Aceites esenciales: Qué son, cómo utilizarlos, para qué sirven, cuáles son sus propiedades, ¿son tóxicos? Estas son algunas de las preguntas que nos surgieron en el momento de incorporar aceites esenciales a la tienda Esturirafi.

Los aceites esenciales son un producto muy versátil que se obtiene directamente de las plantas (hojas, flores…), están muy concentrados y debido a ello es importante tener en cuenta cómo usarlos de forma segura.

¿Qué son los aceites esenciales?

La definición oficial de aceite esencial viene dada por la norma ISO 9235:2013 que dice:

Producto oloroso, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia prima vegetal definida botánicamente, por destilación con vapor, por destilación seca, o por un proceso mecánico apropiado sin calentamiento. Los aceites esenciales normalmente se separan de la fase acuosa mediante un proceso físico que no afecta significativamente a su composición.

Los aceites esenciales están presentes en casi todas las plantas y se pueden acumular en cualquier tipo de órgano vegetal, pero principalmente se encuentra en flores y hojas. Normalmente constituyen el 0,1 – 1% del peso seco de la planta.


Cómo se extraen los aceites esenciales

La proporción de aceite esencial puede variar de unas plantas a otras y el método de extracción también determina algunas de sus características como la viscosidad, el color, la solubilidad o la volatilidad.

Los aceites esenciales se pueden extraer por:

  • Destilación por vapor: el aceite esencial se obtiene al pasar el vapor a través de la planta con un equipo de laboratorio adecuado.
  • Destilación en seco: el aceite esencial se obtiene calentando a gran temperatura los tallos o cortezas de la planta, sin añadir ni agua ni vapor.
  • Proceso mecánico: también conocido como «prensado en frío».

Precaución en el uso de aceites esenciales

Como son obtenidos de plantas, muchas veces se asume que los aceites esenciales no son peligrosos, pero ciertos aceites esenciales pueden (dependiendo de la dosis) producir reacciones en la piel, mucosas, etc.

Los aceites esenciales son mezclas de sustancias químicas procedentes de las plantas que tienen muy bajo peso molecular («son pequeñas») y además solubles en grasas, por lo que hace que atraviesen fácilmente las membranas celulares (que son grasas). (Fuente: AEMPS).

Por todo esto hay que tener en cuenta una serie de precauciones:

1. Niños

Para niños de 6-12 años no se recomiendan concentraciones por encima de 1 y 2% del total de la fórmula cosmética. En niños de 0 a 6 años no recomendamos su uso.

2. No aplicar directamente sobre la piel, ojos o mucosas

Ciertos aceites esenciales pueden (dependiendo de la dosis) producir reacciones cutáneas, irritar los ojos o las mucosas. Por ejemplo, los aceites de canela de Ceilán, albahaca exótica, menta, clavo, niaouli, tomillo, mejorana, ajedrea y hierba de limón.

Existe alguna excepción como el árbol de té o la lavanda pero siempre con  precaución pues se trata de productos muy concentrados.

3. No ingerir

La ingestión accidental de aceites esenciales puede provocar una intoxicación grave. Mantener fuera del alcance de los niños.

4. Embarazo, lactancia, niños o alguna enfermedad crónica.

Consulta con tu médico, ya que hay ciertos aceites esenciales que deben evitarse durante el embarazo y/o lactancia. Nosotras no recomendamos el uso en embarazadas y durante la lactancia.

5. Fotosensibilidad

Significa que no se debe utilizar el aceite esencial en la piel antes de la exposición al sol o a los rayos UV directos. Si se utiliza puede producir cambios en la pigmentación de la piel o irritaciones. Según la AEMPS algunos aceites esenciales fototóxicos son el de limón, bergamota o naranja amarga.

Durante los meses de mayor intensidad solar (de abril a octubre) evitar la exposición al sol tras su utilización.

6. Alérgenos

Si te fijas en los ingredientes de los aceites esenciales, podrás ver que aparecen sustancias como Limonene, linalool o geraniol. Desde 2005, la legislación europea obliga a los productores de cosmética a declarar los productos alérgenos (como linalool, citral, eugeniol o limoneno) si superan cierto porcentaje.

