Capitán Denim, una marca española de pantalones vaqueros sostenibles. La actividad de esta empresa familiar se desarrolla en Madrigueras, un pequeño pueblo de Albacete en el corazón de La Mancha. Madrigueras es el epicentro de toda la actividad: diseño, corte, confección, tintura, planchado y hasta el etiquetado final.

La producción local es sinónimo de equilibrio social, económico y medioambiental. – Capitán Denim

 Moda lenta, hecha con cariño, sin dañar al planeta. La industria textil es una de las más contaminantes, Capitán Denim es consciente de este problema y de las malas prácticas de la industria. Su misión es trabajar para hacer del mundo un lugar mejor, apostando por reducir al máximo su impacto en el entorno. Para ello han desarrollado Greensight un conjunto de técnicas de producción sostenible. ¡Te contamos todo sobre Capitán Denim en este post!

La Historia de Capitan Denim. pantalones vaqueros sostenibles

equipo trabajadores Capitán DenimLa historia de esta empresa familiar de moda sostenible se remonta a los años 70. Todo empezó con una máquina de tricotar con la que José María y Paz confeccionaban jerséis desde casa. Poco a poco fueron creciendo. En los 80 abrieron su primer taller y se especializaron en la confección de pantalones para otras marcas.

Con la crisis económica de 2008 estuvieron a punto de cerrar. Sufrieron una bajada drástica de los pedidos y muchas de las marcas para las que fabricaban optaron por la deslocalización para reducir costes.  ¡Convertir una crisis en oportunidad!  Tenían toda la infraestructura y experiencia, solo necesitaban pararse a pensar y reinventarse para poder continuar. Decidieron apostar por crear una marca propia. En 2013 nace Capitán Denim.


Moda lenta, hecha con cariño y sin dañar al planeta

Toda acción tiene un impacto en sobre el entorno. Capitán Denim utiliza su experiencia para innovar y fabricar pantalones vaqueros de forma sostenible, reduciendo al máximo el impacto sobre el medio ambiente. Para ello han desarrollado “Greensight” un conjunto de técnicas que le permiten ser respetuosos con el entorno. Pero… ¿Qué es Greensight?

Greensight es un proceso de producción sostenible que consiste en trabajar con biomasa, tintar los jeans con nebulización, lavarlos con ozono y acabarlos con la tecnología laser finish.


biomasa Biomasa

La fuente de energía para sus máquinas procede de excedentes de frutos cómo: cáscaras de pistachos, huesos de aceitunas o de melocotón… Estos residuos orgánicos, que sirven de combustible, son de cercanía, ya que la fábrica de denim está situada en el rural.

Para fabricar un par de vaqueros, Capitán Denim necesita la energía generada a partir de 2kgs de cáscara de almendra. La Biomasa se considera Carbono Neutral, ya que el CO2 que se libera al quemar los restos orgánicos son los mismos que la planta ha absorbido durante su vida.


producción ecológica pantalones vaqueros sosteniblesNebulización

El siguiente paso después de confeccionar la prenda, es la tintura. Tradicionalmente se necesitan 12 litros de agua caliente para teñir 1kg de pantalones. La tecnología de Nebulización o Eco Finish, sustituye el agua por el aire. Los pantalones de Capitán Denim solo utilizan un 1 litro de agua por 1kg de jeans para la tintura. Además con la nebulización todo el proceso se realiza con agua fría, reduciendo de esta forma las emisiones de CO2.


OZONO

Confeccionar unos vaqueros requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona promedio en siete años. ONU Medio Ambiente

El lavado con ozono necesita un 54% menos de agua que si se hace de forma tradicional. Además, es mucho más rápido y un oxidante natural. Se reduce el consumo de energía y el uso de químicos.


Laser finish

Te has preguntado alguna vez cómo se consigue el acabado desgastado de los pantalones… Tradicionalmente su utilizaban lijas o arena para conseguir el efecto. Este procedimiento es perjudicial para las personas que desarrollan el trabajo y tiene un efecto negativo en el medio ambiente. ¿La solución? Utilizar la tecnología láser, una energía limpia rápida de aplicar.

Esto es solo el principio en Capitán Denim no dejan de investigar nuevos procesos y tecnologías para conseguir prendas mucho más sostenibles. En estos momentos están trabajando en un nuevo proyecto llamado Neo- Recycling.


Materiales y certificados

Capitán Denim apuesta por proveedores de proximidad. La mayoría de los tejidos que utilizan están elaborados íntegramente en España. Además cuentan con certificaciones que avalan su compromiso con la sostenibilidad:

  • Global Organic Textile Standard (GOTS)
  • OEKO-TEX® Standard 100
  • OEKO-TEX® ECO PASSPORT
  • Global Recycled Standard (GRS)
  • Better Cotton Initiative (BCI)

La transparencia, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente son los pilares fundamentales de Capitán Denim. Todo ello sin renunciar a unos diseños actuales y siempre a la última. ¡Descubre Capitán Denim! Mucho más que pantalones vaqueros sostenibles.

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It