¿Por qué reciclar no es suficiente? En Esturirafi hemos hablado de la importancia del reciclaje. Pero si hay algo que tenemos cada vez más claro es que: Reciclar no es la solución. Reciclar es la mejor opción cuando un producto se ha convertido en residuo y no se puede reutilizar o reparar… Pero la primera R que tenemos que aplicar es la Reducción.

El mejor residuo es el que no se produce.

Reducir la cantidad de envases que nos rodean, simplificar nuestros hábitos de compra: comprar a granel, productos de segunda mano, reutilizables, duraderos, desmontables y reparables.

Reciclar no es suficiente

En España desde hace muchos años nos han hecho creer que reciclar es la solución para todos los problemas medioambientales. Pero por muchas campañas que haga Ecoembes, reciclar no resuelve el grave problema que tenemos con el plástico: «Uso una botella de plástico, pero no pasa nada, por que la pongo en el contenedor amarillo y problema resuelto…».

 Si nuestra bolsa para reciclar se llena cada vez antes es síntoma de que algo estamos haciendo mal.

Reciclar no es tan fácil ni tan bonito. Muchos de nuestros residuos plásticos acaban en países muy muy lejanos… España envió al exterior un 35,5% de los residuos de plástico que reciclamos (un 23,11% a China). Pero bueno, China ya no quiere nuestro plástico… Así que tendremos que buscar nuevo destino…

«Se ha invertido tal cantidad de recursos económicos en campañas de comunicación sobre el “reciclaje” que la gran mayoría de la gente piensa que lo mejor que puedes hacer por el planeta es reciclar.» – Amigos de la Tierra

Reciclar no es suficiente ni lo mejor que puedes hacer por el planeta. La clave está en reducir. Reducir el número de prendas de ropa que tienes en el armario, reducir el número de productos de limpieza que utilizas, incluso la cantidad de carne que comes… Reducir es el primer paso, reciclar el último y en el medio hay muchas cosas que podemos hacer.


Reciclar es importante

No queremos que nos entiendas mal. Reciclar es muy importante, tenemos que seguir reciclando y mejorar nuestros niveles de reciclaje.

España generó en 2021 unos 138 millones de toneladas de residuos (cerca de 490 kg por persona al año) y de estos un 48% acabaron en el vertedero. Se reciclaron un 19,8% generando nuevos productos o materias primas.

Es complicado encontrar una cifra de reciclaje de envases ya que Ecoembes por un lado dice que se reciclan el 75% de los envases pero no es verdad, ya que la cifra según Greenpeace es en torno al 25%.

El reciclaje es una de las patas fundamentales de la economía circular, que tiene como meta lograr una mayor reutilización de las materias primas. Con unas previsiones de aumento constante de la población mundial, será imposible mantener el ritmo actual de consumo de materias primas en las próximas décadas en el planeta.

La ONU calcula que para mediados de siglo la población mundial rondará los 9.100 millones de personas. El sistema: extraer, producir, consumir y tirar— no se podrá sostener en el futuro. Por eso se necesitan estrategias de economía circular que obliguen a sacar el máximo partido a las materias primas.

Reducción de residuos: el reciclaje no es suficiente para alcanzar la economía circular – Amigos de la Tierra


Como conclusión, reciclar es importante para fomentar la economía circular. Reciclar electrodomésticos, móviles, ordenadores, coches…Todo es importante para disminuir la extracción de materias primas y la generación de gases de efecto invernadero. Pero reciclar plástico o envases de un solo uso es diferente, en este caso deberíamos optar por reducir su consumo y pedir a las marcas que utilicen la mínima cantidad de envases y si es posible que sean biodegradables.

¿Te acuerdas de las 3R que aprendíamos en el cole? Nosotras las hemos ampliado a 6R! 

Rechaza – Reduce – Repara – Reutiliza – Recicla – Reflexiona


También te puede interesar: 

Siempre aprendiendo algo nuevo. La mitad de Esturirafi, escribo sobre vida saludable y moda sostenible.

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It