Jabón de Alepo tradicional es ideal para la higiene diaria de manos, cara y cuerpo, también para lavar el cabello o como jabón de afeitar. Es un jabón 100% natural, fabricado solo con aceite de laurel y de oliva.

El jabón de Alepo que tenemos en Esturirafi está fabricado por la familia Zanabili, cuarta generación de una familia dedicada a ello desde 1892. ¿Quieres saber cómo se hace el jabón de Alepo?¿Cómo se usa? Sigue leyendo.

Qué es el jabón de Alepo

El jabón de Alepo es un jabón de aceite de oliva y aceite de laurel, que se elabora de manera artesanal desde hace más de 2000 años en la región de Alepo, al norte de Siria. Se cree que llegó a Europa en la época de las cruzadas, en la Edad Media.

Es un jabón suave e hipoalergénico. Además es respetuoso con el medioambiente ya que es biodegradable, no tiene conservantes ni colorantes, no tiene aceite de palma ni tampoco aceites esenciales.


Tipos de jabón de Alepo

En Esturirafi tenemos tres tipos de jabón de Alepo en función de su porcentaje en aceite de laurel:

  • 20% de aceite de laurel: para pieles mixtas y como jabón de afeitado. (160 g)
  • 5% de aceite de laurel: al tener más cantidad de aceite de oliva es perfecto para pieles secas. (200 g)
  • 40% de aceite de laurel: ideal para pieles grasas o con problemas dermatológicos (acné, psoriasis, dermatitis atópica…). (150 g)

jabón de alepo tipos


Propiedades del jabón de Alepo

  • Útil para afecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis, eccemas contacto o acné.
  • Nutre, regenera y suaviza la piel.
  • Antiséptico, antiinflamatorio y cicatrizante.
  • Regular la grasa del cuero cabelludo y aporta volumen, brillo y cuerpo al cabello.

Usos del jabón de Alepo

Higiene diaria de cuerpo, cara, manos y cabello. Si lo utilizas como champú recuerda aclarar muy bien después de cada uso.  Deja la pastilla en un lugar seco y aireado encima de una jabonera para que ventile.

Para el afeitado. El jabón de Alepo produce una espuma densa muy apropiada para el afeitado clásico con maquinilla de afeitar.

Masajes. Tradicionalmente, el jabón de Alepo se utiliza para masajes en el Hamman y en las casas de baño de Oriente Medio.

Mascarilla facial. Haz espuma con el jabón y ponla sobre tu rostro, deja actuar 5 minutos y enjuaga con agua tibia. Esta mascarilla mantiene la piel hidratada y libre de impurezas.

Antipolillas. En Oriente, el jabón de Alepo se utiliza como antipolillas para la ropa. Se coloca en los armarios para que las polillas no entren.

Para lavar la ropa. El jabón de Alepo es anterior al jabón de Marsella y su composición es muy similar. Se puede utilizar para lavar la ropa. Indicado para lavar ropa que vaya a estar en contacto con pieles sensibles (como el jabón de Marsella).


Cómo se elabora el jabón de Alepo

La elaboración del jabón de Alepo comienza en noviembre con la recolección de la aceituna de la que posteriormente se extrae el aceite de oliva. A continuación se hace una cocción lenta del aceite con sosa caústica vegetal y agua hasta formar una pasta a la que se le añade el aceite de laurel.

Cuando la pasta está lista, se extiende sobre una superficie y se corta trazando líneas verticales y horizontales. Por eso los jabones de Alepo de Zanabili tienen una forma más o menos cúbica.

Para terminar, los jabones de Alepo se almacenan durante meses apilados en un lugar seco, fresco y oscuro. Con el paso del tiempo el jabón madura y se seca, apareciendo una corteza de color marrón y color verde en el interior.

jabon de alepo


Jabón de Alepo de Zanabili desde 1892

Los hermanos Amer y Taher Zanabili distribuyen los jabones de Alepo desde Oviedo (Asturias) a todos sus puntos de venta (más de 300 en España).

 El jabón de Alepo tradicional de Zanabili se fabricaba de manera artesanal desde el año 1892 en Siria . Pero en el año 2011 la guerra civil de Siria destruyó la fábrica familiar. Es ese momento, la familia Zanabili se dividió por diferentes países. Volvieron a fabricar jabones en el año 2014 en Turquía, donde fabrican unas 100 toneladas al año.


Si te ha gustado este post no te pierdas:

Bióloga y bloguera, soy la mitad de Esturirafi. En búsqueda de una vida más sostenible y saludable.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It