En todo el mundo, los gobiernos y fabricantes de automóviles están promoviendo los vehículos eléctricos como una tecnología clave para frenar el uso de petróleo y combatir el cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica de España ha prorrogado el plan Moves III que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023. Un programa de ayudas para incentivar la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pilas de combustible.
¿Los coches eléctricos son ecológicos?
Uno de los argumentos que más utilizan los detractores del coche eléctrico es que estos utilizan electricidad para propulsarse y esta puede estar generada de una forma poco verde.
Toma Nota: El 46,6% de la electricidad demandada en España en el año 2021 proviene de energías renovables (sol, viento, agua y biomasa). Es verdad que no es un porcentaje perfecto, pero año a año el dato va mejorando.
¿Cuánta electricidad se necesita para producir un litro de gasolina? Extraer el petróleo, transportarlo a la refinería, refinarlo, volver a transportarlo… Un proceso costoso en el que se necesita mucha electricidad y que produce muchas emisiones de CO2 asociadas a la extracción y transporte.
La industria más contaminante del planeta, la número uno en emisiones de CO2 es la industria del petróleo y derivados.
¿Por qué incentivar el cambio del vehículo de combustión a eléctrico?
El vehículo eléctrico no emite gases contaminantes de efecto invernadero al desplazarnos. Los vehículos de gasolina y diésel generan emisiones contaminantes. En el proceso de combustión se generan más de 4 tipos de gases nocivos distintos: óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos de plomo, hidrocarburos, etc.
¿Qué pasa con las baterías de los coches eléctricos?
El principal componente de un vehículo eléctrico es la batería. El tamaño de esta determinará la autonomía y precio del coche. Existen muchos tipos de baterías: níquel-cadmio, níquel-hidruro metálico, Ion-litio: (LiCoO2), Batería LiFePO4, Batería de Aluminio-aire…Para fabricar estas baterías son necesarios recursos naturales: metales y minerales. La extracción de estos recursos tiene un impacto negativo en el medio ambiente.
La clave está en el reciclaje . Para que las baterías sean cada vez más sostenibles es necesario mejorar los procesos de reciclaje y aprovechamiento de los componentes. Las baterías de los coches eléctricos se suman a la economía circular, sus componentes pueden ser recuperados y reutilizados para producir nuevas baterías.Autonomía del coche eléctrico ¿Dónde lo cargo?
Actualmente se venden coches eléctricos que pueden recorrer sin necesidad de recarga entre 250 y 600 kilómetros. Aunque, la autonomía del coche eléctrico va a depender del tipo de uso. Los vehículos de combustión consumen más en ciudad, debido al uso de marchas cortas y al constante parar y arrancar. Con los vehículos eléctricos ocurre al contrario, su consumo es inferior en ciudad que en carretera.
Otra de las dudas con los coches eléctricos es ¿Dónde los cargo? Cada vez existen más estaciones de recarga rápida para vehículos eléctricos. Si estás pensando en comprar un coche eléctrico o eres propietario de un negocio y estás interesado en crear un punto de recarga para tus clientes, puedes hacerlo en la web Circontrol.com en la que encontrarás diferentes soluciones para la recarga del vehículo eléctrico.
Conclusión final…
Cómo ves el coche eléctrico es ecológico pero todavía hay mucho por mejorar. Toda actividad humana tiene un impacto y nuestros desplazamientos no iban a ser menos. Ahora está en tu mano ser responsable y tomar las decisiones necesarias para minimizar tu huella ecológica y trabajar por un mundo más sostenible.