moverse. La única energía que se invierte en el desplazamiento es la que alimenta a la persona.
  • Medio Ambiente: no emite ninguno de los gases que afectan a la calidad del aire ni contribuye tampoco a potenciar el cambio climático y, por supuesto, no tiene efecto negativo alguno en la salud de las personas.
  • Salud: moverse en bicicleta es un ejercicio físico excelente, permite un ejercicio de carácter aeróbico pausado con importantes beneficios cardiovasculares. Además favorece el aumento de endorfinas generando bienestar y felicidad. Sin duda ir en bici mejora la calidad de vida.
  • Ahorro: la movilidad cotidiana en bicicleta es fácil, barata y rentable, más todavía si se compara con los costes de un vehículo privado a motor (combustible, seguro, aparcamiento, averías, peajes, etc.).
  • Convivencia: los espacios públicos en los que el centro es el automóvil dejan de ser un lugar de encuentro y convivencia. La bicicleta, sin embargo, es silenciosa, contribuye a crear un paisaje más saludable, relaciones sociales y una movilidad más sostenible y segura.

¡Sal a pedalear!

Así que, os estimulamos a todas a no pensarlo más, salir a pedalear y descubrir estas y otras ventajas que proporciona la bicicleta.

Como dicen Las Bielas Salvajes: “para nosotras, la bicicleta no es solo deporte, es movilidad, es cuidados. La bicicleta es autonomía, autogestión y emancipación”.

Con esta premisa y muchas ganas, Biela y Tierra cogimos nuestras bicicletas y empezamos a recorrer el norte de la península visitando y visibilizando iniciativas que son ejemplos reales para afrontar los retos actuales. Salimos, pedaleamos y recogimos toda la información en nuestra web.

movilidad sostenible

Queríamos mostrar que nuestras compañeras de dos ruedas nos pueden llevar a cualquier parte, sin contaminar, al ritmo que marcan nuestras piernas, recorriendo el paisaje con todos los sentidos: oliendo el aire seco de los campos de cereal listos para cosechar, o el frescor de los bosques; sintiendo el sol que calienta nuestra piel y las cosquillas de las lluvias a media tarde; disfrutando de los cantos de los pájaros y el viento en nuestros oídos.

Un viaje cicloturista recorriendo iniciativas reales de nuestros territorios, vidas contadas en primera persona con el testimonio de sus protagonistas para mostrar esos territorios rurales invisibilizados que parece que no existen, de los que no se habla, en los que parece que nunca pasa nada. Llegamos y comprobamos que no es cierto, que ahí ocurre la Vida.

Te invitamos a que vengas a pedalear con nosotras. En colaboración con Active Woman hemos preparado una escapada en bicicleta durante 4 días para conocer iniciativas basadas en el Ecofeminismo, la Soberanía Alimentaria y la Agroecología. Un Slow travel que te llevará a conocer, no sólo el territorio donde habitan las iniciativas, sino a talleres y actividades para que las conozcas en profundidad y… ¡Todo en bicicleta!

Puedes seguirnos en Facebook – Instagram – Youtube

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It