En un día escolar, se puede derrochar y desechar un montón. Paremos un momento y veamos que hábitos podemos mejorar, para que un día de colegio sea más ecológico.

Propuestas SOSTENIBLES para un día de colegio más ECOLÓGICO

Empezar desde pequeños

Inculcar a los peques de la casa valores en sostenibilidad y empatía con el medioambiente, es algo que podemos hacer desde que tienen uso de razón.

Dar ejemplo y mostrar el poder hacer las cosas respetando el planeta, es la manera.

Así que cuando empiezan a ir al colegio,  es un buen momento para enseñarles hábitos que pueden marcar la diferencia  y además hacer que otros peques sigan el ejemplo.


Nos despertamos y desayunamos

Cuando nos levantamos, nos lavamos la cara y cerramos el grifo. No hace falta que corra agua que se puede ahorrar…

Durante el desayuno, no malgastamos alimentos, no los tiramos. Si sobra algo, se guarda para la siguiente comida. Enseñarles a aprovechar la comida y a no tirarla, es algo imprescindible desde pequeños.

Nos acordamos de apagar la luz cada vez que salgamos de una habitación.


Aseo y ropa

Volvemos al baño y ahorramos agua de nuevo. Podemos cambiar el cepillo de plástico (se cambia cada 3 meses) por un cepillo de dientes de bambú y la pasta de dientes por una en formato más ecológico.

Con la ropa que usan, debemos enseñarles a tratarla bien y aprovecharla al máximo. Si podemos reparar en vez de comprar nueva, mejor. Las tiendas y apps de segunda mano son nuestras aliadas. ¿Sabías que puedes encontrar un montón de ropa de marca en estos sitios? Y muchas veces hay ropa nueva con etiqueta… Abandonemos la creencia de que la ropa de segunda mano está estropeada y no vale.


Vamos al colegio

 Estaría genial poder desplazarnos en bici, o en transporte público.  Cuando no es posible, podemos plantearnos compartir coche y así ahorrar gasolina y contaminar menos.


El material escolar

Creo que en este punto es cuando se empiezan a complicar las cosas en nuestro propósito de un día de colegio más ecológico, pero que no cunda el pánico… ¡Vamos a intentarlo!

Aprovechemos el material de otros años. Reusar es básico y en el colegio podemos hacerlo y mucho. Si nos toca comprar, adquiramos productos con materiales más eco.

Algunos ejemplos:

  • Pluma recargable en lugar de bolígrafo
  • Lápices de madera certificada
  • Subrayadores en lápiz en vez de en rotulador
  • Afilador de metal
  • Libretas de papel reciclado
  • Cola natural en vez de pegamento
  • Papel sulfurizado para forrar los libros
  • Cinta adhesiva de papel

Otra manera de ahorrar dinero y desechos, es pedir material a amigos, familia, vecinos… Cosas que no necesiten y puedan aprovechar nuestros hijos.  También se pueden hacer intercambios de material.  Hay cosas que tal vez no necesitemos, pero alguna persona cercana sí y viceversa. Otra opción es recurrir a tiendas o Apps de segunda mano. Puedes encontrar gangas y además estás ayudando al planeta.


Los libros

Pongo los libros en un apartado aparte, porque soy consciente de que a lo mejor es un poco más complicado no tener que comprarlos… ¿Lo es?

Podemos preguntar a conocidos que tengas hijos mayores que los nuestros y ver si podemos aprovechar sus libros. En muchos colegios también se hacen recogidas de libros para luego pasarlos a alumnos que los necesiten.

Estaría genial que siempre fuera así, que, por norma, los colegios recogieran todos los libros al acabar el curso y que pasaran a la siguiente generación de alumnos. Asimismo, para seguir la tradición de ceder libros, debemos enseñar a nuestros hijos a respetar el material y no romperlo.


La comida de media mañana

A la hora de llevar comida al colegio, normalmente solemos pensar algo que sea sano y envasado. Pero podemos ir un paso más y ese envasado hacerlo nosotros con materiales reutilizables.

En vez de llevar un bocata envuelto en plástico, podemos optar por papel de aluminio y que lo traiga de vuelta a casa. *El papel de aluminio lo podemos limpiar y reutilizar o podemos hacer una bola y acumular bolitas hasta que tengan al menos el tamaño de un puño. Entonces podremos desecharlo en el contenedor amarillo de forma correcta.

Si quieres ser aún más eco, utiliza envoltorios de cera de abeja. Ecológicos y reutilizables. También puedes usar bolsitas de tela. Ya las hay específicas para bocatas o sándwiches. Se lavan superbién y puedes utilizarlas muchísimas veces.

Otra opción es usar un tupper de toda la vida o los de acero que se venden actualmente.

Ya ves que hay un montón de alternativas al clásico “plastiquete” para envolver.


Conclusión

 La clave de todo está en reutilizar.  Un día de cole genera kilos y kilos de basura y es algo que podría evitarse. Si cada persona pone su granito de arena, imagina todos los cambios que se podrían conseguir para un colegio más ecológico.

Extiende este mensaje y hagamos entre todos, que nuestro día de cole sea más eco.

Ana – Vive Green

Puedes seguirla en: Blog – Instagram – Facebook – Twitter

 

Fuente imágenes: Canva Pro

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It