Los aceites esenciales poseen de forma natural estos compuestos alérgenos. Esto no significa que que el aceite esencial te vaya a producir alergia o que sea un alérgeno sino que la sustancia forma parte del aceite.

Recomendación: Test de tolerancia: aplicar una gota en una zona sensible de la piel (antebrazo o detrás de las orejas) y esperar 12 horas. Si sale alguna reacción cutánea, abstenerse de usar.   


¿Cómo actúan los aceites esenciales?

Los aceites esenciales pueden penetrar a través del olfato o de la piel. Al percibir la presencia de un aceite esencial se genera un estímulo en el sistema olfativo o en el sistema circulatorio.

  1. Por inhalación. Una vez la esencia llega a la mucosa nasal, se absorbe y provoca un estímulo en los nervios olfatorios.

  2. Absorción cutánea. Los aceites esenciales pasan a la circulación sanguínea y linfática de manera más lenta que en la inhalación.


¿Para que sirven los aceites esenciales?

Los aceites esenciales existen en la naturaleza como protección frente a herbívoros e insectos, adaptación al estrés hídrico y también son muy importantes en la polinización. Nosotros los hemos utilizado desde hace miles de años con fines religiosos, medicinales y cosméticos. En la actualidad estos son sus usos:

 Farmacia  los aceites esenciales se utilizan para obtener principios activos o como aromatizantes en la preparación de jarabes, elixires, etc.

 Cosmética y perfumería . Se emplean para hacer perfumes, aguas de colonia o fragancias para detergentes de ropa. En cosmética además se utilizan basándose en las funciones que tienen algunos aceites esenciales sobre la piel.

 Aromaterapia . Disciplina dentro de la medicina natural que emplea aceites esenciales en sus tratamientos. Aprovechando las propiedades de los aceites esenciales para restablecer el equilibrio y la armonía del cuerpo y la mente. En España, no hay legislación al respecto, por lo que hay que tener cuidado con lo que se lee sobre el uso curativo de los aceites esenciales.

 Perfume de lavado . Puedes utilizar tus aceites esenciales favoritos para perfumar tu colada. Para ello solo tienes que añadir una gotas (10 – 20) en el cajetín de la lavadora y disfrutar del olor.


¿Cómo se utilizan los aceites esenciales?

usos de los aceites esenciales de labiatae
Usos de los aceites esenciales. Imagen de Labiatae

Difusión

  • Entre 30 – 60 minutos
  • Importante ventilar la habitación después.
  • Limpiar con alcohol el difusor después de cada uso.
  • 3 – 5 gotas por cada 100ml de agua

Baño, masaje, champú o crema

Puedes diluir tu aceite esencial en una base que puede ser un aceite vegetal (ej. aceite puro de jojoba), una emulsión o alcohol:

  • Corporal:
    • 20ml de base: 8 – 12 gotas de aceite esencial.
    • 25 ml de base: 10 – 15 gotas de aceite esencial.
    • 100 ml de base: 40 – 60 gotas de aceite esencial.
  • Facial:
    • 5 ml de base: 1 gota de aceite esencial

Consejo: cuando hagas estas mezclas acuérdate de poner una etiqueta en el envase que indique la fecha límite de uso. Para eso tienes que fijarte en el PAO* del aceite esencial y del aceite o crema que utilices en la mezcla.

*PAO (Period After Opening): es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un cosmético desde que se abre por primera vez. Se representa con un tarro de cosmético abierto sobre el que figura impreso un número en meses o años.


Aceites esenciales ecológicos de LABIATAE

Todos los aceites esenciales de Labiatae son veganos, no testados en animales y sin perfumes artificiales. Todos tienen el Certificado de Agricultura Ecológica de España (CAAE).

ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA

aceite esencial de lavanda labiataeRelajante, anti-depresivo y regenerador.

  • Vía tópica diluido en una base:  ideal para pieles muy secas, descamadas, con arrugas o eczemas. También para cicatrizar granitos y marcas de acné o cicatrices. Eficaz como repelente de insectos.
  • Difusor: para reducir la ansiedad o el estrés y el insomnio (ayuda a conciliar el sueño). Para el insomnio se puede pulverizar la mezcla de alcohol y aceite esencial de Lavanda sobre la almohada (o aplicar unas gotitas directamente en almohada).

