Seguro que has oído hablar de la Manteca Karité. Pero… ¿Sabes qué es? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo utilizar la manteca de karité? Para contártelo todo sobre este producto natural hemos entrevistado a Olga Casabayó, la mujer detrás de Ètik Mundi. Que entre otros productos cuenta con una Manteca de karité ecológica, sin refinar, 100% pura. Procedente de Ghana, donde trabaja en condiciones de comercio justo con mujeres, proporcionando un ingreso seguro a sus familias.

En esta entrevista responde a todas estas preguntas: ¿Qué es la manteca de Karité? ¿Cómo se obtiene? ¿Cómo podemos usar la manteca de Karité?¿Se puede usar en todo el cuerpo? ¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la manteca de Karité?

Manteca de karité: qué es y para qué sirve

¿Qué es la manteca de Karité? ¿Cómo se obtiene?

 La manteca de Karité es el resultado de trabajar las nueces del árbol del Karité

Las mujeres en este caso de Ghana, son las encargadas de cosechar, limpiar y trabajar manualmente para conseguir la manteca de Karité. Se obtiene mediante un trabajo artesanal, un trabajo que les permite a estas mujeres recibir su ingreso. Las nueces que se cosechan son las que han caído del árbol, que son las más maduras, y tienen que darse prisa en recogerlas antes que empiezan a germinar.

¿Sabías que se necesitan 100 kilos de nueces para obtener 20 kilos de manteca?

El Karité es cosa de mujeres, y eso ¡me gusta!

Como os diría, allí es su aceite de oliva, la usan para todo y aquí la usamos para cosmética, aunque si nos fijamos, algunos productos de la industria alimentaria, la han incorporado a sus formulaciones.


¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de elegir una manteca de Karité?

Yo siempre digo, que tiene que tener su aroma natural y su color  BLANCA NO . Si la vemos de color blanco es que se ha obtenido por proceso de refinado, y por tanto, ha perdido sus ácidos grasos y muchas de las propiedades que la hacen tan especial.

La manteca de Karité Ètik Mundi, es pura, sin refinar. Para garantizar la máxima calidad Ètik Mundi obtiene su manteca mediante extracción por presión en frío. Así consigue mantener su color amarillo original y todos los beneficios del fruto, vitaminas y activos además de un aroma inconfundible.

Al igual que con los aceites vegetales, el karité puro sin refinar es aquel cambia de textura según la temperatura. La temperatura de fusión es de 32 – 45ºC por lo que si la temperatura ambiente es superior la consistencia puede ser más cremosa.


Manteca de karité ecológica Ètik Mundi.¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la manteca de Karité?

 Debemos saber que la manteca de Karité sin refinar, es rica en vitamina E, A y K. 

Sus propiedades cosméticas más comunes son:

  • Aporta gran hidratación a la piel.
  • Efecto protector para el frío y para el calor del sol.
  • Aporta elasticidad a la piel. A mi me gusta recomendarla también en embarazos, ya que masajeando el vientre y la zona de las lumbares que es de donde se estira la piel, vemos como no nos sale ni una estría y la piel queda sedosa y elástica.
  • Efecto anti-envejecimiento gracias al aporte de la vitamina E.
  • También se le atribuyen efectos antiinflamatorios.

¿Como podemos usar la manteca de Karité?¿Se puede usar en todo el cuerpo?

El Karité tiene una textura similar a la mantequilla. Para aplicar se recomienda coger una pequeña cantidad y dejar que se funda en la palma de la mano antes de aplicar. Sus usos son múltiples, es un producto muy versátil. Se recomienda para la nutrición y regeneración de pieles secas y descamadas, pieles atópicas o con problemas dérmicos.  Se puede utilizar en la zona facial, corporal o capilar.  

  • Puedes utilizarla para uso facial. Ideal si eres de las que con las cremas comunes se quedan cortas. No es comedogénica, es decir, no obstruye los poros.
  • Para uso corporal, tienes un gran body milk. Después de la ducha con la piel mojada también es una buena opción, se deshace más rápido y te queda la piel satinada y brillante.
  • Yo personalmente, como tengo el cabello rizado y bastante seco, la utilizo también de mascarilla para el cabello, te untas bien y la dejas actuar toda la noche, por la mañana en la ducha te enjabonas bien y verás después que brillo y volumen te queda más genial.
  • Pieles sensibles o con problemas. En problemas de dermatitis atópica, la manteca de karité es una gran aliada. Mantiene la piel húmeda y eso hace que en casos de picor , escozor, descamación sea de gran ayuda para mitigar estas molestias, incluso dependiendo del problema que sea, puede llegar a desaparecer, os lo cuento de primera mano, ya que yo he tenido psoriasis casi toda mi vida.
  • Propiedades antiinflamatorias. La manteca de karité sirve para aliviar pieles irritadas, roces, pequeñas úlceras y sabañones. También se puede usar para tratar quemaduras solares o picaduras de insectos.

¿La pueden utilizar toda la familia? ¿niños, embarazadas..? ¿contradicción?

Es un producto para toda la familia, ¿sabías que en zonas de África se untan a los recién nacidos con manteca de Karité? A modo de anécdota..

Puedes usar la manteca de karité ecológica durante todo el embarazo y el post-parto. Ayuda a prevenir y atenuar las estrías. También es apta para bebés, va genial para el tratamiento y prevención de la dermatitis del pañal.

La única contraindicación sería para personas que tiene alergia al látex. Ya que el Karité por si misma, contiene látex natural y podría ser motivo de reacción .


¿Por qué elegir Ètik Mundi?

Yo me atrevería a deciros que a nivel de calidad, es de las mejores mantecas que hay hoy mismo en el mercado, con su olor, color y textura. Cuando di a la luz Ètik Mundi, tenia claro que será una línea de productos de calidad top, y si al mismo tiempo podemos ayudar a que las mujeres de Ghana tengan ingresos y una vida mejor, pues lo tendría claro.


Manteca de karité con citronela y lavanda

También de la marca Ètik Mundi, tenemos disponible una manteca de karité con aceites esenciales de citronela y lavanda que ayuda a mantener alejados a los mosquitos de una manera natural y además calma las molestias producidas por las picaduras.


Comprar Manteca Karité ecológica 100% pura – Ètik Mundi

COMPRAR MANTECA KARITÉ ECOLÓGICA CON CITRONELA Y LAVANDA – ÈTIK MUNDI

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

1 Comentario

  1. ¡Totalmente de acuerdo con todos los beneficios especificados de la manteca de karité! Sin duda, es un ingrediente natural excelente para mimar nuestra piel como se merece. Además de penetrar más profundamente en nuestra piel, alivia numerosas afecciones. Nosotros la recomendamos al 100%.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It