Día de la Sobrecapacidad de la Tierra 2022. Hoy 28 de julio de 2022 entramos en números rojos o en déficit ecológico y cada año la fecha se adelanta más. Han pasado 209 días desde que empezase el año 2022 y ya hemos terminado con el capital natural disponible para los 365 días del año.

Los humanos usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1,75 Tierras.

¿Qué es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra?

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra o también llamado Día de la Deuda Ecológica marca la fecha en que la demanda de recursos naturales supera a lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Es decir,  hemos gastado más de lo que tenemos por lo que entramos en números rojos. 

Este día es calculado por Global Footprint Network, una organización de investigación internacional que proporciona herramientas para ayudar a la economía a trabajar dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

El primer Día de Sobrecapacidad de la Tierra de la historia fue el 29 de diciembre de 1970 y cada pocos años se han ido recortando meses hasta llegar al 28 de julio actual.

dia sobrecapacidad de la tierra


¿Qué son los recursos naturales?

Decimos que hemos consumido más cantidad de recursos naturales de los que la Tierra tiene capacidad de regenerar, pero ¿Qué son estos recursos naturales?

Un recurso natural es aquel producto de la naturaleza, material o energético que sirve para cubrir las necesidades biológicas del ser humano (alimento, ropa, vivienda…), para desarrollar una actividad económica o para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo). Wikipedia

Dentro de estos recursos naturales estarían los renovables (radiación solar, viento, mareas…) y los no renovables (minerales, metales, acuíferos, etc.). Estos últimos son los que se ven comprometidos cuando entramos en Deuda Ecológica.


¿Cómo se calcula el Día de Sobrecapacidad de la Tierra?

Para calcularlo, Global Foodprint Network calcula la cantidad de días al año en los que los recursos naturales son suficientes para la vida dividiéndolo entre la huella ecológica de la humanidad.

Huella ecológica: la superficie de la tierra y agua que requiere una población para producir los recursos que consume y absorber los residuos que produce, utilizando la mejor tecnología disponible.

Puedes leer más sobre Huella ecológica en este post. 


¿Cuántos planetas necesitaríamos?

Con el actual ritmo de consumo,  una persona que viva en España necesitaría 2,8 planetas . España entró en Deuda Ecológica el 12 de mayo de 2022. Países como Qatar o Luxemburgo entraron a principios de año y otros con muchos recursos naturales y poco consumo entran a finales de año como Jamaica o Ecuador.

El 60% de la huella mundial son emisiones de carbono. Para evitar un cambio climático galopante, debe ser cero antes de 2050, sin aumentar otras partes de la huella.

dia de sobrecapacidad de la tierra


Soluciones

Aún estamos a tiempo para reducir la Deuda Ecológica o Día de Sobrecapacidad de la Tierra, algunas soluciones serían:

  • Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en todo el mundo.
  • Mejorar las infraestructuras urbanas para el uso de bicicletas como en los Países Bajos.
  • Utilizar el transporte público.
  • Promover el uso de energías renovables como la solar o eólica y el autoconsumo.
  • Disminuir nuestro consumo, pensar antes de comprar.
  • Utilizar productos reutilizables.

Estas son sólo algunas de las acciones individuales que podemos hacer. Está en nuestra mano invertir las tendencias.

Rut


Fuentes de información: 

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It