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Lavandula angustifolia oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, linalool, geraniol


ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO

aceite esencial de eucalipto labiataeBalsámico, anticatarral, descongestivo.

  • Vía tópica diluido en una base: aplicado sobre el pecho o la punta de la
    nariz, ayuda a descongestionar. También se usa por su acción desodorante
    por las noches aplicado en las axilas (diluido) o en los pies mezclado con una crema hidratante.
  • Difusor: para mejorar la concentración y aumentar la capacidad intelectual.  Puedes verter 2-3 gotas en un pañuelo de papel y acercarlo a la nariz o en una bufanda/pañuelo. O realizar vahos: verter de 5 a 6 gotas de aceite esencial de eucalipto en un recipiente con agua muy caliente (1 litro aproximadamente) y respirar el vapor con la cabeza cubierta por una toalla y ojos cerrados.

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Eucalyptus globulus leaf oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, linalool, geraniol


ACEITE ESENCIAL DE ROMERO

aceite esencial de romero labiatae

Estimula el sistema respiratorio. Ideal para dolores reumáticos, fatiga muscular y agujetas.

  • Vía tópica diluido en una base: para el exceso de sebo, cabello debilitado, dolores reumáticos, fatiga muscular y agujetas.
  • Difusor: mejora la concentración y alivia la fatiga mental.

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Rosmarinus officinalis oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, linalool, citral, geraniol


ACEITE ESENCIAL DE LIMÓN

aceite esencial de limon labiataeTónico, rejuvenecedor, antiacnéico, vasodilatador, antiinflamatorio

  • Vía tópica diluido en una base: para el exceso de sebo, acné y manchas. Uñas quebradizas.
  • Difusor: para crear un ambiente de optimismo, aporta energía y vitalidad.

PRECAUCIONES: fotosensibilizante. No debe usarse en concentraciones superiores al 2%.

Ingredientes: Citrus limonum peel oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, linalool, citral

 


ACEITE ESENCIAL DE NARANJA

aceite esencial de naranja labiataeVasodilatador, alivia retención de líquidos. Energizante y antidepresiva.

  • Vía tópica diluido en una base: antiacnéico y exceso de grasa, manchas, celulitis, retención de líquidos y dolores musculares y articulares.
  • Difusor: para crear un ambiente de optimismo.

PRECAUCIONES: fotosensibilizante.

Ingredientes: Citrus sinensis oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, linalool, citral

 


ACEITE ESENCIAL DE ÁRBOL DE TÉ

aceite esencial de árbol de té labiataeAntivírico, antifúngico y antibacteriano.

  • Vía tópica diluido en una base: para combatir los granos, espinillas, acné y exceso de grasa. Ayuda contra los piojos y fortalece el cabello debilitado.
  • Difusor: alivia dolores de cabeza, purificar.

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Melaleuca alternifolia oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico. Contiene: Limonene, citral, geraniol

 


ACEITE ESENCIAL DE MENTA

aceite esencial de mentaAntiséptico respiratorio, ayuda contra el dolor y despeja la mente.

  • Vía tópica diluido en una base: indicado para el tratamiento del cutis graso, calma la piel de la sobreexposición al sol.
  • Difusor: propiedades tonificantes.

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Mentha piperita Oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico.

 


ACEITE ESENCIAL DE CITRONELA

aceite esencial de citronelaEficaz contra las picaduras y repelente de insectos.

  • Vía tópica diluido en una base: Indicado para el tratamiento del cutis graso. Ayuda a la limpieza en profundidad de la piel. Remedio antiséptico para después de las picaduras de insectos.
  • Difusor: alivia el dolor de cabeza.

PRECAUCIONES: Evitar la exposición al sol tras su utilización.

Ingredientes: Cymbopogon nardus Oil. 100% puro, procedente de cultivo ecológico.

 

¿Qué otros aceites esenciales te gustaría que tuviésemos en Esturirafi? 🤗 ¡Déjanos un comentario! 

Fuentes de información:


También te puede interesar leer:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It