¿En qué tiendas compras habitualmente tu ropa? Si la respuesta incluye nombres como Zara, H&M y otras tiendas similares, lo siento, eres adicta al fast fashion.
Yo también lo era. Pasaba los meses deseando que me llegara la nómina para comprarme todo lo que había ido dejando en el carrito de Mango y de Pull and Bear, después lo usaba generalmente poco y después lo donaba a alguna causa benéfica (así me sentía bien porque cuando donas la ropa parece que estás ayudando en vez de generando un residuo textil, que es realmente lo que estás haciendo).
Después de que estallara la pandemia empecé a darme cuenta de que mi forma de consumir iba en contra de mis principios y mis valores. No era coherente tratar de vivir una vida más sostenible dando dinero prácticamente todos los meses del año a una de las industrias más contaminantes del planeta y cuyo modelo de negocio funciona gracias a la explotación laboral y al consumo desmedido.
Así que me planté, decidí dejar de consumir fast fashion y aquí estoy, casi dos años más tarde, sin haber comprado absolutamente nada en estas tiendas. Si tú también quieres comprar menos en estas tiendas, o no comprar nada, a continuación tienes los 7 consejos que más me ayudaron en este camino (quédate hasta el final que comparto mi gran secreto para dejar el fast fashion)
7 Consejos para dejar de comprar en Zara
1. Una buena motivación
Antes de afrontar cualquier cambio en la vida es muy importante tener una buena motivación, querer de verdad hacer ese cambio. Sin esa motivación, acabarás frustrándote, rindiéndote y todo tu esfuerzo habrá sido en vano. En mi caso, la motivación principal era el medioambiente pero la tuya podría ser la justicia social, el apoyo a los pequeños emprendedores o, simplemente, querer ahorrar dinero.
2. Conoce tu armario
Te recomiendo empezar a dejar el fast fashion tras haber hecho un cambio de armario consciente, un cambio de armario en el que analices:
- Las prendas que has puesto para dar, ¿por qué lo has hecho? Porque ya no te gustaban, se habían pasado de moda, no tenías con qué combinarlas, no te sentías cómoda con ellas… Sé consciente de los errores que has cometido en el pasado al comprar ropa para no volver a repetirlos.
- Las prendas que se han quedado en el armario, las que te pones una y otra vez, ¿Qué las hace tan especiales? Combinan con muchas prendas de tu armario, te sientes bien cuando las usas, son cómodas, son atemporales… Ten en cuenta estas características para buscar prendas así la próxima vez que necesites ropa.
3. Evita las tentaciones
Ya es el momento de empezar con el cambio y, como con cualquier adicción, si queremos superarla tenemos que evitar las tentaciones:
- Borra las aplicaciones de las tiendas de fast fashion que tengas descargadas.
- Cancela las suscripciones que tengas de publicidad, newsletters o clubs de estas marcas.
- Deja de seguir en redes sociales a estas marcas o a cuentas que fomenten el consumo masivo de fast fashion.
4. Deja de “ir de compras”
Gracias a las películas americanas con escenas de chicas probándose distintos conjuntos de ropa en los probadores de alguna tienda con una canción alegra de fondo, hemos convertido la necesidad de ir a comprar ropa en un plan más. Como quien va al cine o a un restaurante, también podemos quedar para “ir de compras”.
Pues olvídate de este plan porque, por mucho que te digas a ti misma “no, si yo no voy a comprar nada solo voy a mirar” todas sabemos cómo acaba esa historia. Además… ¡estás dejando el fast fashion! Si quieres mirar ropa no puedes mirarla en estas tiendas, es incongruente.
5. Practica un consumo responsable
Ahora toca poner en práctica lo que has aprendido al hacer el cambio de armario. Cuando se te encapriche una prenda pregúntate, ¿la vas a poner para dar en el próximo cambio de armario o se va a quedar para siempre contigo?
Si es una prenda del primer tipo, olvídate, descarta la idea porque, en el fondo, realmente no quieres esa prenda. Pero si de verdad crees que es una prenda del segundo tipo, adelante, cómprala, pero antes espera al menos una semana. Así te asegurarás de que de verdad es una prenda que quieres y no un simple capricho pasajero.
6. Consume moda de forma más sostenible
Cuando hayas identificado una prenda que de verdad quieres comprar, si no puedes comprar en las tiendas de toda la vida, ¿Dónde puedes comprarla?
- En tiendas o apps de ropa de segunda mano como Vinted, Percentil, The No End Company…
- En marcas de moda sostenible, marcas que producen localmente y con materiales respetuosos con el medioambiente, como Roca Mood, Bluyins, Yazz Studio, Capitan Denim, Clotsy Brand, Mireia Playa, Bask…
- En marcas de moda que fabriquen en España y que tengan modelos de negocio más tradicionales y alejados del fast fashion, como Bimani, Alohas, Morrison, Cherubina…
7. Mi secreto para dejar el fast fashion
Lo que más me ayudó a superar el mono de querer estrenar ropa todos los meses fueron las suscripciones de alquiler de ropa como Ecodicta. Todos los meses me llega a casa una cajita con unas pocas prendas que disfruto durante ese mes y después las devuelvo para que pueda disfrutarlas otra chica.
Un armario infinito que me permite estrenar ropa sin llenar mi armario de cosas que luego no uso tanto y sin arruinarme.
Cambiar nuestra forma de consumir moda, cuando nos hemos criado yendo de rebajas a centros comerciales con nuestra madre, no es fácil. ”¿Cómo vas a pagar 80€ por unos vaqueros cuando los tienes por 15€ en Primark?” es lo que nos han enseñado, a valorar el beneficio económico cortoplacista por encima de todo lo demás.
Esto nos ha llevado a estar enganchadas, a ser adictas a un sistema de moda rápida, de tendencias cambiantes, de prendas de mala calidad que apenas duran un par de años si las usas mucho.
Romper con esta rutina está en nuestra mano. Si yo, que no sabía pasar un mes sin comprarme ropa, lo he conseguido, tú también puedes hacerlo.