A veces se puede llegar a pensar, que las únicas personas que pueden alcanzar una vida más sostenible, son aquellas que no tienen niños/-as o mascotas en casa.

Pero esto no es así, si te lo propones, puedes ser una persona más respetuosa con el planeta sea cual sea tu situación.

Hoy te cuento  trucos y tipos de productos que uso yo (con perra y gata en casa), para hacer que mi vida sostenible siga avanzando.

La clave está en los materiales

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de mi camino hacia una vida más sostenible, es que los materiales que eliges al comprar un producto, son fundamentales en la vida útil del mismo y en su repercusión futura en el planeta.

Y parece algo muy básico, pero es algo en lo que no te paras a pensar hasta que empiezas a preocuparte más por el medioambiente. Así que en el tema mascotas, este punto es fundamental.

Cambiar plástico por metal es un buen ejemplo. Más duradero y fácil de limpiar, y además más higiénico en cuanto a acumulación de gérmenes. También tenemos la opción de elegir materiales compostables o biodegradables en lugar de otros que producen mayor impacto en ecosistemas y acuíferos.

Así que apunta:

Elegir materiales más respetuosos con el medioambiente, importa.


La alimentación

Lo que más nos suele preocupar a las personas que tenemos «bichillos» en casa y que queremos seguir siendo sostenibles, es que los productos que compremos  sean de alta calidad y durabilidad.

Comederos y bebederos

Para ello, a la hora de elegir comederos y bebederos,  apuesta por los de metal . Son prácticamente infinitos en cuanto a resistencia ante mordeduras y demás erosiones… y más reciclables que los de plástico al llegar el fin de su vida útil.

También está la opción de la cerámica, pero ahí depende de lo habilidosas/os que seamos. Yo acepto que serían fácilmente rompibles por mi parte.

mascotas sostenibles

¿qué alimentación elegir?

En lo  referente a los piensos, por ejemplo, se abriría un extenso debate y pese a ser veterinaria , no soy nutricionista, pero es verdad que aparte de la calidad nutricional de los mismos, me fijo en el tipo de envase. En mi caso, no he tenido mucho éxito.

Soy consciente de que hay muchísima variedad de dietas naturales, con productos sin envasar, pero personalmente no los hemos probado en casa. Mis dos peludas son mayores, así que ambas están con dietas especiales a base de pienso.

Recomendaría la opción de esas dietas naturales sin envasar, frente a los piensos convencionales, siempre que estuvieran avaladas por un/una profesional en el sector.

En el caso de piensos, he encontrado envases a base de papel y bioplástico, que tienen muchísima calidad y que producen menos impacto medioambiental que los usuales.


Higiene y accesorios

Champús, cepillos y peines

Tenemos la suerte de que a día de hoy, existen muchas marcas de cosmética sólida para mascotas. Así que lo tengo muy claro, siempre intento comprar este tipo de productos frente a los envasados.

Además estos champús, acondicionadores… suelen tener ingredientes de calidad y están libres de tóxicos o sustancias prescindibles.

También,  y cada vez en más ciudades y pueblos, está la opción de comprar champú y demás, a granel en las tiendas Zero Waste del barrio.

A la hora de elegir cepillo o peine, me decantaría por madera y metal. Como dije más arriba, más duraderos y respetuosos.

Arena para gatos ¿Cuál es más sostenible?

 Si tienes gato en casa, sabes lo importante que es el arenero para ellos.  Normalmente lo primero que hacemos es comprar esas «perlitas», que hacen que la casa no huela nada…

Pues amiga/o, estas bolitas tienen polvo de sílice, asociado a enfermedades respiratorias tanto en gatos, como en humanos. Además y  aunque parezca increíble, a veces se les añaden fragancias que pueden ser tóxicas para nuestros peludos.

mascotas sostenibles

La otra opción más vista, es la arena de arcilla. Y a simple vista puede parecer que es ecológica. Pero no, tampoco lo es.

Este tipo de arena, está fabricada a partir de arcilla de bentonita. Este material se extrae de minas abiertas que son de todo menos respetuosas con el planeta. Añado que este material puede resultar apetecible para algunos gatos, provocando obstrucciones y problemas intestinales.

Y en este punto, estarás pensando que entonces qué le vas a poner a tu pobre gato en su WC…

Yo personalmente, te recomiendo encarecidamente las «arenas» hechas a partir de residuos de madera o serrín. Son naturales y se fabrican a partir de restos de madera ya utilizados. Suelen estar libre de perfumes y tóxicos.

Con el añadido de que vienen en bolsa de papel (normalmente reciclado) y no de plástico como las anteriores mencionadas.

Muchas marcas se están subiendo al carro de la sostenibilidad y están ofreciendo también productos a base de periódicos reciclados, o incluso de enzimas de trigo y maíz.

mascotas sostenibles

Accesorios sostenibles para tu mascota

En cuanto a  accesorios, como correas y demás , intento elegir materiales lo más resistentes posibles. Actualmente también los hay hechos con fibras naturales.

Recuerda que es preferible que dure más, a que sea el collar más «cuqui» de la tienda…

Las  bolsitas recoge cacas son otro de nuestros quebraderos de cabeza a la hora de disminuir nuestra huella medioambiental.

En mi caso, he conseguido encontrar bolsas compostables, pero de las que tienen el sello HOME compostable. Hay varias marcas que ya las comercializan. (No te confundas con las biodegradables o con las que tienen un tono verdoso «Eco». Hay mucho Greenwashing en este sentido…)

También tienes la opción de aprovechar papeles usados en casa. Esta sin duda es la opción más eco de todas.


Y me podría extender mucho más, pero no es plan.

Quiero que la idea fundamental que tengas en cuenta, es que  SIEMPRE se puede recurrir a un producto más ecológico,  (ya sea por el material o por la durabilidad) y que no suele ser el primero que nos ofrecen.

A veces nos toca investigar un poco y buscar las alternativas.

Te invito a ello y verás que es beneficioso para todas las partes.


Ana – Vive Green

Puedes seguirla en: Blog – Instagram – Facebook – Twitter

 

Fuente imágenes: Canva Pro

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It